Nacionales
El Salvador tiene por primera vez “una verdadera reforma estructural” del Sistema Penitenciario, destaca Osiris Luna, director de Centros Penales
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa por primera vez en El Salvador “una verdadera reforma estructural” del sistema penitenciario caracterizada en educación y formación integral de los privados de libertad, destacó el director de Centros Penales, Osiris Luna.
En su cuenta de Twitter, el funcionario resaltó que el nuevo sistema penitenciario, creado por el Gobierno de Bukele, “tiene como enfoque la rehabilitación efectiva” del privado de libertad, un plan que por primera vez se impulsa en nuestro país.

“En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se implementa por primera vez una verdadera reforma estructural en el Sistema Penitenciario, que incluye una apuesta educativa, formativa e integral en la población privada de libertad”, destacó Luna.
Agregó que “la transformación del Sistema Penitenciario tiene como enfoque la rehabilitación efectiva, que permite a la población penitenciaria: Realizar proyectos de beneficio a la comunidad y desarrollar sus capacidades con la práctica en talleres y programas”.

Luna destacó que el Plan Cero Ocio, está permitiendo que decenas de privados de libertad en fase de confianza, ayuden a la comunidad en una serie de proyectos como fumigaciones, remodelación de hospitales, delegaciones policiales y entrega de paquetes alimentarios, entre otros.
“Además las diferentes actividades de privados de libertad en fase de confianza en beneficio de la sociedad, se promueven bajo el principio de justicia restaurativa, demostrando el progreso de los internos como personas productivas para su pronta reinserción social”, resaltó Osiris Luna.

Nacionales
Los Hermanos Flores protagonizan encuentro con Snoop Dogg tras presentación en Coachella
El cierre de la agrupación salvadoreña Los Hermanos Flores en el festival Coachella estuvo marcado por un encuentro con el rapero estadounidense Snoop Dogg, según muestran videos y fotografías que circulan en redes sociales.
De acuerdo con el material difundido, el acercamiento ocurrió al finalizar la segunda presentación del grupo, cuando Snoop Dogg se reunió con Nory Flores. Durante el momento, ambos compartieron en el escenario mientras sonaba el tema “Salvadoreñas”, fusionando el rap con la cumbia ante la presencia de los asistentes.
Las imágenes evidencian el intercambio entre los artistas, quienes bailaron frente a cientos de fanáticos que presenciaban el evento.
Nacionales
Tres personas resultan lesionadas en accidente sobre periférico Claudia Lars
Al menos tres personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en el periférico Claudia Lars, según informaron cuerpos de socorro.
En el percance se vieron involucrados un pickup particular y un vehículo tipo sedán, los cuales colisionaron en la vía. De manera preliminar, se presume que el hecho ocurrió debido al exceso de velocidad y la invasión de carril.
Elementos de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar para brindar atención a los afectados, quienes presentaban lesiones, aunque de momento no se reporta ninguno en estado grave.
Nacionales
Capturan a marero en San Marcos
Agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Jesús Antonio Guzmán Campos, alias “Skinny”, señalado como miembro de la MS13, en el cantón Cuapa, en San Marcos, San Salvador Sur.
De acuerdo con las autoridades, el detenido posee antecedentes por homicidio simple en grado de tentativa. Según el registro, en 2020 atacó a un hombre con un objeto contundente, provocándole la pérdida de la conciencia, y huyó del lugar creyendo haberle causado la muerte; sin embargo, la víctima sobrevivió.
El hecho ocurrió en el mismo municipio, y el imputado aceptó los cargos, argumentando que actuó tras una discusión. Por este caso, recibió una pena de tres años de prisión.
La PNC informó que, tras su reciente captura, Guzmán Campos será puesto a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de agrupaciones ilícitas, el cual contempla una pena mínima de 20 años de prisión.





