Economia
Presidente Bukele y grandes empresarios del país acuerdan reapertura gradual de la economía a partir del 6 de junio
El presidente de la República, Nayib Bukele, y grandes empresarios del país definieron anoche la reapertura gradual de la economía a partir del 6 de junio, y sin contar con la participación de la ANEP como institución.
Bukele se reunió en Casa Presidencial con Roberto Kriete, Ricardo Poma, Murray Meza, Francisco Calleja y otros importantes empresarios del mundo textil, farmacéutico, de la banca e industria, entre otros, para abordar la necesidad de dinamizar la economía luego de dos meses de baja producción ante la pandemia del covid-19 que azota la humanidad.
El principal acuerdo al que llegaron los hombres de negocio con el gobierno, fue la elaboración de una hoja de ruta para la reapertura económica, apoyado por la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y el INCAE, sin descuidar el comportamiento y los casos de COVID-19 en el país y que la salud y la vida “deben de ser una prioridad”.
El plan incluye un período de cuarentena estricta de dos semanas, previo al reinicio de labores económicas el próximo 6 de junio, aunque Bukele recordó que esto va amarrado a una nueva Ley de Emergencia Nacional, aprobada por la Asamblea Legislativa, para seguir combatiendo el covid-19 y realizando la cuarentena domiciliar en todo el país para reducir al mínimo los casos, muertes y el riesgo de contagio.
«Los empresarios agradecieron el gesto del Presidente Bukele de construir puentes para afrontar con visión de país esta enfermedad que ha impactado a todo el mundo», dijo Casa Presidencial a través de un comunicado.
«El mandatario, con este tipo de reuniones, demuestra que está al frente de la emergencia de COVID-19 y que busca construir consensos con todos los sectores de El Salvador, a pesar de la oposición de la Asamblea Legislativa y de una parte de los actores políticos que no han comprendido que la lucha contra este virus es más importante que cualquier otra necesidad, ya que se debe de priorizar la vida de todos los salvadoreños», finalizó el boletín oficial.
Economia
Conozca los nuevos precios de los cilindros de gas en El Salvador
Economia
Presidente Bukele anuncia pago anticipado del 100 % de aguinaldos y bonos anuales a pensionados
El presidente Nayib Bukele anunció que este viernes 31 de octubre se realizará el pago del 100 % de los aguinaldos y bonos anuales a todos los pensionados, tanto del sistema público como del privado.
Según el mandatario, la medida beneficiará directamente a 237,000 familias salvadoreñas y contribuirá a acelerar la reactivación económica del país.
“Gracias a la nueva ley que permite el pago anticipado de aguinaldos, este viernes se realizará el pago completo a los pensionados, beneficiando a miles de familias y fortaleciendo la economía nacional”, señaló Bukele en sus redes sociales.
El mandatario recordó que la medida es opcional para las administradoras de fondos de pensiones y que los beneficiarios no están obligados a gastar de inmediato el dinero recibido. Además, explicó que la disposición es posible gracias a la liquidez existente en los sistemas público y privado.
Bukele destacó que esta acción se suma al reciente pago de aguinaldos a los empleados públicos, lo que en conjunto beneficia a más de 400,000 familias y “no representa pérdidas para nadie”.
Economia
DGEHM confirma disminución en los precios de los combustibles
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó los nuevos precios de referencia de los combustibles en El Salvador, que estarán vigentes del 28 de octubre al 10 de noviembre de 2025.
Según la institución, la gasolina superior disminuirá $0.05 por galón y la regular $0.06, mientras que el diésel mantendrá su precio sin cambios en todo el país.
En la zona central, el galón de gasolina superior costará $3.80, la regular $3.50 y el diésel $3.36. En la zona occidental, los precios serán $3.81, $3.51 y $3.37, respectivamente; y en la zona oriental, $3.84, $3.54 y $3.41.
Durante el período anterior, del 14 al 27 de octubre, los precios de los combustibles se mantuvieron estables, sin registrarse aumentos.







