Nacionales
El Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, golpea a estructuras de pandillas en siete municipios en el occidente del país
Cuarenta y tres pandilleros fueron detenidos acusados por diferentes delitos la madrugada de este martes por la Policía Nacional Civil (PNC) en siete municipios del departamento de Santa Ana, como resultado de la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para el bienestar de la población salvadoreña.
Una vez más, la Policía junto a la Fiscalía General de la República (FGR) asestaron un fuerte golpe a la delincuencia y crimen organizado en la zona occidental del país.
Las personas capturadas en el Operativo Santa Ana Segura 2021 son señalados por los delitos de homicidio, extorsión, tenencia o portación ilegal de arma de fuego, entre otros. En el procedimiento, los policías incautaron armas de fuego, munición, teléfonos celulares, entre otros.
Durante el operativo se realizaron 31 registros con prevención de allanamientos en los municipios de San Antonio Pajonal, Coatepeque, Chalchuapa, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo, Candelaria de la Frontera, y Santa Ana.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, destacó el trabajo realizado por el personal policial en la lucha contra la criminalidad. La operatividad policial es un elemento determinante en la reducción sostenida de los índices de delitos en el país, principalmente los considerados de alto impacto.
El fin de semana anterior, la Policía también hizo un amplio operativo que incluyó a diferentes colonias del municipio de Soyapango, al oriente de San Salvador. La idea es brindar seguridad y tranquilidad a los residentes del sector.
Con las capturas realizadas a través del trabajo investigativo de la Policía se está logrando resolver 24 homicidios ejecutados en el país.
Con la implementación del Plan Control Territorial, la Policía captura un promedio de 100 personas cada día a escala nacional, acusadas de diferentes delitos, principalmente homicidios, extorsiones, violaciones entre otros. La mayoría de esas detenciones se realizan como resultado de la operatividad policial.
Nacionales
Arrestan a sujeto que tras discusión atacó a otro hombre con un corvo en San Vicente Norte
José Mario Amaya Corvera, de 33 años, alias «el Gato», fue capturado tras ser señalado de atacar con un corvo a otro hombre, causándole diversas lesiones que requirieron su traslado a un centro hospitalario en condición grave.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el hecho ocurrió la tarde del día anterior en un terreno donde ambos trabajaban sembrando maíz, en el caserío San Ildefonso, distrito de San Esteban Catarina, en San Vicente Norte. Según el reporte, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando se produjo una discusión.
Las autoridades indicaron que, tras el altercado, el acusado habría lesionado a la víctima y posteriormente huyó del lugar. Sin embargo, fue localizado por elementos de Fuerzas Especiales en el cantón Agua Helada, distrito de Santa Clara.
Durante la verificación de antecedentes, las autoridades señalaron que el detenido posee una ficha de pertenencia a la pandilla MS-13, específicamente a la clica Directos Locos Salvatruchos. Además, registra antecedentes desde 2018 por los delitos de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.
Las autoridades informaron que será remitido a prisión por el delito de lesiones, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible vinculación con otros hechos.
Nacionales
VIDEOS | Inundaciones impactan varios sectores de Santa Ana, incluido el Hospital San Juan de Dios
Las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes provocaron severas inundaciones en distintos puntos de Santa Ana, incluyendo el área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, donde el agua ingresó a las instalaciones y generó preocupación entre pacientes y personal de salud.
Videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran la acumulación de agua en los alrededores del centro asistencial, evidenciando la magnitud de las precipitaciones que afectaron al distrito.
Las lluvias también ocasionaron calles anegadas, vehículos afectados y diversas complicaciones para la población, que enfrentó dificultades debido a las condiciones generadas por las intensas precipitaciones.
Nacionales
Niño de 5 años muere atropellado por un camión en Tamanique
Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde del viernes en la comunidad Montecristo, distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde un menor de edad perdió la vida tras ser atropellado.
De acuerdo con información preliminar, la víctima era un niño de aproximadamente 5 años, quien fue impactado por un camión repartidor de agua.
Equipos de emergencia y autoridades se movilizaron al lugar para atender la situación. Sin embargo, según los reportes preliminares, el menor habría fallecido a consecuencia de las lesiones sufridas en el percance.




