2

Connect with us

Nacionales

El Salvador supera estimación de la OPS en la inversión para salud pública

Publicado

el

El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha priorizado la salud de los salvadoreños y ha destinado para el próximo año un presupuesto para el Ministerio de Salud equivalente al 6.9 % del producto interno bruto (PIB) del país, un porcentaje mayor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el avance de la salud en cada nación.

La inversión para 2023 es de $1,131.1 millones para la cartera de Salud, la mayor de las inversiones hechas en la historia para este sector.

«De entrada, nos traduce que el sistema de salud va a continuar mejorando para beneficio de la población salvadoreña. Es importante resaltar el crecimiento que ha tenido la inversión en salud y cómo vamos avanzando en el cumplimiento de indicadores internacionales», dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la presentación del proyecto del presupuesto a los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron recientemente que para avanzar en salud se requiere invertir más en este rubro; sin embargo, se detalló que los países de Latinoamérica y el Caribe destinan menos del 6 % del PIB para salud. Un caso diferente para El Salvador.

«Para avanzar hacia la salud universal se requieren mayores inversiones. La mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe invierten menos del mínimo del 6% del producto interno bruto (PIB) en salud, y destinan menos del 30 % del presupuesto de salud al primer nivel de atención, como lo recomienda la OPS», indicó la entidad.

El trabajo del Gobierno de El Salvador ha sido reconocido por la OPS/OMS gracias a las diferentes acciones realizadas, que garantizan a la población el acceso universal a la salud.

Nacionales

Tome nota: Habrá cierres parciales y totales en carretera al puerto de La Libertad por instalación de pasarela

Publicado

el

Los conductores que circulan por la carretera al puerto de La Libertad deberán tomar precauciones ante una serie de cierres parciales y totales programados debido a trabajos de instalación de una pasarela peatonal en el sector de Tuscania.

El Viceministerio de Transporte informó que las intervenciones iniciarán el 25 de mayo y se extenderán hasta el 3 de junio, con restricciones escalonadas en distintos horarios.

Según las autoridades, del 25 al 29 de mayo se realizará el cierre de un carril por sentido entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Además, el 1 de junio se ejecutará un cierre nocturno de un carril en sentido hacia el Puerto de La Libertad, desde las 10:00 de la noche hasta las 2:00 de la madrugada del 2 de junio.

Posteriormente, entre las 10:00 de la noche del 2 de junio y las 5:00 de la madrugada del 3 de junio, la restricción vehicular será en sentido hacia San Salvador.

Como parte de los trabajos, también se implementarán cierres totales de la carretera durante una hora los días 2 y 3 de junio, específicamente entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada.

Continue Reading

Nacionales

Agente del CAM pierde la vida tras ser impactado por un microbús

Publicado

el

Un motociclista del Cuerpo de Agentes Metropolitanos falleció la mañana de este domingo tras ser embestido por una coaster de la ruta 11, según confirmó la Policía Nacional Civil.

Las autoridades identificaron al conductor del transporte público como Luis Enrique Hernández Martínez, de 34 años, quien presuntamente no respetó la luz roja del semáforo y no portaba licencia de conducir.

El accidente ocurrió sobre la 3ª Avenida Norte y 3ª Calle Poniente, en el centro de San Salvador. De acuerdo con la información oficial, el agente falleció en el lugar.

La PNC indicó que Hernández Martínez será remitido por el delito de homicidio culposo.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a jovencito con 27 porciones de marihuana en Chalatenango

Publicado

el

Personal de las divisiones de Antinarcóticos e Inteligencia de la Policía Nacional Civil capturó la madrugada de este domingo a José Iván Navarro Palacios, de 22 años, durante un procedimiento desarrollado en el departamento de Chalatenango.

Según las autoridades, al detenido se le incautó una maleta de viaje en la que transportaba 27 porciones de marihuana, empaquetadas en cantidades de una libra cada una. Además, durante el operativo se decomisó un teléfono celular y la tarjeta de circulación de una motocicleta.

El procedimiento fue ejecutado mediante una orden de allanamiento en una vivienda ubicada en la colonia El Roble 2, en el distrito de El Paraíso, Chalatenango Centro.

De acuerdo con la información oficial, Navarro Palacios será remitido ante las autoridades judiciales por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído