Connect with us

Nacionales

Embajada y empresas de China donan $160 mil para la reconstrucción del mercado San Miguelito

Publicado

el

La Embajada de la República Popular China en El Salvador junto a tres empresas chinas con operaciones en el país centroamericano donaron $160 mil en materiales de socorro para la reconstrucción del mercado San Miguelito, el cual fue destruido por un incendio.

“El San Miguelito es uno de los mercados más grandes e icónicos de San Salvador, tiene una larga historia, juega un papel importante en la vida económica y cultural de los ciudadanos y también representa los recuerdos y sueños de generaciones de comerciantes”, dijo la embajadora de China en San Salvador, Ou Jianhong.

“Estamos seguros que el mercado reanudará sus operaciones en un futuro cercano y estará lleno de nueva vitalidad”, añadió.

El siniestro preocupó desde el primer momento a la Embajada y a las empresas: Huawei, la primera empresa china que invierte en El Salvador; China Harbour y Yanjian Group, las cuales se encargan, respectivamente, de la construcción del Puerto de La Libertad y la Biblioteca Nacional, que son megaproyectos donados por China a la nación salvadoreña.

“El primer lote de materiales de ayuda se entregó a las víctimas y rescatistas lo más rápido posible”, afirmó la diplomática durante el acto en el que fue oficializado el donativo, realizado el 30 de noviembre.

La reconstrucción del Mercado San Miguelito demuestra una vez más que los pueblos de China y El Salvador son buenos hermanos y socios de corazón con corazón y hombro con hombro, destacó la embajadora.

China y El Salvador mantienen relaciones diplomáticas desde hace poco más de tres años, tiempo en el que la cooperación y amistad ha ido creciendo día a día. “China está dispuesta a trabajar de la mano con El Salvador para profundizar la confianza mutua, consolidar la amistad, expandir la cooperación y compartir el desarrollo y la prosperidad”, resaltó la representante de China.

Judicial

Mujer hacía oficios en su casa cuando llegó su ex y la atacó con un cuchillo

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación hacia las Mujeres de San Miguel condenó a 15 años de cárcel a Víctor Manuel Paz Quintanilla, de 65 años de edad.

Consta en el juicio que Paz intentó matar a su excompañera de vida, el 4 de abril de 2021, en el patio de una vivienda en el cantón Primavera, jurisdicción de El Tránsito, departamento de San Miguel.

La mujer hacía los oficios del hogar cuando llegó Paz Quintanilla, con quien tenía cuatro años separados, y la atacó con un arma blanca provocándole graves lesiones en el cuello, labio y tórax.

La mujer logró defenderse y pedir auxilio a los vecinos, por lo que el sujeto huyó, pero fue detenido en el período de flagrancia. Al individuo se le decomisó el arma utilizada para cometer el ataque.

En la vista pública se contó con la declaración de testigos y de la misma víctima, que logró reconocer plenamente a su atacante.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a microbusero involucrado en accidente donde murió un hombre en bulevar Constitución

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al conductor de un microbús que intentaba huir tras atropellar y matar a un peatón en el bulevar Constitución.

El detenido trataba de escapar tras embestir y matar a una persona en el kilómetro 8 del bulevar Constitución, en el sentido de norte a sur.

Tras un dispositivo de búsqueda, elementos policiales ubicaron al responsable de este fatal accidente y lo capturaron.

El motorista del microbús de la ruta 109 será acusado por el delito de homicidio culposo.

La unidad del transporte colectivo quedará bajo la custodia policial como evidencia en el juicio contra el motorista.

Continuar Leyendo

Nacionales

En Santa Ana, capturan a pandilleros de la MS con arma de fuego

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que dos miembros de la Mara Salvatrucha fueron capturados al momento de ser sorprendidos portando un arma de fuego ilegal en Brisas de Cantarra, en el municipio y departamento de Santa Ana.

Los detenidos fueron identificados con los nombres de Héctor Mejía, alias “Mejía”; y Jaime Guevara, alias “Vago”, a quienes se les incautó un revolver.

El procedimiento de detención se realizó gracias a la oportuna denuncia ciudadana en la que alertaron a la PNC que dos sujetos sospechosos merodeaban la zona.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído