2

Connect with us

Nacionales

Detienen a un hombre con $26,000 en marihuana en frontera La Hachadura

Publicado

el

Foto PNC

Policías de la División Antinarcóticos (DAN) detuvieron a un hombre que transportaba marihuana en un vehículo con placas guatemaltecas, que fue interceptado en el kilómetro 107 de la carretera que de la frontera la Hachadura conduce hacia Sonsonate, municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán.

El hombre fue identificado como Irvin Alexander Chávez Cortéz, de 23 años, de nacionalidad salvadoreño, quien fue capturado con 34 porciones de marihuana en un punto de control antidroga.

La policía reporta que el sujeto fue detenido en flagrancia cuando conducía el vehículo placas guatemaltecas P-882GNF, donde ocultaba la droga.

La droga incautada posee peso estimado de 50 libras, con un valor económico en el mercado local de aproximadamente $ 26,220 dólares.

De acuerdo a la información de las autoridades, el implicado cuenta con antecedentes relacionados a la posesión y tenencia de droga y será puesto a la orden de los tribunales correspondientes por el delito de tráfico ilícito.

En el transcurso del año 2019, la División Antinarcóticos contabiliza la incautación de 685.36 kilogramos de diferentes tipos de drogas, las cuales tiene un valor comercial en el mercado de $31159,750.32 dólares, así mismo se ha realizado la detención de 1,696 personas detenidas por diferentes delitos relativos a las drogas.

Principal

Estudiante de la UES es seleccionada para viajar a la NASA en Houston, Texas

Publicado

el

La estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador (UES), Ariel Torres, ha sido seleccionada para participar en el International Air and Space Program (IASP) 2026 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en Houston, Texas, Estados Unidos.

Su ingreso al programa fue posible gracias a su destacado proyecto de Comunicación y Trayectoria Satelital, una propuesta de investigación enfocada en el desarrollo de redes de pequeños satélites.

 

«Mi participación en el IASP 2026 fue considerada gracias a mi proyecto que consiste en la comunicación y trayectoria satelital que estos son como pequeños satelites que se comunican a través de una red. Este proyecto va de la mano junto con el proyecto presentado en 2025 en la edición en la que participó mi compañera también de la UES, Ángela Pineda», explicó Torres.

De acuerdo a la alumna, esta gran oportunidad se realizará gracias al apoyo que está dando la Universidad de El Salvador a su gran proyecto «y también como estudiante me siento muy agradecida de que se me ha dado la infraestructura y también los medios para poder realizar mi investigación correspondiente al IASP 2026», comentó la joven.
Para la UES es muy destacable que sus estudiantes estén viajando con proyectos innovadores a representar a El Salvador en lugares de renombre internacional: «Este hito consolida a nuestra institución como un verdadero ecosistema de innovación y apoyo a la investigación científica, demostrando que el talento UES no tiene fronteras», se lee en un mensaje publicado en las redes sociales de la UES.

 

Torres se siente agradecida con la UES por el apoyo e invita a otros jóvenes a desarrollar proyectos innovadores: «Así que gracias a la Universidad de El Salvador he podido llegar a la NASA e invito a todos los estudiantes a creer en sus sueños ya que no hay oportunidad pequeña, no hay sueño pequeño ni loco, todas tus ideas se pueden hacer realidad, solamente hay que ser preseverante y también muy curioso», aconsejó la futura ingeniera mecánica.

 

Continue Reading

Principal

Condenan a 35 años de cárcel a un hombre por secuestro cometido en 2001

Publicado

el

Luego de permanecer prófugo de la justicia durante más de 20 años, José Walter Cruz fue condenado a 35 años de prisión por su participación en un secuestro agravado ocurrido en octubre de 2001 en San Salvador.

De acuerdo con la Físcalia General de la República (FGR), la víctima transitaba por el redondel San Benito cuando fue interceptada por Cruz y otros sujetos, quienes utilizando armas de fuego la privaron de libertad.

Durante los 10 días que permaneció secuestrado, los captores exigieron a sus familiares una suma millonaria en efectivo a cambio de su liberación. Finalmente, la víctima logró recuperar su libertad.

 

Aunque el resto de los implicados ya habían sido procesados y condenados anteriormente por este mismo caso, Cruz logró evadir a las autoridades durante más de dos décadas, hasta que su captura se hizo efectiva en 2025.

El tribunal lo declaró culpable del delito de secuestro agravado y le impuso una pena de 35 años de cárcel.

Continue Reading

Principal

Capturan a hombre por contrabando de mercadería en Santa Ana Este

Publicado

el

Este viernes, la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fuerza Armada reportaron la captura de Cristian Ernesto Flores Sibrian, de 32 años de edad, por el delito de contrabando de mercadería.

Según reportó la policía, en la vivienda de Flores Sibrian encontraron seis cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo.

«Tras un registro de prevención de allanamiento girado por un juez de Santa Ana, encontramos en su vivienda 6 cajas con mercadería ilícita y dinero en efectivo», detallaron.

El hombre fue ubicado y capturado en el cantón San Jacinto, de Coatepeque, Santa Ana Este.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído