Connect with us

Nacionales

El Salvador se ubica entre los 30 mejores destinos turísticos para viajar en 2023 

Publicado

el

Lonely Planet, una de las mayores compañías editoras de guías de viajes en el mundo, ubicó a El Salvador entre los 30 mejores destinos para viajar en 2023. «Rejuvenecido y con visión de futuro, se está generando un impulso en este increíblemente hermoso país centroamericano», destaca la promotora, que se apoyó en experiencias de viajeros internacionales para ofrecer una mirada de los diferentes destinos.  
 
Dicha publicación generó la reacción del presidente de la república, Nayib Bukele. «El Salvador es uno de los principales destinos para 2023, según Lonely Planet», publicó el mandatario en Twitter. «El Salvador es una potencia de viajes en un paquete pequeño», agregó.  
 
La extensa guía colgada en la web de Lonely Planet destaca una serie de destinos turísticos del país, entre los que se mencionan volcanes, bosques cafetaleros, playas, sitios arqueológicos, restaurantes, pueblos, parques nacionales y los atractivos de la capital, San Salvador. «Aquí encontrarás surf de clase mundial en playas de arena oscura, plantaciones de café aferradas a las laderas de los volcanes, bonitos pueblos llenos de flores con edificios salpicados de murales y sublimes parques nacionales», afirma «Lonely Planet».  
 
Lo anterior, de acuerdo con la guía de viajes, convierte a El Salvador en «un país multifacético con gusto por la aventura», que invita a los turistas tanto nacionales como internacionales a «salirse del camino trillado de los viajes centroamericanos».  

Además, indica que las idílicas playas de El Salvador están llamando la atención de surfistas profesionales de todo el mundo. «El país se está convirtiendo silenciosamente en el lugar donde los que saben vienen a atrapar olas y a perfeccionar sus habilidades de surf», resalta.  
 
En este sentido, el Ministerio de Turismo (Mitur) informó que entre enero y septiembre pasado un total de 30,000 surfistas llegaron al país, un 55 % arribó de Estados Unidos, 15 % de Sudamérica, un 12 % de Centroamérica y un 18 % del resto del mundo. Los datos oficiales reflejan que, en promedio, dichos turistas gastan $157 diarios y se hospedan en el país un estimado de 15 noches. Hasta esa fecha habían dejado $68 millones en divisas.  
 
El Mitur también registró que, de enero a octubre, el país había recuperado el 94 % del turismo pospandemia, con un total de 2 millones de visitantes que dejaron $2,077 millones en divisas, superando en un 31 % la meta establecida para este año, que se había proyectado en $1,600 millones.  
 
Según los datos, el 47 % de estos visitantes viene de Estados Unidos, el 23 % de Guatemala y el 16 % de Honduras; de estos, el 54 % ingresó al territorio nacional por vía aérea y el 46 % por vía terrestre. «Gracias al liderazgo del presidente Nayib Bukele y al trabajo articulado de las instituciones del Gobierno, El Salvador se está convirtiendo en un buen destino para visitar. Seguiremos apostándole al turismo como un impulso para fortalecer nuestra economía», afirmó la titular de Turismo, Morena Valdez. 

INTERESANTE!  Así se dieron los hechos del cuádruple homicidio en Chalchuapa, según informe de la PNC

El Gobierno destacó que El Salvador continúa en la vitrina del turismo mundial gracias a la ejecución de Surf City, uno de los principales proyectos para atraer a visitantes extranjeros, y la estrategia de seguridad por medio del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que están llevando al país a ser «el más seguro de Latinoamérica».  
 
En este contexto, destaca la llegada de los cruceros más lujosos del mundo con miles de turistas y la sede de dos de los más importantes eventos internacionales de surf —el Longboard Tour y el Surf Championship Tour (CT)— para 2023. «No cabe la menor duda de que estos eventos colocan a El Salvador como un destino seguro que vale la pena visitar, invertir y vivir», agregó Morena Valdez.  
 
Además, el clima de seguridad, según el Gobierno, ha causado un «boom» de proyectos de salvadoreños en el exterior, de quienes se registra una inversión de $421 millones en un total de 151 edificaciones, en su mayoría turísticas, que entrarán en operaciones a finales de 2022 e inicios de 2023.

Acerca del autor

Judicial

Condenan a 25 años de prisión a pandilleros que vapulearon y asesinaron a una mujer en Olocuilta

Publicado

el

Ericka Iliana Miranda, de 23 años, se dirigía hacia la pupusería donde trabajaba, cuando dos sujetos miembros de la pandilla 18 ‘Sureños’, le salieron al paso y tras vapulearla le dispararon hasta matarla.

El hecho ocurrió a eso de las 5:00 de la mañana, del 25 de febrero de 2021, en un pasaje de la lotificación El Tesoro, en el barrio San José de Olocuilta de la Paz.

Semanas después, en un operativo policial, fueron detenidos Eduardo Elías Caishpal Portillos y José Feliciano Ramos Vásquez, quienes fueron identificados por algunos testigos.

Se presume que cometieron el crimen porque la víctima había tenido una relación sentimental con un pandillero rival.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca instaló la vista pública contra ambos sujetos por el delito de homicidio agravado y les impuso 25 años de cárcel a cada uno.

Acerca del autor

INTERESANTE!  FOTOS | Mujer fallece bajo de las llantas de un furgón en Colón, La Libertad
Continuar Leyendo

Judicial

Detienen a dominicanos que llevaban extranjeros escondidos en un pick up en frontera Las Chinamas

Publicado

el

Las autoridades informaron en horas de la tarde que interceptaron a dos dominicanos que pretendían evadir el control migratorio de salida hacia Guatemala.

El procedimiento se llevó a cabo en frontera Las Chinamas del departamento de Ahuachapán.

Las autoridades migratorias indicaron que los sujetos son identificados como Keila Hernández y Rocael Vitalino, a quienes sorprendieron cunado llevaban a extranjeros escondidos en un pickup.

Estas personas fueron entregadas ante la Policía Nacional Civil (PNC) y será remitidas a las autoridades judiciales por el delito de tráfico de personas.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Embajadora Milena Mayorga: “¡Hemos llegado! Vamos por más empleos y mejores oportunidades para El Salvador”
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría del Consumidor acerca servicios a los salvadoreños en el exterior a través de quioscos digitales

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor y el  Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana inauguraron, este lunes, los primeros dos quioscos digitales para los consumidores que forman parte de la diáspora y que utilizan los servicios consulares en el país. Estos están ubicados en las oficinas regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicados en Colón, La Libertad; y Soyapango, San Salvador.

El propósito es que los compatriotas cuenten con asistencia, información y protección oportuna por parte de la Defensoría del Consumidor; así como prevenir que sean objeto de abusos y fraudes, en su condición de consumidores ante proveedores que operan en El Salvador.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, informó que los quioscos digitales, también, fueron instalados en otras cuatro oficinas. Próximamente serán colocados en 10 consulados en el exterior: Los Ángeles, Houston, Long Island, Silver Spring, Elizabeth, Boston y Atlanta, en Estados Unidos. También en Toronto (Canadá), Madrid (España) y Milán (Italia).

“Hemos hecho una alianza con la Defensoría del Consumidor para velar por los derechos de los salvadoreños, no solo en su país, sino de quienes se encuentran fuera de nuestras fronteras patrias, a la hora de adquirir bienes y servicios para sus familiares en el país”, expresó la funcionaria.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que el presidente Bukele ha instruido enfocar esfuerzos para este segmento de la población que en el pasado fue excluido: “La Defensoría cuenta con 62 puntos de atención, incluyendo estos, tenemos la proyección de en las próximas semanas inaugurar 13 más”, expresó.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Protección Integral de los Derechos de Consumo de la Diáspora Salvadoreña, y de la ejecución del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones en abril de 2022.

INTERESANTE!  FOTOS | Mujer fallece bajo de las llantas de un furgón en Colón, La Libertad

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído