Connect with us

Nacionales

Bombero narra cómo familiares de personas atrapadas suplicaban que salvaran a sus familiares en Turquía

Publicado

el

El líder del grupo USAR El Salvador, teniente Antonio Vásquez, relató este lunes que el rescate de dos víctimas de los terremotos de Turquía que ejecutó el equipo salvadoreño fue especial debido a que escucharon los gritos de los afectados en el momento que iban a introducir la maquinaria pesada a la zona afectada.

El teniente contó que las máquinas estaban listas para remover los escombros pues ya habían pasado más de 72 horas después de los terremotos y las probabilidades de encontrar personas con vida se disminuían, además el tipo de colapso de un edificio que les tocó verificar era de 10 niveles y fue vertical, por tanto, era más remota la posibilidad de hallar sobrevivientes.

Vásquez agregó que, al ingreso de una maquinaria, oyeron el grito de una señora que estaba en un espacio de 70 centímetros y cargaba a un menor de edad.

«La máquina abre un tipo túnel y dos miembros del grupo USAR se deslizan, y la señora entrega al niño. Una de las cosas que nosotros observamos para llegar a tantas horas es el espacio vital y ella tenía la oportunidad de moverse», explicó.

El teniente indicó que afortunadamente cuando escucharon el grito de uno de los sobrevivientes, ellos estaban en el lugar, ya que muchos grupos USAR llegaron a las zonas devastadas y no rescataron a personas con vida, solo recuperaron cadáveres.

INTERESANTE!  FOTOS: Salvadoreños hacen largas filas para adquirir boletos del estreno de “Spiderman: No Way Home”

«A medida van pasando los días las probabilidades de encontrar a alguien con vida van disminuyendo, y ese rescate que realizamos fue un milagro», indicó el líder.

Vásquez informó que en el rescate participaron 25 personas del grupo USAR, el resto se encontraba en el campamento porque realizaban jornadas de 12 horas.

«La experiencia fue tan buena porque hubo momentos que la gente nos llamaba y nos llevaba a trabajar con otros grupos USAR internacionales. Esos momentos nos llenaban de mucha alegría y satisfacción», dijo el teniente.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó que la exitosa operación se dio gracias al equipamiento, modernización y visión del presidente Nayib Bukele.

«Ver la bandera de El Salvador a la par de equipos élite fue un gran orgullo. Nuestro USAR es de tipo mediano, ya tenemos el equipo necesario para localizar y rescatar. Estar entre los grandes significa que nos han dado la oportunidad de poner en práctica lo que hemos aprendido», manifestó el funcionario.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a distribuidor de drogas vinculado con la pandilla 18S

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informa sobre la captura de un sujeto que distribuía drogas en San Salvador y era el enlace con otros terroristas que están fuera del país.

Se trata de David Walberto Cardoza Flores, alias El Rojo, perfilado como miembro activo de la pandilla 18S

Este sujeto fue capturado en la residencial Altavista, Soyapango, San Salvador y en el procedimiento se le incautó varias porciones de droga, un microbús y una balanza.

Este sujeto será procesado por tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones.

INTERESANTE!  CIFCO impulsa la economía y el Turismo del País
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran armas que mareros utilizaban para delinquir en Tepecán

Publicado

el

Dos armas de fuego que pertenecían a dos terroristas de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron halladas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), ayer (viernes).

La PNC detalló que las armas pertenecían a José Armando Orellana Polio, alias ‘Ruco’ o ‘Popeye’; y de Carlos Alberto Ortiz Vázquez, alias ‘Rango’ o ‘Zancudo’, quienes fueron detenidos en Usulután, el pasado 15 de marzo.

“Hoy, gracias al trabajo de nuestros policías de Investigaciones e Inteligencia, ubicamos en el cantón Los Chapetones, de Tecapán, las armas que estos terroristas utilizaban para delinquir. Una de estas pistolas fue robada a uno de nuestros agentes durante un ataque armado en San Vicente, hace 07 años”, explicó la Policía.

Según la información, alias Orellana Polio enterró las pistolas con munición para que otro pandillero las ubicara, sin embargo, este también fue capturado.

Autoridades afirmaron que la guerra contra pandillas está dejando sin miembros y sin recursos a la clica Molinos Locos Salvatruchos del programa Shulton de la MS-13 por lo que no volverán a causarle daño a la población.

INTERESANTE!  Ministerio de Turismo prevé el ingreso de más de 2.4 millones de turistas para finales de 2022
Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades detienen a 6 personas por conducir ebrios

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) realizó entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado controles antidopaje en diferentes puntos del país con el objetivo de sacar de circulación a conductores peligrosos.

Como resultado de este trabajo realizado, la institución reportó la detención de seis personas que conducían bajo los efectos del alcohol con 169 mg/dl, 201 mg/dl, 100 mg/dl, 122 mg/dl, 161 mg/dl y 102 mg/dl.

«Esta noche estamos supervisando uno de los múltiples controles antidoping que tenemos; verificando que las personas no anden manejando tomadas», dijo el director de Transporte de Carga, Rodolfo Valdez.

Valdez aseguró que la institución se mantiene trabajando en diferentes estrategias para garantizar la seguridad en las carreteras.

«En el VMT no descansamos, después de que hemos finalizado un periodo vacacional continuamos con los diferentes controles de transporte de carga, terrestre y particular», señaló el funcionario.

INTERESANTE!  Daniella Chávez levanta la temperatura con sus videos "hot" en mini bikinis
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: