Connect with us

ENTREGA ESPECIAL

Científicos islandeses descubrieron 40 mutaciones del virus del Covid-19

Publicado

el

A medida que pasan las horas son más los avances científicos que intentan ganarle la batalla a la pandemia con más información. Un grupo de científicos en Islandia encontró 40 mutaciones de coronavirus entre personas infectadas en el país e incluso a un paciente infectado con dos variantes del nuevo coronavirus.

Las autoridades sanitarias, junto a DeCode Genetics. evaluaron a 9.768 personas para detectar e investigar más sobre la pandemia que mantiene en vilo al mundo. De ese modo, mediante una secuencia genética de las infecciones encontradas en los diagnosticados positivos, se pudo comprobar que el virus mutó 40 veces en la isla.

Además de ayudar a las autoridades sanitarias islandesas a realizar pruebas, DeCode Genetics realizó las secuencias genéticas de los casos de coronavirus tanto los encontrados por las autoridades como los encontrados por la propia empresa. Así, pudieron rastrear la propagación de la infección en la pequeña comunidad islandesa, que tiene poco más de 364,000 habitantes.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

“Tenemos los genes de más de 400 infecciones. Lo interesante de esa secuencia es que podemos rastrear de dónde vino el virus. Algunos vinieron de Austria. Hay otro tipo de personas infectadas en Italia. Y hay un tercer tipo de virus que se encuentra en personas infectadas en Inglaterra, entre otros», dijo Kári Stefánsson de DeCode Genetics al periódico Information de Islandia.

Las autoridades de salud islandesas evaluaron a todas las personas que mostraron síntomas, estaban enfermas o estaban en el grupo de riesgo de coronavirus. Y es que el país cuenta con algunas de las mejores capacidades de prueba en el mundo. Hasta este martes se han realizado en Islandia más de 10.000 muestras, lo que proporciona a los científicos datos invaluables, y convierte al país en un líder mundial en la investigación de la composición genética del virus.

INTERESANTE!  VIDEO: Gata callejera desata el misterio y el terror en plena vía pública, ataca solamente a los hombres y perros

Islandia, un país con una población de 364.000 habitantes, reportó más de 600 casos de infecciones y dos muertos. No obstante, las autoridades estiman que actualmente el 1% de los islandeses podría estar infectado. La afirmación se desprende del hecho de que, como ocurre en muchos países, hay personas asintomáticas que tienen el virus, y otras que, pese mostrar algunos, aún no han sido sometidas a las pruebas del COVID-19.

Precedentes europeos de mutación de virus

La revelación más importante de las mutaciones detectadas en España es que no están asociadas con factores de mayor o menor letalidad que el genoma original del virus (REUTERS)
La revelación más importante de las mutaciones detectadas en España es que no están asociadas con factores de mayor o menor letalidad que el genoma original del virus (REUTERS)

Similar es lo que sucedió en Europa, donde investigadores de la Universidad de Valencia y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana comprobaron que el coronavirus que causa estragos en Europa no sería exactamente el mismo que nació en China. Obtuvieron los primeros genomas del virus en España, a partir de muestras de tres pacientes. De esta manera, pudieron compararlos con el genoma identificado por científicos chinos el 14 de enero y por los que se aislaron en muchos otros países en las últimas semanas.

“El genoma del virus está en continua mutación, y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión”, dijo Fernando González, uno de los investigadores de la Universidad de Valencia que participaron del estudio, consultado por El Confidencial.

El coronavirus que causa estragos en Europa no sería exactamente el mismo que nació en China debido a que obtuvieron los primeros genomas del virus en España, a partir de muestras de tres pacientes (Photo by STR / AFP)
El coronavirus que causa estragos en Europa no sería exactamente el mismo que nació en China debido a que obtuvieron los primeros genomas del virus en España, a partir de muestras de tres pacientes (Photo by STR / AFP)

La revelación más importante de las mutaciones detectadas en España es que no están asociadas con factores de mayor o menor letalidad que el genoma original del virus. “La conclusión a la que se ha llegado después del análisis realizado es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico”, sostuvo la Universidad de Valencia en un comunicado.

INTERESANTE!  Sismo de magnitud 2.5 sacudió el municipio de San Tecla

A la misma conclusión llegaron investigadores italianos. Massimo Galli, responsable de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, quien aisló el genoma del virus cuando este se empezó a propagar por Italia, ha encontrado que el COVID-19 ha mutado “dos o tres veces” en territorio italiano, pero sin modificar su letalidad.

“Siempre en estos virus hay mutaciones en la molécula ARN, pero no creemos que estas puedan causar mayor virulencia”, aseguró. Afirmaciones que van en línea con el mapa genético del virus que su equipo, junto con la Universidad Estatal de Milán, aisló a principios de marzo.

ENTREGA ESPECIAL

Revelan la causa de la muerte de la reina Isabel II

Publicado

el

Foto: Cortesía

El Registro Nacional de Escocia (Reino Unido) publicó este jueves el certificado de defunción de la reina británica Isabel II, quien falleció el 8 de septiembre a los 96 años de edad.

Según el documento, la monarca murió de «vejez» a las 15:10 (hora local) de dicha fecha en castillo de Balmoral, en Aberdeenshire (Escocia).

El Palacio de Buckingham anunció públicamente sobre el fallecimiento de Isabel II a las 18:30 del 8 de septiembre.

El funeral de Estado en honor a la monarca se llevó a cabo el 19 de septiembre en Londres, desde donde el féretro fue trasladado al Castillo de Windsor, sede de la residencia real británica. Allí reposan los restos de la reina junto a su cónyuge, el príncipe consorte Felipe.

INTERESANTE!  Así fue el calvario que vivió la familia de joven que desapareció en centro comercial de Mejicanos
Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

«Vos crees que estamos jugando cuando te decimos que te vayas de acá», dijo un pandillero a su víctima al echarla de su vivienda, ahora pagará con cárcel

Publicado

el

Por

“Vos crees que estamos jugando cuando te decimos que te vayas de acá”, fueron las palabras que recibió una víctima, de parte de un grupo de jóvenes miembros de la MS en La Libertad.

Entre junio y octubre de 2018, en la zona conocida como El Tanque y Calle La Ronda, de Nuevo Cuscatlán, una persona fue interceptada -en dos ocasiones- por los sujetos, quienes con armas en mano le exigieron abandonar la zona, de lo contrario atentarían contra su vida y la de sus familiares.

Durante la vista pública, a cargo del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, el ofendido relató los hechos e identificó a Kelvin Iván Montalvo Medina como uno de los muchachos participantes en el delito.

El juzgador consideró uniforme y contundente el testimonio que ratifica y evidencia la participación del ahora sentenciado por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, condenándolo a ocho años de cárcel.

Fuente: Centros Judiciales de El Salvador.

INTERESANTE!  La historia de un hombre al que un cerdo le devoró los pies cuando tenía 3 meses
Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

Isabel II intercambió cartas con una desconocida durante casi 70 años

Publicado

el

Foto: Cortesía

Adele Hankey, de Dakota del Norte, EE.UU., afirma que intercambió cartas con la reina Isabel II todos los años desde 1953 con motivo de su cumpleaños, el 21 de abril, que ambas celebran el mismo día. Hankey envió su primera carta a la reina cuando fue coronada y quedó muy conmovida al recibir una tarjeta de cumpleaños a cambio. «Podría haber saltado de la emoción», dijo la semana pasada, recoge KFYR. Las cartas escritas a mano entre Adele y la monarca se convirtieron en una tradición de cumpleaños.

Si bien nunca conoció a la reina en persona, las dos compartieron una conexión especial sobre una de las pasiones de Adele: cocinar. «Las recetas que le gustaban a la reina eran con mermelada. Y a mí también. ¿Qué tal eso?» dijo Adele.

Hankey, quien es una prolífica escritora, recuerda que en una ocasión le pidió un sombrero a la reina. «Esperaba que me enviara uno, pero envió una hermosa foto en su cumpleaños», dijo.

Adele no sabe cuántas cartas ha enviado, pero dijo que extrañará la comunicación. Ella siempre recibía una nota escrita por la reina a cambio, todos los años, hasta su muerte, acaecida a principios de este mes. «Extrañas a tus amigos por correspondencia», declaró.

INTERESANTE!  Pronostican probabilidad de lluvia con actividad eléctrica para este jueves
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído