Nacionales
El Salvador suma 19 días con cero homicidios en julio 2023
Con el presente mes de julio 2023 a punto de llegar a su final, El Salvador continúa ampliando su registro de días con cero homicidios en el actual curso mensual, según señalan los datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) durante la madrugada de este viernes.
Los registros oficiales de la institución policial aseguran que el jueves 27 de julio finalizó sin muertes provocadas por la violencia en todo el territorio nacional, permitiendo que el país sume 19 días con esta cifra positiva en el presente mes.
Con esto, los días en los que se han contabilizado cero homicidios en todo el país durante el mes de julio de este año 2023 han sido: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 11, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25. 26 y 27, sumando un total de 19.
Finalizamos el jueves 27 de julio, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/pQq0yBeL0i
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 28, 2023
Los 19 días contabilizados hasta el momento en julio de este año se suman los de enero (22), febrero (21), marzo (20), abril (24, el más seguro en la historia de El Salvador), mayo (18) y junio (21) para sumar un total de 145 días con cero homicidios en El Salvador en este 2023.
Esto refleja los resultados positivos que medidas como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aún vigente en El Salvador, han tenido desde que comenzaron a ser implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele.
Las estadísticas oficiales de las instituciones de seguridad pública señalan que en lo que va de la gestión del presidente Bukele se han registrado 415 días con cero homicidios en todo el país, des los cuales 308 se han logrado en lo que lleva de vigencia el régimen de excepción.
Nacionales
Arrestan a sujeto que tras discusión atacó a otro hombre con un corvo en San Vicente Norte
José Mario Amaya Corvera, de 33 años, alias «el Gato», fue capturado tras ser señalado de atacar con un corvo a otro hombre, causándole diversas lesiones que requirieron su traslado a un centro hospitalario en condición grave.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el hecho ocurrió la tarde del día anterior en un terreno donde ambos trabajaban sembrando maíz, en el caserío San Ildefonso, distrito de San Esteban Catarina, en San Vicente Norte. Según el reporte, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando se produjo una discusión.
Las autoridades indicaron que, tras el altercado, el acusado habría lesionado a la víctima y posteriormente huyó del lugar. Sin embargo, fue localizado por elementos de Fuerzas Especiales en el cantón Agua Helada, distrito de Santa Clara.
Durante la verificación de antecedentes, las autoridades señalaron que el detenido posee una ficha de pertenencia a la pandilla MS-13, específicamente a la clica Directos Locos Salvatruchos. Además, registra antecedentes desde 2018 por los delitos de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.
Las autoridades informaron que será remitido a prisión por el delito de lesiones, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible vinculación con otros hechos.
Nacionales
VIDEOS | Inundaciones impactan varios sectores de Santa Ana, incluido el Hospital San Juan de Dios
Las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes provocaron severas inundaciones en distintos puntos de Santa Ana, incluyendo el área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, donde el agua ingresó a las instalaciones y generó preocupación entre pacientes y personal de salud.
Videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran la acumulación de agua en los alrededores del centro asistencial, evidenciando la magnitud de las precipitaciones que afectaron al distrito.
Las lluvias también ocasionaron calles anegadas, vehículos afectados y diversas complicaciones para la población, que enfrentó dificultades debido a las condiciones generadas por las intensas precipitaciones.
Nacionales
Niño de 5 años muere atropellado por un camión en Tamanique
Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde del viernes en la comunidad Montecristo, distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde un menor de edad perdió la vida tras ser atropellado.
De acuerdo con información preliminar, la víctima era un niño de aproximadamente 5 años, quien fue impactado por un camión repartidor de agua.
Equipos de emergencia y autoridades se movilizaron al lugar para atender la situación. Sin embargo, según los reportes preliminares, el menor habría fallecido a consecuencia de las lesiones sufridas en el percance.




