2

Connect with us

Nacionales

Autoridades atienden múltiples emergencias por lluvias en todo el país

Publicado

el

Debido al incremento de lluvias en el territorio salvadoreño, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil activaron sus equipos de primera respuesta durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, con el fin de atender diversas emergencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones.

Entre las acciones destacadas, personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) realizó la remoción de un árbol caído sobre la carretera que conecta Nueva Esparta con Polorós, en el departamento de La Unión. En la zona occidental del país, elementos de Protección Civil y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) retiraron escombros de otro árbol que obstruía la vía hacia el lago de Coatepeque, en Santa Ana.

En San Salvador, equipos de la Cruz Verde Salvadoreña y Protección Civil intervinieron en la 25 avenida Norte para remover un árbol colapsado, mientras que el Cuerpo de Bomberos llevó a cabo tareas similares en el cantón Llano Grande, caserío Santa Lucía, sobre la carretera Sensuntepeque–Ciudad Dolores.

Las autoridades también se mantuvieron en constante vigilancia ante el aumento del caudal del río Acelhuate, especialmente en puntos críticos como El Arenal, en la colonia Málaga, y en la colonia San Juan, ambos ubicados en el municipio de San Salvador.

En cuanto a labores preventivas, el Ministerio de Obras Públicas ejecutó trabajos de limpieza de drenajes en la zona de plaza El Trovador, en San Jacinto, mientras que elementos de Protección Civil y Bomberos realizaron tareas de evacuación de agua acumulada en una oficina de la 1.ª calle poniente, en el centro capitalino.

Como parte de las acciones de resguardo a la población, se llevaron a cabo evacuaciones preventivas en varias zonas vulnerables de San Salvador Centro, entre ellas la Comunidad Nueva Israel, Casa Comunal 10 y comunidad Darío González. También se evacuaron familias en el barrio La Vega y la colonia Madriza, en el distrito de Colón, La Libertad Oeste.

Las autoridades reiteran el llamado a la población a mantenerse informada por los canales oficiales y reportar cualquier emergencia a través de las líneas habilitadas.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El Salvador acumula 168 días sin homicidios en lo que va de 2026

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el martes 14 de julio finalizó con cero homicidios a nivel nacional, con lo que El Salvador totaliza 13 jornadas sin crímenes contra la vida en el transcurso del mes.

Con este nuevo reporte, el país acumula 168 días sin asesinatos en lo que va de 2026, manteniendo los bajos índices de criminalidad registrados durante el año anterior y consolidándose como uno de los países más seguros de América Latina.

De acuerdo con cifras oficiales, durante 2025 se contabilizaron 303 días sin homicidios y la tasa de homicidios fue de 1.3 por cada 100,000 habitantes, una reducción respecto a 2018, cuando el índice fue de 50.3.

Desde la llegada al poder del presidente Nayib Bukele y la implementación del Plan Control Territorial, el número de homicidios comenzó a disminuir. Entre las acciones desarrolladas se encuentran un mayor despliegue de las fuerzas de seguridad en las calles, el incremento de capturas de pandilleros y el fortalecimiento del control en las cárceles.

Desde junio de 2019 a la fecha, El Salvador acumula 1,270 días sin homicidios.

Asimismo, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, se contabilizan 1,156 días sin homicidios.

Esta medida constitucional permitió al Gobierno contar con más recursos legales para lograr la detención y condena de integrantes de estructuras criminales. Durante este periodo, más de 92,000 pandilleros han sido detenidos y actualmente muchos de ellos están siendo juzgados y recibiendo condenas que superan los 100 años de prisión.

Continue Reading

Nacionales

Prevén lluvias y tormentas de moderadas a fuertes en diferentes zonas del país

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo variará entre poco y parcialmente nublado, principalmente en zonas del norte, oriente y sectores de la franja volcánica, donde se prevén lluvias desde el mediodía o durante las primeras horas de la tarde.

Desde el inicio de la tarde, se espera un incremento de la nubosidad en sectores del oriente, centro y occidente del país, con presencia de tormentas acompañadas de actividad eléctrica y vientos momentáneamente fuertes. Estas condiciones se presentarán inicialmente en la zona nororiental y, posteriormente, desde la mitad de la tarde, en las zonas central y occidental.

Durante las primeras horas de la noche continuarán las tormentas formadas en la tarde sobre las zonas oriental y central, las cuales se desplazarán con dirección hacia la costa y el occidente del territorio nacional.

El viento variará entre los 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 30 km/h. Durante las tormentas, las ráfagas podrían superar los 45 km/h.

La temperatura ambiente se mantendrá muy cálida durante la tarde y fresca en horas de la noche y la madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas principalmente por el flujo acelerado del este, una onda tropical y el apoyo de sistemas en capas medias y altas de la tropósfera, que favorecerán la formación de lluvias y tormentas dispersas, entre moderadas y fuertes.

Continue Reading

Nacionales

Fallas mecánicas provocan accidente de pick up cargado con sandías en San Miguel

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró esta tarde en la zona del cantón El Brazo, en San Miguel, donde un pick up cargado con sandías sufrió fallas mecánicas.

A causa del percance vial, la carga quedó esparcida sobre el asfalto, dejando decenas de sandías destruidas y obstaculizando parcialmente el paso vehicular en la zona.

Afortunadamente, el accidente no dejó personas con lesiones de gravedad. Únicamente se reportaron daños materiales y la pérdida de la mercadería transportada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído