Nacionales
Conductor es asesinado por agente del CAM San Salvador

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que unidades especializadas capturaron a Jaime Arturo Raymundo Carvajal, de 37 años, por ser el principal sospechoso de disparar y matar a un conductor con el que disputaba la vía la tarde de este martes en la 29 calle Poniente y 21 avenida Norte, en la colonia Layco de San Salvador.
Según la PNC, cámaras de videovigilancia ayudaron a encontrar la pista de la ubicación de Raymundo Carvajal, quien es un miembro del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador. La Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC en conjunto con la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) localizaron la ubicación del sospechoso en una vivienda en la Colonia Independencia, Mejicanos.
Las autoridades decomisaron en la vivienda una pistola con 3 cargadores y en la cochera encontraron estacionado el automotor en el que se conducía el presunto agresor además de una motocicleta que era de su propiedad.
En los últimos años, alcaldías como la de San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, por citar algunos casos, han dado tareas “policiales” a los agentes del CAM cuando por ley tienen la exclusiva responsabilidad de cuidar los bienes de la comuna.
En el caso de Antiguo Cuscatlán, incluso se les ve en ocasiones mandar alto y solicitar documentos a algunos automovilistas, de acuerdo a denuncias publicadas en las redes sociales.
En los últimos años también se les ha cambiado uniformes que simulan ser policiales, oscuros y tipo comando; se les ha dotado de armamento y de motocicletas y carros patrulla con luces policiales y megáfono.
Los agentes del CAM han sido tradicionalmente quienes han cuidado los mercados municipales.
En los años 70 se les aplicó el mote de “los choriceros”; en esas épocas el cuerpo de agentes era conocido como “La choricera”, apodo popular que servía como catarsis para sus detractores en los mercados, por lo general vendedores descontentos .
Los agentes del CAM de esas épocas iban armados con un garrote (cachiporra) y se volvieron famosos por atrapar rateros y ladronzuelos de poca monta en medio de los puestos de los mercados. También, en ocasiones, eran los encargados de cazar perros callejeros que trasladaban después en camiones hacia la perrera municipal.
Actualmente se han convertido en una especie de “ejército” municipal a las órdenes de los alcaldes o de su grupo de confianza.
En San Salvador, el director saliente del CAM, es un publicista amigo personal y socio del alcalde Nayib Bukele.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Asesinan a adulto mayor y usan su celular para pedir rescate en Antiguo Cuscatlán

La Fiscalía General de la República (FGR) localizó el cadáver de un hombre de 82 años en una zona verde de Antiguo Cuscatlán, luego de permanecer desaparecido desde el pasado 24 de junio. La víctima, residente de la colonia La Sultana, fue reportada como desaparecida y las investigaciones apuntan a que se trató de un homicidio.
Las autoridades identificaron como principal implicado a José Nicolás Valladares Pérez, vigilante de unas canchas de baloncesto de la zona, quien habría entablado una relación de confianza con la víctima. Según las indagaciones, Valladares la habría privado de libertad para exigir dinero a cambio de su liberación, realizando las llamadas desde el celular del adulto mayor.
La FGR señaló que, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, se presume que la víctima fue asesinada y enterrada al momento en que se solicitara el rescate.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.