Connect with us

Nacionales

Efectividad del Plan Control Territorial concretó histórico decomiso de droga en la costa salvadoreña

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la ejecución del Plan Control Territorial, continúa priorizando la seguridad y la tranquilidad de los salvadoreños con acciones que detienen el accionar de la delincuencia organizada, dedicada al narcotráfico, lo que permite salvaguardar la vida de más ciudadanos.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, junto al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) verificaron la llegada de los paquetes que contienen 4,156 kilos de cocaína, en la Capitanía del Puerto Concordia, en la Costa del Sol, La Paz; el cargamento está valorado aproximadamente en $103 millones, y fue incautada el pasado 27 de diciembre a más de 400 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Acajutla.

La incautación de la droga es histórica para el país, ya que es la de mayor valor y volumen reportada por las autoridades del Gobierno, El ministro Gustavo Villatoro explicó que solo en el territorio nacional, durante el año 2021 se incautó 1,871 kilos de cocaína, sin contar con el cargamento entregado este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR).

El decomiso de la droga fue realizado por la Fuerza de Tarea Naval Tridente de El Salvador, que mantiene el control del mar territorial salvadoreño. La droga era transportada en dos LPV (Low Profile Vessel). Una de las embarcaciones estaba a 406 millas náuticas (751 km) y la otra a 430 millas náuticas (796 km) al sur de Punta Remedios, Acajutla, en la zona occidental del país.

“Estamos ante el decomiso más grande de cocaína que se ha hecho bajo el Plan Control Territorial, que es el resultado del esfuerzo efectivo y eficaz de las distintas instituciones de seguridad, con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR). Vamos a seguir resolviendo crímenes y poder construir ese El Salvador que todos nos merecemos”, manifestó el ministro de Seguridad.

Durante la gestión del Presidente Bukele, las fuerzas de seguridad han detenido a más de 55 extranjeros por cargos relacionados con el narcotráfico. Solo en esta incautación fueron detenidas siete personas, dos de origen ecuatoriano y cinco de nacionalidad colombiana.

Durante el año 2021 se han decomisado 11.7 toneladas de droga con un valor estimado de $273 millones. El ministro de Defensa destacó que esta es la primera vez que como país y Fuerza Naval se ubican dos embarcaciones LPV en un mismo proceso, lo que coloca al país en el top 5 de países que luchan contra el narcotráfico.

“Es importante hacer notar el trabajo extremadamente coordinado e integrado entre varias instituciones, pero en este caso los que más destaca es la Policía Nacional Civil (PNC) y la FGR, que, sin el aporte y apoyo de ellos, y lo que hace la Fuerza Armada, sería imposible tener estos éxitos en que se están teniendo ”, añadió el ministro castrense.

El Gobierno del Presidente Bukele ha triplicado todos los decomisos de droga que se venían haciendo en años anteriores, demostrando su compromiso de combatir esta problemática y garantizar la seguridad y tranquilidad de los salvadoreños, a través del resultado del Plan Control Territorial que dirige el Presidente de la República.

Publicidad

Sucesos

VIDEO | Sujetos que protagonizaron dura pelea terminan arrestados en Soyapango

Publicado

el

Usuarios de redes sociales han viralizado un video en el que se aprecia la feroz pelea que protagonizaron dos sujetos, que agredían a otras personas en Soyapango.

El martes por la tarde, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos sujetos que agredían a varias personas en Soyapango.

En las últimas horas se ha viralizado el video, grabado en las cercanías de un conocido centro comercial en el bulevar del Ejército, en Soyapango.

Video: https://fb.watch/aDWZdhfK20/

En el video se aprecia que los detenidos atacan salvajemente a otra persona en una calle paralela al bulevar del Ejército.

Incluso, un agente policial resultó agredido al intentar auxiliar a las personas que eran agredidas por los hoy detenidos.

Los protagonistas de esta pelea, que ya están detenidos, responden a los nombres de Rolando Ernesto López y Raúl Navarro.

Los dos sujetos serán acusados de los delitos de expresiones de violencia contra la mujer, amenazas, lesiones y resistencia.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente de tránsito deja varias personas lesionadas en Tamanique, La Libertad

Publicado

el

Varias personas resultaron lesionadas tras un fuerte accidente de tránsito registrado sobre la carretera Litoral, en el municipio de Tamanique, del departamento de La Libertad, la tarde del martes.

El hecho sucedió justo en la entrada de playa El Tunco, mismo sector donde está el acceso de Surf City El Salvador.

Se trató de un vehículo particular color blanco que impactó frontalmente, quedando incrustado en el rótulo de bienvenida.

Al lugar llegaron socorristas de Cruz Roja Salvadoreña quienes brindaron las primeras atenciones en el lugar y luego trasladaron a una de las víctimas hacia un centro médico.

Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar mientras los heridos eran atendidos e iniciar una investigación para determinar cómo sucedió el siniestro vial.

Continuar Leyendo

Nacionales

MS es capturado por el delito de homicidio en Ahuachapán

Publicado

el

Un integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) fue capturado por acabar con la vida de una persona, informó la Policía Nacional Civil (PNC), la mañana del miércoles.

El procedimiento fue realizado por efectivos de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC en la ciudad de Ahuachapán, en el occidente del país.

Oficiales identificaron al detenido como Luis Alfonso Calderón, quien dentro de la MS también es conocido con el alias de ‘Noice’.

De acuerdo con la Policía, el procedimiento lo efectuaron mediante orden del Juez de Instrucción de la ciudad de Ahuachapán.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído