Connect with us

Nacionales

Bertha Deleón cometió delito al revelar nombre de testigo protegido en caso Rais-Martínez, denuncia ciudadano ante la Fiscalía

Publicado

el

El abogado Rafael Hernán Cortez Saravia, en su calidad ciudadano, presentó este jueves un aviso ante la Fiscalía General para que inicie un proceso en contra de la abogada Bertha Deleón, por revelar el nombre de un testigo protegido en el caso denominado Rais-Martínez, en el que ella es querellante.

Deleón, quien además es candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo, habría cometido el delito de divulgación de la imagen o revelación de datos de personas protegidas, por el que fue condenado, en otro proceso, el exfiscal Luis Martínez al usar conversaciones íntimas del exsacerdote Antonio Rodríguez, de quien la abogada fue su defensora.

El delito en el que habría incurrido la abogada está regulado en el artículo 147-F del Código Penal, además del delito de divulgación de material reservado, estipulado en el artículo 34 de la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones (LEIT), ambos delitos en perjuicio de la administración pública, sostuvo el denunciante.

Los señalamientos apuntan a que la abogada divulgó audios donde se revela el nombre del testigo con clave “Troya”, los cuales hizo llegar a medios de comunicación en una clara violación a la Constitución y las leyes penales.

Deleón, además, se ha dado a la tarea de presentar ante el Tribunal Supremo Electoral varias peticiones de nulidad contra aspirantes que, según ella, tienen procesos penales pendientes y están inhabilitados para participar.

La abogada, además, tiene sobre sí denuncias por encubrir a periodistas del medio digital El Faro involucrados en un caso de abuso sexual, en detrimento de la víctima, cuyo nombre clave es “Marta”.

Nacionales

Colegios privados se beneficiarán con financiamiento de $30 millones otorgados por el Gobierno

Publicado

el

Representantes de colegios privados sostuvieron una reunión con el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, y la ministra de Educación, Carla de Varela, para conocer la iniciativa del Gobierno que busca favorecerlos con un financiamiento de $30 millones.

“La idea es que nuestro Gobierno está en la disposición de tomar medidas inmediatas para rescatar de la situación en la que varios colegios se encuentran”, detalló el presidente de BANDESAL.

Para ello, el Ejecutivo propondrá a la Asamblea Legislativa efectuar una reforma a la Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), para que se reorienten $30 millones del programa de subsidios para empresas del sector formal, para favorecer a los colegios privados que han sido afectados por la pandemia, y otros sectores.

“Al canalizar estos recursos en las mismas condiciones que lo estamos haciendo con FIREMPRESA, sería con un plazo de 10 años, con un año de gracia plena, y al 3 %, sin recargo”, aseguró.

La ministra de Educación, afirmó: “Más adelante anunciaremos más medidas. Hemos puesto a disposición todas las plataformas que hemos diseñado. La guía la mejoramos y la revisamos para que sea de alto nivel”, estos recursos están disponibles para que los colegios privados hagan uso de ellos, informó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un lesionado deja accidente de tránsito en Avenida Independencia de San Salvador

Publicado

el

Un hombre resultó lesionado, la tarde de este martes, luego de accidentarse sobre la Avenida Independencia Sur y 27 Calle en San Salvador.

Al lugar se hicieron presentes personal de Cuerpos de Socoro para auxiliar al hombre quien sufrió varias lesiones al accidentarse en su motocicleta.

Según el reporte preliminar sobre este percance, los rescatistas luego de auxiliar al conductor lo trasladaron a un centro hospitalario.

De momento se desconoce su estado actual de salud, así como las causas principales que originaron el accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero por desaparición forzada de personas en Santa Tecla

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la capturó de un pandillero acusado de un grave delito en el municipio de Santa Tecla, La Libertad.

El delincuente fue identificado como: Carlos Alexander Ayala, conocido en la pandilla con el alias “Cariño o Popí”.

El joven delincuente, deberá responder ante las autoridades por el delito de desaparición forzada de personas, confirmó la PNC en sus redes sociales.

En los últimos días, las autoridades han dado un duro golpe a las estructuras criminales arrestando a sus palabreros, gatilleros jainas y cabecillas en diferentes puntos del territorio nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído