Connect with us

Nacionales

El Salvador tiene el menor índice por pago de sobornos en Latinoamérica

Publicado

el

La casa encuestadora CID Gallup dio a conocer ayer los resultados de una medición hecha a escala latinoamericana sobre el pago de sobornos para efectuar trámites gubernamentales.

Según los datos presentados, El Salvador se posiciona en el último escaño de los países donde se hizo la encuesta

El 34 % de los consultados señaló que es necesario pagar un soborno cuando visita una oficina de Gobierno para hacer un trámite.

Ese porcentaje está distante de otros países, como el de México, que encabeza el listado de la consulta de CID Gallup, con 68 %. Colombia y Ecuador completan las primeras tres posiciones, con 64 % y 62 %, respectivamente.

El presidente de la república, Nayib Bukele, destacó ayer este importante avance, ya que en años anteriores El Salvador ocupaba las primeras posiciones de dicha medición.

«¿Ya somos el país menos corrupto de Latinoamérica? De todas maneras, ese porcentaje de personas que opinan que los sobornos son necesarios es alto», dijo el mandatario salvadoreño en Twitter, y compartió la gráfica de la encuesta.

Añadió que ante el valor «alto» que se le adjudica a El Salvador, se deberán tomar medidas para reducir el porcentaje de corrupción.

«Tocará tomar más medidas. El dinero alcanza cuando nadie roba», enfatizó.

De las naciones centroamericanas, Panamá es la que tiene el porcentaje más alto de posibles sobornos en trámites gubernamentales, con 55 %, seguida de Honduras, con el 53 %, y de Costa Rica, con el 52 %.

CID Gallup informó que la encuesta se desarrolló con una muestra de 1,200 ciudadanos de cada país entre septiembre y octubre de 2022 y obtuvo un nivel de confianza del 95 %.

INTERESANTE!  Vacaciones de Semana Santa registran más de 30 mil turistas que han ingresado a El Salvador

La administración del presidente Bukele es la que mejor evaluación recibe por parte de la población, y la corrupción se ha mantenido con valores mínimos, demostrando que el manejo de los recursos públicos ha sido con transparencia y claridad.

Diferentes encuestas de opinión le otorgan al mandatario notas arriba de 8; es la administración presidencial que mejor calificación ha obtenido.

Además, hasta nueve de cada 10 salvadoreños manifiestan que el país marcha por el rumbo correcto y que se han ejecutado cambios muy importantes.

El respaldo de los salvadoreños al presidente Bukele es bastante alto, ya que se ha apoyado a las clases sociales históricamente desfavorecidas, llevando proyectos e inversión social y saldando deudas legadas de los gobiernos corruptos de ARENA y del FMLN.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VIDEO | Capturan a sujeto que abría vehículos y hurtaba los equipos de sonido en colonias de Soyapango

Publicado

el

Un hombre que se dedicaba a abrir vehículos estacionados en colonias de Soyapango, en San Salvador, para hurtar objetos fue puesto bajo detención por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) este domingo.

El detenido responde al nombre de José Martín Gómez Gómez, quien fue captado por cámaras de vigilancia, mientras abría vehículos particulares estacionados para hurtar las pertenencias que encontraba en ellos.

Gómez Gómez fue interceptado en la colonia El Pepeto, siempre en Soyapango, donde fue detenido y se le decomisaron tres herramientas para abrir vehículos, dos desarmadores y una tenaza para cortar alambre.

La Policía hizo un llamado a los salvadoreños que han sido víctimas de este sujeto a interponer la denuncia en la delegación más cercana. El sujeto será procesado por estos hechos y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

INTERESANTE!  Paolo Lüers: "El fenómeno de maras va a mutar"
Continuar Leyendo

Nacionales

MARN prové probabilidades de lluvia en la cordillera volcánica

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que para este lunes se esperan lluvias en la cordillera volcánica, haciendo énfasis en la zona oriental del país.

«El viento estará del noreste y este de a10 a 20 kilómetros por hora. El ambiente estará cálido», detalló la institución.

El pronóstico señalado estará vigente hasta las 12 del mediodía de este lunes. Durante el transcurso de la mañana, ministro de esta cartera de Estado, Fernando López, brindará una conferencia de prensa para ampliar los detalles de las condiciones del clima y lo que se espera para las próximas horas.

Este pasado fin de semana fue el punto que marcó la transición de la época seca a la lluviosa, según informó Medio Ambiente.

INTERESANTE!  FGR reporta dos escenas de homicidio en La Libertad y La Paz
Continuar Leyendo

Nacionales

Fuerte accidente de tránsito en bulevar Monseñor Romero

Publicado

el

Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) informaron a tempranas horas de este lunes sobre un accidente de tránsito ocurrido en una de las principales vías de la capital.

Se trata del bulevar Monseñor Romero, en donde el VMT atendió un accidente en donde el vehículo involucrado volcó.

«Atendemos siniestro vial en el bulevar Monseñor Romero, en sentido hacia Los Chorros. El paso vehicular se encuentra controlado», detalló la institución.

Por el momento, se desconocen los detalles de cómo ocurrió el accidente y cuántos vehículos fueron los involucrados. Lo que sí detallaron las autoridades es la reubicación de los separadores en la zona, los cuales se vieron afectados por el siniestro.

El paso vehicular en el bulevar Monseñor Romero, sentido hacia occidente, ha sido habilitado. «Conduce con precaución», recomendó el VMT.

INTERESANTE!  Se cumple sexto día sin muertes por COVID-19 en El Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: