Nacionales
Droga incautada en red de narcotraficantes en La Paz y San Miguel asciende a US$18,704,160.00.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó los resultados de una operación que de forma conjunta llevó a desarticular estructuras de narcotraficantes que operaban en los departamentos de La Paz y San Miguel, donde se logró la incautación de 744 kilogramos de cocaína, con un valor comercial de aproximadamente US$18,704,160.00.
Los resultados obtenidos son producto de las investigaciones que venía desarrollando la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la FGR y la División Antinarcóticos de la PNC, en las zonas costeras de las playas El Cuco en San Miguel, así como en la Costa de Sol y el Pimental en el departamento de La Paz.
Los investigadores tuvieron conocimiento de posibles transacciones de gran cantidad droga en el rancho número 101 ubicado en el kilómetro 64, del bulevar Costa de Sol, donde se encontró a un grupo de sujetos fuertemente armados y que se al realizar el registro con prevención de allanamiento se encontró 311 paquetes al parecer cocaína al interior de uno de los vehículos y 29 paquetes más en el interior de la vivienda, incautándole a los 6 sujetos 3 armas de fuego.
Los capturados en la Costa de El Sol fueron identificados como: Grey Stanley Rosales Vigil, de 39 años, Óscar Ovidio González Guerrero, de 54 años, Rigoberto Flores Sánchez, de 46 años, Henry Antonio Vásquez Cáceres, de 29 años, Alexis Eduardo Cabezas Romero, de 28 años y el guatemalteco José Daniel Vásquez Recinos, de 42 años; a quienes además de los 340 kilogramos de cocaína se les decomiso un fusil A2, una subametralladora UZI, dos Pistolas y dos vehículos, en uno de ellos pretendían trasladar la droga.
Estos sujetos pertenecen a una estructura de “Tumbadores”, es decir personas que se dedican a robar droga a los grandes narcos y venderla ellos.
Sucesos
VIDEO | Conductor de mototaxi muere tras aparatoso accidente en San Miguel
La cámara de vigilancia de un negocio en el distrito de Chapeltique, departamento de San Miguel, captó el momento en que el conductor de una mototaxi perdió la vida en un aparatoso accidente.
En las imágenes se observa cómo la mototaxi, que circulaba a excesiva velocidad, se salió de la carretera. Tras abandonar la vía, el vehículo volcó y su conductor salió expulsado por uno de los costados, impactando contra el suelo.
Personas particulares y el conductor de otra mototaxi que circulaba por la zona intentaron auxiliar al hombre accidentado; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano.
Nacionales
Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.
Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.
De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Nacionales
MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.
La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.
El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.
De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.
El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.
Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.
Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.
El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.
El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.
A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.








