Connect with us

Nacionales

Día 23 de baja sostenida en los casos confirmados de COVID-19 en El Salvador

Publicado

el

La tendencia a la baja de los nuevos casos de COVID-19 se ha mantenido durante 23 días. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele no ha bajado la guardia en mantener las acciones sanitarias de prevención para proteger a la población, sin embargo, es responsabilidad de cada persona acatar los protocolos de bioseguridad.

La desaceleración en el ritmo de contagios es sostenida, en contra de los pronósticos, incluso, con la reapertura de golpe de la economía, por decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En el sitio oficial https://covid19.gob.sv/ se informa que ayer fueron realizados 2,458 exámenes para diagnosticar la enfermedad por medio de la Prueba de Reacción de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Del total de pruebas, 2,374 resultaron negativas y 84 positivas, es decir nuevos casos de contagio. Los equipos del Ministerio de Salud contactan únicamente a las personas con examen positivo para indicarles el procedimiento médico a seguir.

Las pruebas son efectuadas en todo el país y la prioridad son los grupos más vulnerables, como el personal de salud que está trabajando en primera línea contra la pandemia, además, se hacen en plazas públicas en diferentes zonas del país a través de las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).

Con los resultados obtenidos ayer se regresa al mismo nivel de contagios que se tenía en mayo pasado (con cuarentena nacional domiciliar).

Los casos graves y críticos reportados de la enfermedad han bajado, los primeros suman 704 y segundo 256; estos pacientes son los que requieren de una atención especializada en Unidades de Cuidados Intensivos.

INTERESANTE!  En las últimas 24 horas Argentina reporta más de 250 fallecidos por COVID-19

El Gobierno Central mantiene una intensa campaña de concienciación entre la población para que no abandone los métodos de barrera y evitar los contagios en las calles y en la casa.

La población es responsable de mantener vigente el uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de alcohol en gel, y respetar el distanciamiento social (físico) con el resto de personas para seguir bajando la curva de contagios.

Principal

Rusia pone en alerta a la OTAN con movilización del «Arma del Apocalipsis»

Publicado

el

La OTAN ha remitido una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso ‘K-329 Belgorod’, portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el «Arma del Apocalipsis», según informa este domingo el diario italiano La Repubblica.

El nuevo submarino fue botado en julio y ahora se habría sumergido en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales.

La OTAN teme que su misión sea ahora realizar una prueba del súpertorpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo.

El torpedo nuclear fue presentado en 2018 por Rusia como la vía para garantizar la supremacía militar rusa, aunque los expertos nucleares han argumentado que se puede lograr el mismo efecto con un misil intercontinental como los que están en funcionamiento desde la década de 1960.

Estados Unidos ha activado la red de satélites para hacer el seguimiento de torpedos que aprovecha el gran calor que desprenden los proyectiles cuando se activan. Pero no son capaces de detectarlos bajo el mar.

El ‘Belgorod’ tiene 184 metros de eslora y 15 de manga y puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua. Se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie.

Entre su arsenal cuenta con el súpertorpedo Poseidón, un proyectil de 24 metros con capacidad para portar una cabeza nuclear de unos dos megatones. “Es un nuevo tipo de arma completamente nueva que obligará a las marinas occidentales a cambiar su planificación y a desarrollar nuevas contramedidas”, apuntó el experto HI Sutton, según detalla La Reppubblica.

INTERESANTE!  Gabriela de Bukele expone el potencial del país para generar nuevas inversiones durante la Expo Dubái 2020

El Poseidón podría destruir puertos y ciudades costeras. Algunos expertos temen que los torpedos de la nave puedan detonarse bajo el agua para causar un tsunami radiactivo y afectar las ciudades costeras con olas de casi 100 metros de altura.

El enorme buque depende de la secreta Dirección Principal de Investigación Submarina de Rusia, y se cree que es fundamental para la operación de recopilación de inteligencia de de ese país.

Los comandantes del submarino informan directamente al presidente Vladimir Putin en lugar de a los altos mandos navales del país, por lo que se considera que el Belgorod se parece más a una agencia de inteligencia de aguas profundas que a un submarino convencional.

La movilización del submarino llega luego de que en un discurso televisado el 21 de septiembre pasado, Putin amenazara nuevamente a Occidente, asegurando que no es broma cuando dice que su país “empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio”, haciendo una referencia velada a su capacidad nuclear.

En su discurso, Putin acusó a Occidente de hacer “chantaje nuclear” y llamó la atención sobre las “declaraciones de algunos representantes de alto nivel de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de emplear armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia”.

El líder ruso no identificó a los autores de esos comentarios. “A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y componentes distintos y más modernos que los de los países de la OTAN, y cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, utilizaremos sin duda todos los medios a nuestra disposición”, afirmó Putin.

INTERESANTE!  FOTOS: Fatal accidente de tránsito deja dos fallecidos y 15 personas lesionadas en carretera al Puerto de La Libertad

“Esto no es un bluff”, sentenció.

Ahora, la movilización del K-329 Belgorod encendió todas las alarmas.

Continuar Leyendo

Principal

Automovilista borracho muere al chocar contra separadores de la avenida Jerusalén

Publicado

el

Un conductor ebrio perdió la vida esta madrugada tras estrellarse contra los separadores del Paso a desnivel en la avenida Jerusalén, sector de la Escuela Militar, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Según información sobre este incidente, el hombre conducía bajo los efectos del alcohol cuando se accidentó en la camioneta color blanca.

Además, una segunda persona resultó lesionada de gravedad y fue trasladada al hospital San Rafael de Santa Tecla, donde recibe atención médica.

Ante este tipo de hechos, las autoridades hacen el llamado a los conductores a evitar circular bajo los efectos de bebidas embriagantes y así evitar accidentes de tránsito.

INTERESANTE!  Ante el contagio masivo de COVID-19 en El Salvador, Norman Quijano asegura que al Gobierno, “el tema se les ha ido de las manos”
Continuar Leyendo

Principal

Pandillero implora piedad al presidente Bukele al verse acorralados por el regimen

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, difundió en su cuenta de Twitter, un video de Tik Tok, donde un pandillero aparece implorandole un poco de piedad al mandatario, al verse acorralados por las medidas de seguridad ejecutadas desde el 27 de marzo, en marco del regimen de excepción.

Pero el presidente respondió con un contundente «no» y remarcó que deben entregarse a las autoridades.

«Entréguense a la justicia y paguen la pena por los crímenes que cometieron, esa es la única alternativa que tendrán. De lo contrario, enfréntense a las consecuencias», escribió Bukele en Twitter. «El que perdona al lobo sacrifica a las ovejas…», agregó.

El gobierno de Bukele lidera una denominada «guerra contra las pandillas» para «combatir» a dichos grupos señalados de cometer la mayoría de crímenes en el país.

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó la medida de estado de excepción y la ha ampliado en seis ocasiones por periodos de 30 días cada una, mientras que las autoridades han reportado más de 53 mil 400 detenciones.

Por su parte, las organizaciones humanitarias registran más de 6.500 denuncias de atropellos de los derechos humanos.

El régimen de excepción suspende los derechos de asociación, reunión, defensa, inviolabilidad de las telecomunicaciones y la intervención de las comunicaciones.

INTERESANTE!  Sujeto que intentó asesinar a su pareja con un machete, fue condenado a 12 años de cárcel

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído