Connect with us

Nacionales

Denuncian contrabando de quesos de Honduras y Nicaragua

Publicado

el

Imagen de referencia

¿Hay quesos que no tienen leche? Parece una pregunta ilógica, pero en poco tiempo se ha convertido en toda una realidad en el territorio salvadoreño, lo cual quedó al descubierto tras exponer a una red de traficantes de lácteos originarios de Nicaragua, que se dedican al contrabando y que usan viñetas y certificados falsos de marcas reconocidas y autorizadas para la importación de productos lácteos para engañar a los consumidores.

Se dijo que la principal entrada de productos lácteos de contrabando se genera por los puntos ciegos cercanos a la frontera El Poy (Chalatenango), donde una sofisticada estructura de contrabandistas conformada por cuatro ciudadanos salvadoreños y un nicaragüense son quienes lideran la introducción de productos que no cumplen las exigencias fitosanitarias establecidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El mismo titular del MAG, David Martínez, detalló en una entrevista televisiva que la entidad que preside ha detectado quesos que no son aptos para el consumo humano y que son comercializados en el mercado nacional, incluso “hay productos lácteos que no llevan leche”, apuntó.

La fuente que denunció el tráfico de lácteos, pero que pidió reserva de su nombre por temor a que esté en riesgo su vida, identificó a los líderes de la estructura: Tito M. (salvadoreño), Magdalena J. (salvadoreña), Azucena R. (nicaragüense), Santos B. (salvadoreño) y Eilyn L. (salvadoreña), quienes corrompen y sorprende a empresas locales con sus productos contrabandeados de dudosa procedencia

A la base de este problema estaría la reducción de permisos de importación que el MAG aplicó a las plantas importadoras legalmente establecidas, que pagan impuestos; lo que propició el contrabando, inundando el mercado de productos de lácteos que no cuentan con ninguna supervisión y ponen en riesgo la salud de los salvadoreños.

¿Viñetas y empaques originales?

Este periódico evidenció que si bien las viñetas y empaques parecen verdaderos; sin embargo, no son los originales que usan las empresas debidamente registradas para importar productos lácteos y que cumplen con todas las normas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.

Según el denunciante, los contrabandistas lograron elaborar copias casi idénticas de las marcas de lácteos reconocidos, a fin de engañar a las autoridades salvadoreñas y en especial a los consumidores,

“Están usando enviñetado falso de empresas autorizadas y certificadas sin la autorización de sus dueños. Falsifican facturas y formularios aduanales”, denunció la fuente.

¿Por dónde ingresan los lácteos?

Para engañar a las autoridades de la Dirección de Aduanas de la frontera El Poy, los contrabandistas hacen uso de puntos ciegos, los cuales son aprovechados para ingresar al país todo tipo de producto y burlas al fisco salvadoreño y las autoridades de salud.

Otros puntos ciegos utilizados se ubican en Chalatenango, Morazán y La Unión, los cuales también son vulnerados por los contrabandistas quienes comercializan sus productos principalmente en los mercados municipales de Usulután, Cojutepeque, San Vicente y Santa Tecla entre otros, según detalló la fuente.

“Se hace un llamado a las autoridades correspondientes a fiscalizar, auditar y controlar este hecho delictivo, en especial a la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la República, Aduanas, Salud y al Ministerio de Justicia, para desarticular esta estructura que está poniendo en riesgo la salud de la población y que también afecta las arcas del Estado”, reiteró el denunciante.

Nacionales

Prevén lluvias y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad para este sábado

Publicado

el

Para este sábado se esperan lluvias y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad, según los expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Estas condiciones se deben al acercamiento y desplazamiento de una onda tropical, sobre el territorio nacional, aportando humedad y favoreciendo las tormentas eléctricas de moderadas a fuertes. 

De acuerdo a los expertos, las precipitaciones serán acompañadas de vientos fuertes, principalmente en la franja norte y alrededores de la cordillera volcánica.

En ese sentido, las autoridades de Protección Civil mantienen nivel de alerta verde en el país por las posibles afectaciones por lluvias.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno presenta propuesta de Ley General de Aguas al Legislativo

Publicado

el

Por iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, funcionarios de su Gobierno presentaron el anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos, que solventa la deuda histórica y garantiza que el recurso hídrico de El Salvador sea un bien público para beneficio de los salvadoreños.

El anteproyecto de Ley fue entregado al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, por el ministro de Medio Ambiente, Fernando López; el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, y el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

La iniciativa de ley busca responder a las deudas históricas relacionadas con el acceso garantizado al agua potable, a la calidad del suministro y a un servicio digno para todos los salvadoreños. Evitando con ello que grupos de oposición intenten hacer del agua un negocio. Este anteproyecto de ley garantiza que el agua sea un bien administrado por el Estado y quita toda idea o intención de privatización.

El asesor jurídico de la Presidencia aseguró que la iniciativa de ley presentada, es por orden del Presidente Nayib Bukele y busca responder al mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que en 2012 ordenó determinar el agua como un derecho fundamental.

“El Presidente de la República pide hoy a la Asamblea Legislativa materializar toda eliminación y posibilidad de que el agua se privatice. Hemos tenido amenazas y anuncios de posibles privatizaciones. Se elimina toda posibilidad de que el agua se privatice”, afirmó Argueta.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente manifestó que se está cumpliendo con la promesa de llevar el agua a quien realmente lo necesita, garantizando que sea un derecho humano y quitando toda posibilidad de privatización. “Esta es una deuda histórica y estamos cumpliendo con la promesa que se hizo de llevarle este beneficio a las mayorías. Nosotros estamos quitando cualquier posibilidad de privatización”, dijo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se comprometió a que la Ley General de Recurso Hídrico sea aprobada en menos de 90 días, tal como lo solicitó el Presidente Bukele. Además, aseguró que será una ley ampliamente discutida por los diferentes sectores sociales, por lo que se creará una comisión ad hoc, que únicamente estudie este marco regulatorio del recurso hídrico.

“Vamos a revisar artículo por artículo y párrafo por párrafo para garantizarle al pueblo salvadoreño una Ley de Recurso Hídrico que sea lo que tanto se ha estado esperando. Hemos estado con seis gobiernos diferentes que por los últimos 20 años nos han mantenido en una discusión por la Ley General de Agua, bajo banderas políticas e ideológicas más que por llegar a un resultado final que beneficie a las mayorías”, explicó Castro.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mauricio Funes se une a Javier Simán para lanzar duras críticas por aprobación del Bitcoin

Publicado

el

El nicaragüense Mauricio Funes y el empresario Javier Simán continúan dando muestras de unión al lanzar críticas al Gobierno por la reciente aprobación del Bitcoin como moneda de curso legal en el país.

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, estos personajes siguen mostrando su inconformidad ante tal avance, debido a que los créditos no se los han llevado ellos.

Según el ex presidente, prófugo de la justicia salvadoreña y refugiado en Nicaragua, el Gobierno se equivocó con la adopción del bitcoin, ya que solo le acarreará problemas a la economía del país.

Sin dar mayores argumentos que fundamenten su postura, Funes es de la idea que hay intereses de por medio como para insistir en la aprobación de la criptomoneda.

Entre tanto, Javier Simán cataloga como mala idea el uso del bitcoin en el país; no obstante, a pesar de las críticas de Funes y Simán, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BECIE) recientemente dio su respaldo a la iniciativa del gobierno salvadoreño.

“Estamos colaborando con el Ministerio de Hacienda y el BCR (Banco Central de Reserva) para seleccionar un equipo de primer nivel”, aseguró el presidente del BECIE, Dante Mossi.

“Este es un reto, hay que tomarlo de frente, y hay que encontrar la mejor manera de proteger al usuario”, puntualizó el funcionario del banco regional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído