Connect with us

Nacionales

El Salvador sigue sin registrar casos de viruela símica, pese a ello mantiene la vigilancia en puntos fronterizos

Publicado

el

Imagen de referencia

El Salvador se mantiene sin casos confirmados de viruela símica en la región, pese a ello, los controles en las principales entradas al país continúan reforzados con la vigilancia sanitaria permanente, así como en todo el Sistema de Salud Pública.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, mantiene activados los protocolos por medio de equipos especializados para identificar algún caso sospechoso, tanto en el sistema público como privado. A nivel mundial, alrededor de 80 países registran contagios y se reportan 10 fallecidos en total. En Centroamérica ya se ha confirmado pacientes contagiados en Guatemala Honduras, Costa Rica y Panamá.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha reiterado que, aunque en el país no hay casos detectados de viruela símica, en conjunto con las 12 Oficinas Sanitarias Internacionales y la Dirección General de Migración y Extranjería se mantiene vigilancia epidemiológica permanente en las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos; además dispone de 200 equipos de respuesta rápida para la detección oportuna de casos.

Desde inicios de julio, El Salvador tiene definidos los lineamientos técnicos para el manejo de viruela símica. En el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el personal está capacitado para detectar algún caso sospecho entre los viajeros. También dispone de las pruebas y capacidad necesaria para realizar el diagnóstico de la enfermedad.

“El riesgo de exposición a la viruela símica es mundial, es decir, todos los países tenemos riesgo de registrar casos de esta enfermedad”, subrayó el ministro Alabi. Como caracteriza a este Gobierno, ante la eminente llegada de esta enfermedad, el país se ha preparado, con la debida anticipación, para la atención de casos, con la implementación de aislamiento domiciliario u hospitalario y la entrega de medicamentos.

INTERESANTE!  MARN advierte lluvias de débil intensidad para este miércoles

Hasta la fecha existen 1,300 unidades notificadoras del Sistema Integrado de Salud, las cuales son activadas al detectarse un caso sospechoso, a fin de emitir una alerta para que todo el equipo comience a prepararse.

El contagio de la viruela del simio se facilita por medio del contacto con el líquido de una lesión dérmica, por lo que sin una persona tiene una lesión de ese tipo, debe acudir a un centro de salud más cercano para su curación.

Publicidad

Nacionales

Capturan a palabrero de la MS con alto récord delictivo

Publicado

el

Foto: Cortesía

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Manuel Antonio Cristales Díaz, alias “Trucha”, palabrero de la Mara Salvatrucha (MS-13) que operaba en el departamento de Santa Ana.

Según las investigaciones, este peligroso sujeto tiene orden de captura judicial por homicidio y agrupaciones ilícitas.

Además, cuenta con un amplio récord delictivo por tráfico ilícito de drogas, robo agravado, amenazas, resistencia y agrupaciones ilícitas.

Por todos estos delitos, este peligroso pandillero podría pasar varias décadas tras las rejas.

Las tareas de seguridad pública continúan en todo el territorio nacional, con el objetivo de ubicar a pandilleros y sujetos que se dedican a delinquir en contra de los salvadoreños.

INTERESANTE!  Cliente denuncia sobre la presencia de moscas en reconocido restaurante y la respuesta que obtuvo del encargado causó más indignación
Continuar Leyendo

Nacionales

Detienen a sujeto que transportaba pandilleros a diversas zonas de San Miguel

Publicado

el

Foto: Cortesía

Wilfredo M. C. conducía su taxi el sábado pasado cuando fue requisado en un retén policial en la carretera hacia Moncagua, departamento de San Miguel. Los agentes encontraron en el vehículo dos bolsas: en una de ellas había siete kilos de marihuana; en la otra, dos paquetes de cocaína.

La droga fue decomisada, así como dos teléfonos celulares y el vehículo. Supuestamente la droga era trasladada por el taxista a grupos de pandilleros quienes operan en la zona.

La acusación por el delito de tráfico ilícito de drogas fue presentada en el Juzgado de Paz de Moncagua que realizará la audiencia inicial el lunes próximo.

La Fiscalía General de La República (FGR) ha pedido cuatro meses para la fase investigativa, pues pretenden hacer el vaciado de la información de los teléfonos en busca de conectivos delincuenciales.

INTERESANTE!  Cliente denuncia sobre la presencia de moscas en reconocido restaurante y la respuesta que obtuvo del encargado causó más indignación
Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor pierde el control y se estrella en separadores

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un nuevo accidente de tránsito se registra, esta tarde de lunes, sobre la carretera Los Chorros, en los carriles que conducen hacia Santa Tecla.

De acuerdo con la información, el conductor de una pipa perdió el control impactando contra los separadores de la carretera.

Al lugar se han hecho presentes socorristas de la para verificar la gravedad del percance y auxiliar a las posibles personas lesionadas. De momento, el tráfico vehicular se mantiene complicado.

Por su parte, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan a profundidad los hechos, entrevistando a testigos, para deducir las responsabilidades.

INTERESANTE!  Carnaval de San Miguel será abierto al público, confirma edil de la "Perla de Oriente"
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído