Connect with us

Nacionales

Bertha Deleón cometió delito al revelar nombre de testigo protegido en caso Rais-Martínez, denuncia ciudadano ante la Fiscalía

Publicado

el

El abogado Rafael Hernán Cortez Saravia, en su calidad ciudadano, presentó este jueves un aviso ante la Fiscalía General para que inicie un proceso en contra de la abogada Bertha Deleón, por revelar el nombre de un testigo protegido en el caso denominado Rais-Martínez, en el que ella es querellante.

Deleón, quien además es candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo, habría cometido el delito de divulgación de la imagen o revelación de datos de personas protegidas, por el que fue condenado, en otro proceso, el exfiscal Luis Martínez al usar conversaciones íntimas del exsacerdote Antonio Rodríguez, de quien la abogada fue su defensora.

El delito en el que habría incurrido la abogada está regulado en el artículo 147-F del Código Penal, además del delito de divulgación de material reservado, estipulado en el artículo 34 de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones (LEIT), ambos delitos en perjuicio de la administración pública, sostuvo el denunciante.

Los señalamientos apuntan a que la abogada divulgó audios donde se revela el nombre del testigo con clave “Troya”, los cuales hizo llegar a medios de comunicación en una clara violación a la Constitución y las leyes penales.

Deleón, además, se ha dado a la tarea de presentar ante el Tribunal Supremo Electoral varias peticiones de nulidad contra aspirantes que, según ella, tienen procesos penales pendientes y están inhabilitados para participar.

La abogada, además, tiene sobre sí denuncias por encubrir a periodistas del medio digital El Faro involucrados en un caso de abuso sexual, en detrimento de la víctima, cuyo nombre clave es “Marta”.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VIDEO | Alarma en Ahuachapán por presencia de cocodrilos en río El Zanjón

Publicado

el

Un video que circula en redes sociales muestra a dos cocodrilos desplazándose sobre las aguas del río El Zanjón, en el distrito de San Francisco Menéndez, Ahuachapán. Las imágenes han generado alarma entre los habitantes de la zona, quienes temen por su seguridad y la de sus mascotas.

Según testimonios de residentes, en este cuerpo de agua habitan varios cocodrilos, incluso de diferentes especies, lo que ha incrementado la preocupación entre quienes viven cerca del río o lo frecuentan.

Ante la situación, las autoridades locales han hecho un llamado a la población a no acercarse a esta zona y a mantenerse vigilantes para evitar posibles ataques de estos reptiles.

Hasta el momento no se reportan incidentes, pero se espera que las instituciones correspondientes evalúen las condiciones del área y tomen medidas de prevención.

Continuar Leyendo

Nacionales

Localizan sana y salva a jovencita reportada como desaparecida

Publicado

el

Azucena Noemy Cruz Rivas, una adolescente de 13 años que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes, fue localizada con vida, según confirmaron sus familiares a través de redes sociales.

La joven fue encontrada durante las últimas horas del miércoles, aunque hasta el momento no se han brindado detalles oficiales sobre el lugar donde permaneció durante el tiempo en que se desconocía su paradero.

Sus familiares agradecieron públicamente a todas las personas que compartieron la alerta y se sumaron a la campaña de búsqueda.

El caso había generado preocupación en redes sociales, donde se difundió ampliamente la fotografía de la menor con el objetivo de lograr su pronta localización.

Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a 10 años de prisión a hombre que portaba arma ilegal en estado de ebriedad

Publicado

el

Óscar José Amaya Guevara fue condenado a 10 años de prisión por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal e irresponsable de arma de fuego, informó la Fiscalía General de la República (FGR). La sentencia fue impuesta en un proceso sumario por el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad.

Según la acusación fiscal, Amaya Guevara fue detenido el pasado 8 de mayo de 2025 mientras ingería bebidas alcohólicas en un restaurante del Puerto de La Libertad. La Policía Nacional Civil (PNC) recibió una alerta sobre su comportamiento, ya que manipulaba un arma de fuego en evidente estado de ebriedad.

Al realizarle una prueba antidoping, el resultado arrojó 162 grados de alcohol. Además, no presentó documentos que acreditaran la portación legal del arma ni la matrícula correspondiente.

Durante la audiencia, el tribunal consideró suficientes las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la FGR para dictar la condena.

Amaya Guevara ya tenía antecedentes. En noviembre de 2023 fue detenido por amenazar con arma de fuego a trabajadores en un lugar público y por atentar contra conductores y un motociclista en la carretera al Puerto de La Libertad. En ese caso, fue procesado por homicidio tentado y disparo de arma de fuego, y se le decomisaron un arma, municiones y un vehículo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído