Connect with us

Economia

Gobierno sin intención de incrementar el IVA, asegura ministro de Hacienda

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, reafirmó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele no incrementará el IVA, así como lo aseguran algunos opositores.

«Mientras yo esté al frente del Ministerio de Hacienda y el presidente Nayib Bukele al frente del gabinete no vamos a aumentar el IVA», aseveró Zelaya, en una entrevista matutina.

En la actualidad, los salvadoreños pagan un 13 % del IVA, pero incrementar dicho porcentaje no es una opción para la administración actual.

Aunque voces disidentes han afirmado que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implicaría un aumento de impuestos, en reiteradas ocasiones el funcionario ha descartado esa medida. El acuerdo de $1,300 millones que se negocia con el FMI ayudará a reducir las brechas presupuestarias para 2021, 2022 y 2023 y reducir la carga del servicio de la deuda.

El ministro aseguró que las medidas que se tomarán en este proceso de ordenamiento de las finanzas del Estado priorizarán la no afectación de la economía de las familias salvadoreñas.

«Esto no implica en ningún momento incremento en los impuestos, eso no está incluido», enfatizó el ministro e indicó que entre las medidas impulsadas incluyen el combate a la evasión fiscal, la implementación de la factura electrónica, entre otras.

Según reportes de Hacienda, solo en 2021 la institución alcanzó los $500 millones en ingresos tributarios, $1,000 millones recuperados con respecto a 2020. «A octubre (2021), nosotros, habíamos recaudado lo que habíamos alcanzado en el año 2020», dijo Zelaya.

El pasado 21 de diciembre, la nueva Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal comprendido del 1. ° de enero al 31 de diciembre de 2022, por un monto de $7,967,731,990.

Economia

Estos son los precios de los combustibles a partir de hoy martes anunciados por el MINEC

Publicado

el

El lunes 24 de enero, las autoridades del Ministerio de Economía (MINEC) anunciaron los nuevos precios de referencia de los combustibles que entran en vigentes este martes 25 de enero y se mantendrán hasta el el 7 de febrero de 2022.

El MINEC indicó que el galón de gasolina especial incrementa $0.17 en la zona central y occidental del país, mientras que en el oriente el alza será de $0.16. Así el costo promedio del galón servido rondará los $4.03.

A su vez, la gasolina regular experimenta un alza de $0.16 en las tres zonas del país y el costo promedio del galón rondará los $3.92.

Además, será el diésel bajo en azufre, el que presenta la mayor alza, con incrementos de $0.21 en la zona central y occidental y de $0.22 en el oriente del país. El costo promedio por galón alcanzará los $3.65, en este producto.

Las autoridades sostienen que el incremento está relacionado a las variaciones en los precios internacionales que han influido en la región centroamericana.

En específico, señalan la afectación del conflicto entre Ucrania y Rusia afecta el costo del petróleo y derivados, así como la menor producción de petróleo crudo para refinación en Estados Unidos, entre otras causas.

Sin embargo, afirman que El Salvador está en el segundo lugar de la región con el costo más bajo en las gasolinas; y en tercer lugar con el costo más bajo en el diésel bajo en azufre.

Asimismo, recuerdan que los precios que publica el Ministerio de Economía son sugeridos y las estaciones de servicio son las que los establecen, de acuerdo con la oferta y la demanda, ya que en país el costo al que se vende este producto está liberalizado.

SUGERENCIAS

Consiente del alza, el Minec recomienda a los conductores aplicar las siguientes estrategias para optimizar su consumo de combustible.

Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10 % al 35 % de combustible.

Aceleración progresiva: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia de este.

Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, solo consumirá combustible.

Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y estando mal alineadas, las llantas se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10 % de combustible.

Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, en cada km que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80 % más, que si fuera a 100 km/h.

Cargar combustible en horas de menos calor: Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío, de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.

Continuar Leyendo

Economia

Constructoras turcas interesadas en invertir en El Salvador

Publicado

el

En su gira por Turquía, el presidente Nayib Bukele conversó con la Asociación de Contratistas Turcos, que representa el 90 % de las inversiones en el extranjero de esa nación euroasiática.

Entre los proyectos que el mandatario expuso a los directivos de la asociación estuvieron los relacionados con la geotermia, la nueva presa hidroeléctrica 3 de Febrero y el nuevo Aeropuerto del Pacífico.

También, el presidente destacó el programa Surf City, que es el ancla para atraer a nuevos turistas extranjeros e inversores que decidan emprender proyectos en la zona costero-marina salvadoreña.

«Tenemos proyectos turísticos, de carreteras, de vivienda, escuelas […]. Ustedes están invitados a participar y pueden buscar socios locales», subrayó Bukele.

Otro aspecto que destacó el mandatario es que las excelentes relaciones entre Turquía y El Salvador permitirán potenciar los proyectos que se ejecuten en ambas naciones. «Sé que han hecho importantes proyectos en Turquía y en el extranjero.

Latinoamérica es un nuevo mercado para ustedes, una región que está creciendo mucho», mencionó en su ponencia el presidente salvadoreño.

La Asociación de Contratistas Turcos fue fundada en 1952, y desde entonces representa uno de los conglomerados más importantes para la nación en lo relativo a las inversiones, y actualmente ya ha incursionado en algunos países de la región latinoamericana.

El presidente de la asociación, Erdal Eren, enfatizó que están listos para suscribir acuerdos entre la nación turca y El Salvador, y comenzar a desarrollar proyectos en el país.

«En Latinoamérica, los constructores turcos han ejecutado $4,000 millones en proyectos, pero ninguno en El Salvador. Esto demuestra la importancia de compartir más información. Estamos emocionados de escucharlo y conocer el ambiente de negocios en El Salvador», dijo Eren a Bukele.

Datos de la Asociación de Contratistas Turcos puntualizan que desde 1970 hasta marzo de 2021, los contratistas desarrollaron más de 10,725 proyectos en 128 países, capitalizando hasta $424,500 millones.

El mandatario salvadoreño mencionó que el país ya tiene conversaciones con empresas turcas para construir un canal seco en El Salvador.

«Hablamos con el presidente Recep Tayyip Erdoğan de construir un canal seco. He hablado al respecto con la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro», detalló Bukele a los representantes turcos.

Una de las características de la Asociación de Contratistas Turcos es que forma parte de otras asociaciones internacionales que aglutinan a más constructores y contratistas en otros países.

La representación de empresarios turcos expresó al presidente Bukele su total disposición para comenzar a trabajar en conjunto con proyectos de construcción en El Salvador.

En su gira por el país euroasiático, el mandatario salvadoreño suscribió seis importantes acuerdos con su homólogo turco, y uno de ellos está enfocado en proyectos de construcción.

Para las próximas semanas una comitiva de la gremial turca visitará El Salvador para formalizar los primeros proyectos que serán ejecutados.

Ambas naciones están comprometidas para trabajar en conjunto en diferentes áreas, como la educación, la economía y la seguridad, y ya se han suscrito los primeros acuerdos.

Continuar Leyendo

Economia

Economía salvadoreña crecerá 4.1% para este año, según firma internacional Exor Latam

Publicado

el

Por

La economía salvadoreña será uno de los países latinoamericanos que más crecerá este año y de la que mayor previsión al alza hicieron diferentes organismos internacionales, debido al desempeño que los distintos indicadores económicos mostraron en los últimos meses.

En ese panorama, Exor Latam, una firma internacional de servicios financieros prevé que la economía de El Salvador crezca un 4.1 % para 2022, una cifra superior al 2.8 % que proyectan para la región Latinoamérica.

El informe macroeconómico de la consultora indica que la producción acumulada de la economía salvadoreña al tercer trimestre de 2021 alcanzó los $20,953 millones, es decir, un 18.4 % mayor al valor acumulado al mismo período del año previo.

Las previsiones de la firma consultora se encuentran alineadas con las proyecciones de crecimiento para este año del Banco Central de Reserva (BCR), presentadas a finales de diciembre pasado.

César Addario, vicepresidente de Exor Latinoamérica, aseguró que la proyección preliminar de crecimiento para este año se puede adjudicar a ciertos factores que son clave para el dinamismo de la economía salvadoreña, como, por ejemplo, el ritmo de vacunación, las remesas y exportaciones, proyectos de infraestructura con alto impacto y las nuevas oportunidades financieras y de inversión que tiene el país.

«Se espera también la implementación de nuevos proyectos de infraestructura que estimule el empleo y la demanda, como es el caso de la construcción del nuevo estadio nacional donado por la cooperación china, lo cual representa nuevas oportunidades y estímulos al crecimiento», aseguró.

En un panorama alentador, el ejecutivo agregó que los sectores que más crecerán para este año serán la manufactura, la construcción y el rubro comercio y servicios. «Desde el enfoque del gasto se espera un mayor crecimiento en la inversión y el consumo privado, seguido de las exportaciones», sumó.

Addario afirmó que otro factor determinante en el dinamismo económico es el bitcóin, como moneda de curso legal, que se espera impulse el crecimiento de nuevas inversiones provenientes del extranjero, así como la compra y venta de bienes y servicios a distancia que no son posibles con el dinero fiduciario, lo cual generá un efecto multiplicador en el consumo interno.

Pero no solo Exor es la única que augura un crecimiento de dos dígitos para El Salvador. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta un 4.6 %, el Banco Mundial y el BCR un 4 %, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) un 3.5 %.

Rubros con crecimiento

El análisis hecho por Exor indica que el empleo en el país aumentó en comparación a 2020. Las estadísticas muestran que el sector privado reportó 716,788 empleados hasta octubre del año pasado, 59,661 más con respecto a dicho período de 2020, reflejando así un incremento del 9 %.

Por su parte, el sector público empleó en ese mismo periodo a 187,207 personas, un 3.6 % más respecto a 2020, es decir, 6,537 más.

En materia comercial, Exor afirma que las exportaciones mostraron un comportamiento sólido durante el 2021. Según las últimas cifras publicadas por el BCR, a noviembre registraron un crecimiento de 33.4 % respecto a 2020, lo que equivale a un monto de $1,517.5 millones.

En el caso de las remesas, los flujos de dinero hacia el país se mantienen sólidos, siendo el rubro que menos impacto sufrió durante y luego de la pandemia. La solidez de las remesas, según el informe, se constituye como un soporte esencial para el consumo privado. Solo con la Chivo wallet los salvadoreños recibieron $44.6 millones.

Asimismo, al cierre del año 2021, los ingresos del Estado tuvieron un resultado positivo reflejando una total recuperación, con niveles superiores a los años prepandemia. Las principales fuentes de ingresos fueron el IVA ($2,789.2 millones) y la renta ($2,225.8 millones).

En ese sentido, Exor señala que los ingresos crecieron un 25.5 % más que en 2020 y 17.8 % más que 2019, superando abién en $223 millones la recaudación proyectada en el presupuesto aprobado a inicios del año.

«La proyección se puede adjudicar a factores claves para el dinamismo de la economía como vacunación, remesas y exportaciones, proyectos de infraestructura y el bitcóin», César Addario, vicepresidente de Exor Latinoamérica.

«Las proyecciones de crecimiento son del 4 % en 2022, impulsada por el proceso de vacunación contra la COVID-19 y proyectos de infraestructura pública e inversión privada, entre otros», Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído