Nacionales
DOM avanza en la recuperación de las calles deterioradas de San Miguel
Más de 1.500 habitantes del municipio de Nueva Guadalupe, San Miguel, fueron beneficiados con la transformación de 900 metros lineales de calles rurales a través del programa de mejoramiento vial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Las cuadrillas de la Dirección de Obras Municipales transformaron la calle de polvo en una moderna y asfaltada vía que conduce al caserío La Luna, en el cantón Planes de San Sebastián.
Demos un recorrido por toda la longitud de calle nueva que hoy les entregamos a los habitantes del cantón Los Planes, Nueva Guadalupe.🛣👷♀️👷♂️ pic.twitter.com/4TDAOU6Di8
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) November 24, 2023
Ahora estas son las vías de calidad que hemos transformado para desarrollo de esta comunidad #EnLaDirecciónCorrecta.😃🛣 pic.twitter.com/HpRgG49clN
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) November 24, 2023
Entre otros los trabajos consistieron en la construcción de muros de mampostería de piedra en accesos vehiculares para protección de taludes.
Con el desarrollo de diferentes proyectos que están cambiando la vida de más salvadoreños, la DOM tiene presencia a la fecha en 15 de los 20 municipios de San Miguel.
Esta obra fue entregada a menos de una semana de la inauguración de la remodelada calle antigua a El Sitio, que conecta la Ruta Militar y la carretera Panamericana, que reducirá el tráfico vehicular en San Miguel.
Somos hechos, no palabras.👌
Lo demostramos con las obras que realizamos con eficiencia, y esta tarde entregaremos una de ellas con nuestro programa de mejoramiento vial en Nueva Guadalupe, San Miguel.😃🛣 pic.twitter.com/81xlGvPp1C
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) November 24, 2023
"Hace un par de meses estábamos lanzando este proyecto acá, y ahora ya estamos entregándoles esta vía que traerá mucho desarrollo para el cantón Los Planes", diputado @EduardoAmayaSV.
📍Nueva Guadalupe, San Miguel.🛣 pic.twitter.com/q5suss7WPU
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) November 24, 2023
El fin de semana pasado también inició el mejoramiento de 6.1 kilómetros de una calle empedrada y arcillosa entre los cantones San Pedro y Nueva Concepción, del municipio de Chirilagua.
Obras similares se ejecutan en El Tránsito, San Jorge, San Rafael Oriente, San Antonio del Mosco y cerca de 15 kilómetros entre los municipios de Quelepa a Moncagua.
A finales de octubre, a través del Programa Presidencial “Mi Nueva Escuela”, fue entregado el Centro Escolar El Ciprés, que beneficiará a cerca de 200 alumnos de la zona desde parvularia a noveno grado en un hecho sin precedencia.
#MiNuevaEscuela es el programa presidencial que está saldando la deuda histórica de garantizar una infraestructura y educación de calidad para miles de niños y adolescentes salvadoreños.👌📚
Así entregamos oficialmente el nuevo Centro Escolar Caserío El Ciprés de San Miguel.😃👇 pic.twitter.com/hGX9KrLUGC
— Dirección de Obras Municipales (@ObraMunicipal) October 29, 2023
Con el Plan Nacional de Bacheo han sido recuperadas más de 200 vías de Quelepa, Comacarán y de la cabecera departamental de San Miguel, entre estas las colonias Ciudad Toledo, Río Grande, La Chacra, Belén, Kury, Nueva Metrópolis, El Sitio 1 y 2, como las residenciales Portales de Barcelona y Residencial Altos de La Pacífica, entre otros.
En Lolotique también se avanza en obras de perforación y equipamiento de pozo de agua potable que beneficiará a más de 400 personas.
Estos proyectos reflejan que El Salvador ya cambió, que los impuestos siguen utilizándose de la mejor manera y demuestran una vez más que el dinero alcanza cuando nadie roba.
Principal
Niños salvadoreños reciben educación vial con circuito simulado en Plaza Salvador del Mundo
Este domingo, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) impartieron clases de educación vial a través de un circuito simulado que fue instalado en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.
Los participantes participaron de juegos que incluyeron identificación de señales de tránsito, respeto a los pasos peatonales y conducción de forma segura.
Esta iniciativa promovida por el VMT y el FONAT busca promover una cultura vial más segura desde temprana edad. Las actividades lúdicas fueron impartidas por gestores del Viceministerio de Transporte.
Los niños recorrieron el circuito a través de carros de pedales y portando chalecos de Conasevi y cascos de seguridad.
La experiencia de simulación vial se habilitó a las 3:00 de la tarde de este domingo y permanece abierta hasta las 8:00 de la noche de hoy.
La alfombra de simulación vial es un espacio de aprendizaje y diversión, donde los niños participaron en actividades educativas acompañadas de gestores del VMTa través de un escenario interactivo con señales de tránsito, semáforos y pasos peatonales, en donde los menores de edad aprendieron de forma dinámica sobre el respeto al peatón y la importancia de la seguridad vial.
Principal
Salvadoreños celebran «Noche de la Herencia Salvadoreña» en Washington D.C.
De acuerdo con medios internacionales, el estadio de Nationals Park fue el escenario clave para llevar a cabo la histórica celebración dedicada a la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos. Se trata de la tercera «Noche de la Herencia Salvadoreña».
Dicho evento fue organizado por la iniciativa Orgullo Salvi DMV y reunió a cientos de personas que llegaron al Nationals Park luciendo camisetas, banderas y símbolos representativos de El Salvador.
Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de actividades culturales, música y un ambiente de convivencia mientras apoyaban al equipo local en el encuentro de béisbol realizado esa noche.
«Aproximadamente llegaron entre 800 a 1,000 personas al festival y como entre 1,400 a 1,500 personas para ingresar al partido. Definitivamente llegó bastante gente. Esta ha sido la audiencia más grande que hemos tenido de participantes del festival», expresó Iris Jiménez, miembro del comité de Orgullo Salvi DMV.
La celebración también sirvió para reconocer el aporte de la comunidad salvadoreña en la región de Washington D.C., Maryland y Virginia, conocida como el área DMV, donde reside una importante población de origen salvadoreño.
De acuerdo con los organizadores, el objetivo de esta actividad fue fortalecer el sentido de identidad cultural y crear espacios de representación para los salvadoreños en el extranjero.
Cabe mencionar también, que la iniciativa se viralizó en redes sociales, donde asistentes compartieron fotografías y videos mostrando el ambiente festivo dentro del estadio.
Principal
Panchimalco registra 70 nuevos negocios
Con el nuevo clima de seguridad, la inversión está despuntando en el distrito de Panchimalco, en San Salvador Sur. Durante 2025, un aproximado de 50 nuevos negocios se inscribieron en las oficinas municipales.
La tendencia es bastante alentadora. En este año ya se inscribieron 20 nuevos establecimientos, afirma Imelda Martínez, delegada de registro y control tributario en Panchimalco.
Cuando habla de nuevas inversiones, se refiere a restaurantes, ferreterías, tiendas, barberías, «carwash» y proyectos de construcción, afirma Martínez. Por lo menos la mitad de estos negocios pertenece al cantón Los Planes de Renderos y el resto, al casco urbano de Panchimalco.
«Estamos viendo bastante comercio. Los emprendedores ya no tienen miedo. Vemos tiendas fuertes, vemos los camiones con productos bajar a abastecer donde antes no iban», seña la Eunice Cortez, directora del distrito de Panchimalco.
Como municipalidad, asegura, están apostando al tema preventivo con el deporte, talleres culturales y con la reparación de calles, para mejorar la conexión de las comunidades.
«Estamos viendo nuevas construcciones, gente que está remodelan do sus casas», agregó la funcionaria.




