2

Connect with us
ssss

Economia

Salvadoreños recibieron $3,390.4 millones en remesas de enero a mayo de 2024

Published

on

La base de datos del Banco Central de Reserva (BCR) indicó que solo en mayo, el país recibió $752.9 millones en concepto de remesas, y que el acumulado en los primeros cinco meses de 2024 asciende a $3,390.4 millones que representa un incremento de 1.8 % al compararlo con el mismo período del año pasado que fue de $3,331.8 millones.

Entre enero y mayo, la remesa mensual promedio que recibieron las familias salvadoreñas fue de $314.2, y entre los departamentos con mayor recepción de estos fondos destacan San Salvador con $677.8 millones; San Miguel con $378.6 millones; La Libertad con 290.7 millones; y Santa Ana con $265.6 millones.

Además, los datos del banco estatal también indican que el principal país de procedencia de estos fondos fue Estados Unidos, con un monto de $3,148.2 millones, equivalente al 92.9 % del total de las remesas.

Otros emisores importantes son Canadá, con un envío de $34.4 millones; España con $22.4 millones; Italia con $21 millones, Reino Unido con $6.1 millones; y México con $5.1 millones.

Dichas transacciones se vieron materializadas en más de 10.5 millones de operaciones, de la cuales, el 58.6 % se realizaron mediante empresas remesadoras, el 37.6 % a través de instituciones bancarias, el 2.5 % en efectivo, el 1.1 % en billeteras digitales de criptomonedas, y 0.2 % en recargas telefónicas.

RITMO POSITIVO

El ritmo de las remesas recibidas en lo que va del año, indica que mayo es el que reporta la cifra más alta con $752.9 millones, y de los cinco meses de los que se tiene datos, solo enero estuvo por debajo de los $600 millones.

En detalle, el primer mes del año cerró con $594.1 millones; febrero con 623.9 millones; marzo con $677.6 millones; y abril con $741.8 millones. Con la suma de estas cifras, el país ya supera en $58.6 millones la recepción que se tuvo durante los primeros cinco meses de 2023.

El año pasado, el país recibió un total de $8,181.8 millones, cifra récord que marcó la primera vez en la historia que el monto acumulado por este tipo de transacciones en un año superó el umbral de los $8,000 millones en El Salvador.

Las remesas son un pilar importante de la economía salvadoreña, ya que sus flujos suponen inyección de capital que beneficia al 30 % de los hogares en el país, según lo ha mencionado el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Economia

El Salvador consolida su oferta turística con cruceros internacionales

Published

on

El turismo marítimo continúa consolidándose como un motor estratégico para la economía de El Salvador con el arribo de cruceros internacionales al puerto de Acajutla. La línea Oceania Cruises llegó ayer al país con su crucero MS Vista, transportando 1,106 pasajeros a bordo.

Durante su visita, los turistas re corrieron sitios culturales y recreativos del país, incluyendo los parques arqueológicos Joya de Cerén y San Andrés, el Parque Nacional Cerro Verde y los centros históricos de San Salvador, Santa Ana y Sonso nate. También exploraron municipios de la Ruta de las Flores, como Nahuizalco, Concepción de Ataco e Izalco, así como la finca Cuyancúa Redacción Marbely Merino y las playas Los Almendros y Las Veraneras.

El recibimiento en el puerto incluyó un acto de bienvenida con música folclórica en vivo, danza tradicional, entrega de información y mapas. En algunos casos hubo degustaciones de café salvadoreño y productos artesanales.

Según el Ministerio de Turismo (Mitur), de un total de 14 embarcaciones previstas para la temporada, este es el séptimo crucero que arriba al país en 2026. Las autoridades proyectan que para finales del año se habrá atendido a más de 24,000 visitantes internacionales, consolidando la tempo rada más grande de los últimos años.

El dinamismo del turismo marítimo responde a la combinación de mejo ras en seguridad, estrategias de promoción internacional y la reactivación de rutas marítimas en la región. Los cruceros provienen de países como Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, operados por compañías como Phoenix Reisen, Holland America Line, Noble Caledonia, Norwegian Cruise Line y Crystal Cruises.

IMPACTO ECONÓMICO LOCAL

La llegada de cruceros impulsa la economía directamente. Los pasajeros consumen servicios de transporte, alimentación, artesanías y excursiones, generando ingresos para pequeños empresarios y emprendedores locales. Embarcaciones con cerca de 3,000 turistas fortalecen el comercio local y la oferta turística en los destinos visitados.

En 2025, el país superó los 4.1 millones de visitantes internacionales, cifra histórica que refleja la recuperación y la expansión del sector tras la pandemia, impulsada por la percepción de mayor seguridad, mejoras en infraestructura y promoción internacional.

Continue Reading

Economia

Tome nota: Precio del gas propano disminuirá en El Salvador

Published

on

Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas informó sobre los precios de los cilindros de Gas Licuado de Petróleo, los cuales tendrán una reducción que entrará en vigencia a partir del mes de marzo.

El monto del subsidio focalizado que otorga el Gobierno de El Salvador durante marzo será de $8.04; por lo que los beneficiarios únicamente aportarán $2.65 para adquirir un cilindro de 25 libras.

Este subsidio se otorga con el fin de continuar beneficiando a más de 1 millón de familias salvadoreñas.

Los precios quedarían de la siguiente manera: $14.88 el cilindro de 35 libras; $10.69 el de 25 libras; $8.62 el de 20 libras y $4.44 el de 10 libras.

De acuerdo con las autoridades, la reducción se debe a diferentes factores, entre ellos la producción de propano y propileno de Estados Unidos para el mes de febrero fue ligeramente superior en 50 mil barriles diarios con respecto a enero, lo que ha generado disponibilidad de este derivado en el mercado internacional.

Continue Reading

Economia

Crucero con 2,300 pasajeros arriba al puerto de Acajutla

Published

on

Este sábado arribó el crucero Vista al puerto de Acajutla, en Sonsonate, que trae abordo 2,300 visitantes extranjeros que recorrerán El Salvador durante su estadía.

Los lugares que visitarán los cruceristas que ha tomado tours son: Joya de Cerén, San Andrés, Cerro Verde, Nahuizalco, Concepción de Ataco, Izalco Centro, Centro Histórico de San Salvador, Finca Cuyancua (Izalco), Santa Ana Centro, Playa Los Almendros, Sonsonate y Las Veraneras (éstos dos últimos para las personas que no han adquirido tours).

El Vista es el octavo crucero de la temporada 2025-2026 que ha arribado a El Salvador en busca de atractivos como destinos arqueológicos, culturales y naturales del país en la zona occidental y central.

La parada del crucero Vista contribuye al desarrollo la industria turística nacional y refleja los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para dinamizar la economía, impulsar el desarrollo local y consolidar a El Salvador como un destino seguro y competitivo a escala internacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído