Nacionales
El Presidente Nayib Bukele inauguró dos megaobras esta semana, que beneficiarán a millones de salvadoreños
Las dos principales obras sociales de gran envergadura que fueron inauguradas esta semana por el Presidente Nayib Bukele beneficiarán a millones de familias: La planta potabilizadora Torogoz, ubicada en San Pablo Tacachico, La Libertad y el paquete I del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel.
Ambas obras son deudas históricas de los pasados gobiernos que prometieron la construcción de estos proyectos, pero jamás movieron un dedo para volverlos realidad.
Los pobladores escucharon por años el mismo discurso prometedor, sobre todo en periodos preelectorales, mientras que las soluciones nunca llegaron.
A dos años y cuatro meses de Gobierno, el mandatario salvadoreño entregó a la población estas importantes obras que mejorarán la calidad de vida de la población. La referida planta potabilizadora fue modernizada a un costo de $78 millones y se ha incrementado la capacidad para abastecer agua a 1.5 millones de usuarios en 11 municipios del Gran San Salvador.
El periférico Gerardo Barrios forma parte del plan estratégico de movilidad vial que tiene en desarrollo el Gobierno a escala nacional y consta de cuatro paquetes con una inversión que ronda los $160 millones.
El proyecto en su conjunto cubre una longitud de 21 kilómetros de carretera con diferentes obras de paso: puentes, rotonda, áreas de seguridad, pasos a desnivel, ampliación de vías y construcción de nueva carretera.
Es importante destacar que este Gobierno ha mantenido en desarrollo los planes de modernización en medio de la peor pandemia en 100 años. La crisis mundial no ha sido excusa para detener el desarrollo y hacer las correspondientes inversiones millonarias.
Entre los planes de Gobierno del Presidente está llevar a El Salvador a otro nivel de desarrollo en cuanto a la modernización de sus vías de comunicación, porque así se contribuye al desarrollo de cada familia.
La zona oriental ha pasado por décadas de olvido de parte de los expresidentes de la República y esta administración ha vuelto a ver hacia el oriente del país para llevar desarrollo con nuevos planes y proyectos como la activación del Puerto de La Unión, El Tren del Pacífico y el aeropuerto de Oriente, entre otros.
Judicial
Juzgado decreta detención provisional a conductor de Corvette por muerte de repartidor en San Salvador
El pasado 6 de agosto de 2026, Francisco Javier García Hernández departió y consumió bebidas alcohólicas en un restaurante ubicado en el bulevar El Hipódromo, en San Salvador. Posteriormente abordó su vehículo deportivo, un Chevrolet Corvette negro con placas P53-8EB.
Bajo los efectos del alcohol, según la Fiscalía, circuló en sentido contrario y a excesiva velocidad. Impactó de frente al motociclista Manuel de Jesús Murcia Arístides, quien se desempeñaba como repartidor de PedidosYa y también vendía productos lácteos para complementar sus ingresos.

Tras el golpe, la víctima fue arrastrada aproximadamente 16 metros sobre la vía. García Hernández abandonó la escena sin prestar auxilio, dejó el Corvette a unos 800 metros del lugar y se retiró en otro vehículo.
La Policía Nacional Civil inició la búsqueda del conductor. El 8 de agosto, García Hernández se presentó voluntariamente en una delegación policial y fue remitido por el delito de homicidio culposo. En redes sociales circularon rumores que lo vinculaban erróneamente con el entorno familiar del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien desmintió cualquier relación.
El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador ordenó este martes 18 de agosto de 2026 la instrucción formal con detención provisional contra Francisco Javier García Hernández, acusado de homicidio culposo y conducción peligrosa por la muerte del motociclista repartidor Manuel de Jesús Murcia Arístides. El hecho ocurrió la noche del 6 de agosto en el bulevar El Hipódromo, cuando el imputado, tras consumir alcohol, impactó con su Chevrolet Corvette al trabajador de una aplicación de comida, lo arrastró 16 metros y huyó del lugar.
Durante la audiencia inicial celebrada este martes, el juez consideró suficientes los indicios presentados por la Fiscalía. Entre las pruebas destacan un peritaje que confirma la velocidad excesiva del vehículo y videos que muestran al imputado consumiendo alcohol antes del accidente, así como el momento del impacto.
El juzgador determinó que existe riesgo de fuga o de obstaculización de la investigación, por lo que decretó la detención provisional mientras continúa el proceso penal. Además, ordenó la inmovilización de dos cuentas bancarias a nombre de García Hernández por un monto superior a los 80 mil dólares y aplicó medidas patrimoniales sobre otros bienes.
Manuel de Jesús Murcia Arístides era descrito por sus cercanos como un hombre trabajador y responsable, que se esforzaba por sostener a su familia con su labor de repartidor y la venta de productos lácteos. El caso ha generado amplio seguimiento en redes y medios locales desde el día del accidente.
El proceso penal sigue su curso con el imputado bajo detención provisional. Las autoridades judiciales continúan con las diligencias correspondientes para esclarecer plenamente los hechos.

Nacionales
Usuarios denuncian deterioro de buses de la ruta A
Usuarios de la ruta de buses A, que realiza su recorrido entre San Salvador y Olocuilta, expresaron su inconformidad por el estado en que se encuentran algunas unidades de transporte.
A través de una denuncia que circula en redes sociales, se pudo observar el grado de deterioro de los asientos, una situación que, según los denunciantes, hace que el viaje de los pasajeros sea incómodo y poco seguro.
Ante esta situación, los usuarios solicitan a las autoridades de Tránsito verificar las unidades, exigir la mejora de los asientos y, de ser necesario, sacar de circulación aquellas que ya hayan cumplido su tiempo de vida útil.


Nacionales
Motociclista resulta gravemente lesionado tras accidente de tránsito en San Salvador Centro
Un motociclista resultó gravemente lesionado tras verse involucrado en un accidente de tránsito registrado la mañana de este martes en San Salvador Centro.
De acuerdo con reportes, la motocicleta en la que se desplazaba el hombre fue impactada por un vehículo tipo camioncito. El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y 2.ª Avenida Norte.
Posteriormente, la víctima, cuya identidad aún no ha sido establecida, fue trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica.
Agentes policiales acudieron a la escena para determinar las causas que originaron el aparatoso accidente.








