Nacionales
El Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, golpea a estructuras de pandillas en siete municipios en el occidente del país
Cuarenta y tres pandilleros fueron detenidos acusados por diferentes delitos la madrugada de este martes por la Policía Nacional Civil (PNC) en siete municipios del departamento de Santa Ana, como resultado de la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para el bienestar de la población salvadoreña.
Una vez más, la Policía junto a la Fiscalía General de la República (FGR) asestaron un fuerte golpe a la delincuencia y crimen organizado en la zona occidental del país.
Las personas capturadas en el Operativo Santa Ana Segura 2021 son señalados por los delitos de homicidio, extorsión, tenencia o portación ilegal de arma de fuego, entre otros. En el procedimiento, los policías incautaron armas de fuego, munición, teléfonos celulares, entre otros.
Durante el operativo se realizaron 31 registros con prevención de allanamientos en los municipios de San Antonio Pajonal, Coatepeque, Chalchuapa, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo, Candelaria de la Frontera, y Santa Ana.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, destacó el trabajo realizado por el personal policial en la lucha contra la criminalidad. La operatividad policial es un elemento determinante en la reducción sostenida de los índices de delitos en el país, principalmente los considerados de alto impacto.
El fin de semana anterior, la Policía también hizo un amplio operativo que incluyó a diferentes colonias del municipio de Soyapango, al oriente de San Salvador. La idea es brindar seguridad y tranquilidad a los residentes del sector.
Con las capturas realizadas a través del trabajo investigativo de la Policía se está logrando resolver 24 homicidios ejecutados en el país.
Con la implementación del Plan Control Territorial, la Policía captura un promedio de 100 personas cada día a escala nacional, acusadas de diferentes delitos, principalmente homicidios, extorsiones, violaciones entre otros. La mayoría de esas detenciones se realizan como resultado de la operatividad policial.
Nacionales
Lluvias, tormentas y ambiente cálido para este miércoles
El cielo se mantendrá parcialmente nublado durante las diferentes horas del día en varios puntos del país, con presencia de lluvias puntuales y dispersas, principalmente en zonas montañosas y cordilleras volcánicas.
Por la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado en la cordillera volcánica del centro y oriente, con algunas lluvias puntuales durante ese período. En horas de la tarde, el cielo continuará parcialmente nublado, con lluvias en la cordillera volcánica y la cadena montañosa norte, con mayor énfasis en la zona occidental. Durante la noche, las condiciones se mantendrán similares, con cielo parcialmente nublado y lluvias en la zona occidental, además de precipitaciones puntuales en la zona central y oriental.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el viento variará entre 8 y 18 km/h, con ráfagas o brisas que podrían alcanzar los 35 km/h. El ambiente será muy cálido durante el día, y fresco en horas de la noche y la madrugada.
Estas condiciones atmosféricas están asociadas al flujo acelerado del este y al acercamiento de una nueva onda tropical hacia Centroamérica, la cual interactuará con la Zona de Convergencia Intertropical, favoreciendo el desarrollo de lluvias y tormentas en el país.
Nacionales
Rescatan a cocodrilo que deambulaba por una comunidad de San Juan Opico
Un cocodrilo joven fue rescatado por habitantes de la colonia Los Palmitos, en el municipio de San Juan Opico, La Libertad Centro, luego de ser observado desplazándose por una de las calles de la comunidad durante horas de la noche.
Según los reportes, los vecinos actuaron de manera oportuna al retener al reptil en condiciones seguras y notificar a las autoridades competentes, con el propósito de evitar riesgos tanto para la población como para el animal.
Posteriormente, el ejemplar fue entregado a personal de la División de Medio Ambiente, que realizó una evaluación para determinar su estado de salud y proceder con su liberación en un hábitat adecuado.
Nacionales
CAM interviene comunidades de San Salvador para retirar vehículos abandonados
La Alcaldía de San Salvador informó que agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) realizaron un operativo en la Zona 6 de la capital con el objetivo de identificar y notificar a propietarios de vehículos en estado de abandono.
Las intervenciones se llevaron a cabo en las comunidades San Juan Bosco, La Naval e Independencia, así como en el Complejo Habitacional Los Cocodrilos, donde se detectaron automotores que permanecían en la vía pública.
De acuerdo con la municipalidad, estas acciones forman parte del Plan San Salvador Centro Ordenado y Seguro, una estrategia orientada a la recuperación de espacios públicos y al fortalecimiento de la convivencia ciudadana.
Las autoridades señalaron que el retiro de vehículos abandonados contribuye a disminuir focos de contaminación, mejorar la seguridad vial y reforzar el ordenamiento urbano en la capital.




