Connect with us

Nacionales

Estados Unidos prevé destinar ayuda por $4,000 millones para El Salvador, Honduras y Guatemala

Publicado

el

Estados Unidos elegiría a El Salvador como destinatario de ayuda financiera por $4,000 millones, que también compartirán Honduras y Guatemala, según reveló el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, luego de una llamada con el Presidente Joe Biden.

A juicio del mexicano, Biden le adelantó que darán ayuda “de manera directa” a los habitantes de los tres países, pero no dijo si el estadounidense le confirmó cuándo y de qué forma se trasladará la ayuda.

“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que va a destinar 4,000 millones de dólares en apoyo a esos tres países”, dijo López Obrador.

Biden sostuvo, mientras era aspirante a la Presidencia, que revertiría varias acciones de su predecesor Donald Trump en contra de los migrantes, además de revisar el marco regulatorio en beneficio de los migrantes.

Entre las primeras decisiones de Biden como nuevo mandatario estuvo el congelamiento de la construcción del muro fronterizo con México, un emblema del gobierno de Trump que no logró a concluir.

Publicidad

Nacionales

Suministro de agua potable irregular en Santa Tecla por falla en equipo

Publicado

el

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que, debido a fallas en uno de los equipos de bombeo el servicio de agua potable es irregular en Santa Tecla.

El equipo está ubicado en la estación Central de Nejapa y es parte del sistema de distribución Zona Norte, de la autónoma.

“El servicio se encuentra en recuperación y se restablecerá de manera habitual dentro de las próximas horas”, señaló en sus redes sociales la entidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

Casos de Covid-19 siguen a la baja en El Salvador

Publicado

el

Las nuevas cepas de COVID-19 están en circulación en algunas partes de la región centroamericana. Es por eso que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no baja la guardia con la implementación de las acciones sanitarias para evitar la propagación del virus y hace el llamado a la población para que no relaje los protocolos de bioseguridad.

En el inicio del tercer mes del año los casos confirmados en el país se mantienen en un promedio de 150 cada día. En comparación con el resto de países de la región, es bastante bajo y tomando en cuenta que el 80 % de los pacientes no presenta síntomas, es un porcentaje muy pequeño el que requiere de asistencia médica profesional.

Todas esas acciones que el Gobierno ha hecho en más de un año de pandemia dieron resultado y evitaron el desbordamiento de los casos confirmados, se limitó la transmisión del virus de persona a persona y se ha atendido de la mejor forma a los pacientes contagiados que han requerido asistencia profesional.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reitera que como Gobierno en ningún momento han bajado la guardia con las estrategias de prevención y los equipos del Ministerio de Salud salen todos los días a hacer trabajo preventivo en el terreno.

Lee también: Gobierno insta a la población a no bajar la guardia ante el COVID-19 y a mantener cifras bajas de contagio

En cada municipio sigue el plan de toma de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) que sirve para confirmar a las personas que están contagiadas. A esta fecha han realizado 761,858 exámenes.

También está en vigor el plan de vacunación nacional para el personal que trabaja en la primera línea de los centros de salud públicos y privados en la atención de pacientes COVID-19.

Se mantiene una amplia campaña de divulgación, a través de diferentes plataformas informativas, acerca de las medidas sanitarias que la población debe seguir para evitar el contagio.

Además: MINSAL realiza jornada de desinfección en el hospital de la Mujer

El Salvador sigue bajo la amenaza de COVID-19, por ello el llamado del Gobierno a reforzar la aplicación de las medidas sanitarias contra el virus, sobre todo, a pocos días de la Semana Santa (28 de marzo al 3 de abril).

Continuar Leyendo

Sucesos

EL CANÍBAL | Mató a su tío, le arrancó el corazón y lo cocinó con papas

Publicado

el

Lawrence Paul Anderson, el hombre acusado de matar a una mujer en Oklahoma y sacarle el corazón antes de matar a un tío y a una niña en la vivienda que compartían, había salido de prisión de manera anticipada gracias a un esfuerzo masivo de conmutación de sentencia en el estado.

En el 2017, Anderson había sido sentenciado a 20 años tras las rejas por violar la probatoria en un caso de drogas, reportó el diario The Oklahoman.

Sin embargo, el gobernador republicano Kevin Stitt le conmutó la sentencia el año pasado a nueve años en prisión, por lo que Anderson fue liberado en enero luego de cumplir poco más de tres años.

Este martes, un juez le negó libertad bajo fianza a Anderson, quien enfrenta tres cargos de asesinato en primer grado, uno de agresión y otro de mutilación, por los hechos reportados el 9 de febrero en Chickasha, a aproximadamente 35 millas del suroeste de Oklahoma City.

De acuerdo con la pesquisa del Departamento de Investigaciones del estado de Oklahoma, Anderson, de 42 años, está acusado de matar a Andrea Lynn Blankenship, de 41, y arrancarle el corazón para cocinarlo con papas a sus tíos con los que estaba viviendo desde que fue liberado de prisión.

Las autoridades reportaron que Anderson regresó de la casa de la vecina con el corazón, cocinó el órgano e intentó que sus tíos Delsie y Leon Pye, de 64 y 67 años, lo comieran antes de matar a este último y la nieta mayor de la pareja de 4 años.

En su aparición inicial en Corte, Anderson le pidió al juez llorando que no le concediera fianza.

El abogado del acusado, Al Hoch, dijo que pedirá una evaluación mental para determinar si su cliente es competente para enfrentar el proceso legal.

En el caso de Anderson, la Junta de indulto y Libertad Condicional votó 3-1 para que le otorgaran la conmutación, acorde con las nuevas reglas en el estado para reducir el nivel de de encarcelamiento.

Pero no todos están de acuerdo con la reforma al sistema judicial que entró en vigor a finales del 2019 y permitió la conmutación de penas a cientos de presos en Oklahoma.

“Es hora de que hagamos esto mejor”, dijo Jason Hicks, fiscal del distrito del condado Grady, según citado por la agencia de noticias Associated Press.

“Si nosotros tenemos la tasa de encarcelamiento más alta en el mundo, OK. Nosotros podemos ver a nuestros ciudadanos y ser honestos con ellos y decirles que ustedes están seguros. Yo no le puedo decir a la gente de mi distrito hoy que están seguros”, agregó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído