Nacionales
El Plan Control Territorial, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, golpea a estructuras de pandillas en siete municipios en el occidente del país
Cuarenta y tres pandilleros fueron detenidos acusados por diferentes delitos la madrugada de este martes por la Policía Nacional Civil (PNC) en siete municipios del departamento de Santa Ana, como resultado de la implementación del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para el bienestar de la población salvadoreña.
Una vez más, la Policía junto a la Fiscalía General de la República (FGR) asestaron un fuerte golpe a la delincuencia y crimen organizado en la zona occidental del país.
Las personas capturadas en el Operativo Santa Ana Segura 2021 son señalados por los delitos de homicidio, extorsión, tenencia o portación ilegal de arma de fuego, entre otros. En el procedimiento, los policías incautaron armas de fuego, munición, teléfonos celulares, entre otros.
Durante el operativo se realizaron 31 registros con prevención de allanamientos en los municipios de San Antonio Pajonal, Coatepeque, Chalchuapa, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo, Candelaria de la Frontera, y Santa Ana.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, destacó el trabajo realizado por el personal policial en la lucha contra la criminalidad. La operatividad policial es un elemento determinante en la reducción sostenida de los índices de delitos en el país, principalmente los considerados de alto impacto.
El fin de semana anterior, la Policía también hizo un amplio operativo que incluyó a diferentes colonias del municipio de Soyapango, al oriente de San Salvador. La idea es brindar seguridad y tranquilidad a los residentes del sector.
Con las capturas realizadas a través del trabajo investigativo de la Policía se está logrando resolver 24 homicidios ejecutados en el país.
Con la implementación del Plan Control Territorial, la Policía captura un promedio de 100 personas cada día a escala nacional, acusadas de diferentes delitos, principalmente homicidios, extorsiones, violaciones entre otros. La mayoría de esas detenciones se realizan como resultado de la operatividad policial.
Sucesos
Don Neftalí reaparece y solicita que lo dejen vivir tranquilo
Don Neftalí, el exvigilante que se convirtió en uno de los personajes más populares de las redes sociales a raíz del video “¿Querés gaseosa?”, reapareció públicamente para enviar un mensaje a la población salvadoreña.
A través de un creador de contenido, quien aseguró ser su vecino, Don Neftalí expresó que, pese al tiempo transcurrido desde que alcanzó notoriedad en internet, todavía recibe visitas de personas que llegan a buscarlo con el objetivo de burlarse o incomodarlo.
Según manifestó, esta situación ha afectado su tranquilidad y bienestar.
#CRONIO Don Neftalí, recordado por el viral “¿Querés gaseosa?”, reapareció públicamente para pedir respeto a quienes aún lo buscan para burlarse o incomodarlo. El exvigilante aseguró que estas acciones afectan su tranquilidad y expresó su deseo de llevar una vida en paz, lejos de… pic.twitter.com/n1xHPM5KYV
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 19, 2026
Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que exista mayor respeto y comprensión hacia su persona, solicitando que cesen las acciones que considera irrespetuosas.
Don Neftalí afirmó que su único deseo es llevar una vida tranquila, alejada de las molestias que, según indicó, continúan generándose debido a la fama que obtuvo de manera inesperada en redes sociales.
Nacionales
Rescatan con vida a una vaca que cayó en un pozo en Quezaltepeque
Una vaca fue rescatada con vida este jueves luego de caer en un pozo ubicado en la lotificación La Morel, en Quezaltepeque, situación que generó la movilización de equipos de emergencia en la zona.
El operativo fue desarrollado por socorristas de Comandos de Salvamento, en coordinación con personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), quienes realizaron maniobras especializadas de rescate vertical para acceder al lugar donde se encontraba el animal.
Debido a la complejidad de la emergencia, también fue necesaria la utilización de maquinaria pesada para facilitar las labores de extracción.
Tras varios minutos de trabajo, los equipos lograron sacar a la vaca del pozo y ponerla a salvo.
Las autoridades no reportaron incidentes durante el desarrollo del operativo de rescate.
Judicial
Joven enfrentará proceso judicial tras agredir a su amigo por besar a su expareja en Izalco
Un joven enfrentará un proceso judicial por el delito de lesiones luego de agredir a un amigo tras molestarse porque este besó a su expareja sentimental.
El hecho ocurrió en el distrito de Izalco, departamento de Sonsonate.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, la agresión se produjo después de que uno de los jóvenes besara a la exnovia de su amigo, situación que provocó la reacción violenta del otro involucrado.
Como resultado del incidente, la víctima de la agresión fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica.
Además, se informó que ambos jóvenes ya no mantienen una relación de amistad.
Las autoridades indicaron que el detenido será procesado judicialmente por el delito de lesiones.




