Connect with us

Nacionales

Alcaldía de San Salvador tiene medio millón de dólares para pagar publicidad e ignora deuda con proveedores y empleados

Publicado

el

La revelación de un memorándum que avaló recientemente una renovación de contrato de publicidad de la alcaldía de San Salvador por aproximadamente medio millón de dólares, contrasta con recientes lamentos del jefe edilicio Ernesto Muyshondt de no contar con fondos para pagar a proveedores y las obligaciones de descuentos que han realizado a empleados de la comuna, que según los denunciantes es de aproximadamente seis millones de dólares.

El contrato por $447,621.30 con la empresa Grupo Barrera cuyo representante legal es Juan Osvaldo Barrera Gómez, fue avalado por el gerente de la UACI, José Armando Bruni Ochoa la tarde de este martes 17 de noviembre.

Si bien el alcalde de San Salvador asegura no tener dinero para el pago de la disposición final de los desechos sólidos, pago de otros proveedores y las obligaciones de los empleados, el jefe del departamento de presupuesto de la alcaldía de San Salvador, William Alexi Medrano Gómez, confirmó a Ana Evangelina Aguilar de Guerra, gerente de comunicaciones de la alcaldía y con copia a Santos Omar Muñoz Gonzáles, director de finanzas, que tiene la disposición de medio millón de dólares que serviría para el pago de los servicios de publicidad.

El documento está fechado con el día miércoles 4 de noviembre del presente mes y cuya circular les fue remitida a los interesados ese mismo día.

Con el referido memorándum se certifica la disponibilidad presupuestaria de medio millón de dólares para la renovación de los servicios de publicidad con Grupo Barrera, donde se pretender proyectar las obras y la imagen de la alcaldía que dirige Muyshondt, debido a que el desembolso se tiene que hacer por adelantado.

INTERESANTE!  Fuerte sismo sacude las costas de Nicaragua y es percibido en nuestro país.

La prórroga del contrato surge en medio del inicio de la campaña de alcaldes, diputados y concejales, cuyas elecciones se van a desarrollar el 28 de febrero del 2021.

El alcalde capitalino se ha lamentado de no disponer con fondos para el pago de proveedores, y las retenciones de las prestaciones como ISSS, AFP, renta y cuotas de bancos que se han descontado a decenas de empleados, que según los demandantes oscila a los $6 millones.

La denuncia de los empleados de la comuna de San Salvador, incluso está en manos del Fiscal General de la República, Raúl Melara, quien ha sido criticado por distintos sectores del país por no agilizar el caso contra Muyshondt, miembro del partido ARENA al cual también formó parte Melara en calidad de asesor.

Entre la cláusula principal establece una renovación por diez meses con la empresa Grupo Barrera, en los momentos que la imagen del alcalde Ernesto Muyshondt no tiene el apoyo de los capitalinos, según el reciente sondeos de opinión popular que realizó la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Nacionales

FOTOS | PNC captura a pandillero que custodiaba campamento clandestino en Jayaque, La Libertad

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó el pasado domingo a un sujeto miembro de grupos de pandillas, mientras custodiaba un campamento clandestino de organizaciones terroristas, ubicado en el municipio de Jayaque, en el departamento de La Libertad.

El campamento clandestino fue localizado específicamente en el cantón Las Flores. El detenido, identificado como Neftalí Cabrera de Jesús, se encontraba custodiando dicho lugar cuando fue sorprendido por un grupo de agentes policiales.

Cabrera de Jesús intentó darse a la fuga, pero los policías fueron más rápidos y procedieron con su captura y con la incautación de colchonetas y artículos de uso personal que se encontraron en el campamento clandestino que funcionaba como refugio para pandilleros.

INTERESANTE!  Presidente de BANDESAL afirma que 4,000 empresas han sido beneficiadas con FIREMPRESA
Continuar Leyendo

Nacionales

Mayo es el mes más seguro en la historia de El Salvador

Publicado

el

Por

Mayo de 2022 se ha convertido hasta ahora en el mes más seguro en la historia de El Salvador, ya que registró 17 días con cero homicidios, una cifra récord.

La Policía Nacional Civil detalla que, además, en dicho mes solo hubo 17 homicidios a escala nacional, cifra que superó a la de abril de este mismo año: 22 muertes violentas.

«Mayo se ha convertido en el mes más seguro en toda Latinoamérica. Diecisiete homicidios en el mes, el país con la tasa per cápita más baja de homicidios si no contamos a los pandilleros que fallecieron tratando de enfrentar a nuestras fuerzas del orden. Pasar del país más inseguro del mundo al país más seguro de Latinoamérica no es cualquier cosa y no es porque estamos haciendo las cosas mal», señaló el presidente Nayib Bukele en su discurso de tres años de Gobierno.

Durante este año, los homicidios han disminuido contundentemente. En los primeros seis meses se reportan 372 crímenes y 49 días con cero homicidios, más del 80 % de estos ha sido reportado durante el régimen de excepción. En abril hubo cuatro días sin muertes violentas, febrero reportó un día, marzo tres, abril 14 y junio suma hasta ahora 12.

Hasta la fecha, el actual Gobierno ha logrado 142 días con cero homicidios. Desde el 31 de junio hasta el 31 de diciembre de 2019 se registraron seis días con cero homicidios, mientras que entre enero y diciembre de 2020 las autoridades reportaron 31 días sin asesinatos y para 2021 la cifra aumentó hasta 34.

INTERESANTE!  Cruz Roja Salvadoreña pide donantes de sangre: sin reserva tras emergencias de fin de año
Continuar Leyendo

Nacionales

Pronostican chubascos y lluvias aisladas para este lunes en algunos sectores del país

Publicado

el

Por

Para este lunes en El Salvador se esperan algunos chubascos y lluvias aisladas en diversos sectores del territorio, producto de un aumento en la nubosidad en horas de la tarde, según señala el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El MARN destacó que durante la mañana se tendrán cielos poco nublados con algunas precipitaciones aisladas. Sin embargo, para la tarde se espera un aumento en la nubosidad que derivará en lluvias y chubascos de mayor intensidad.

Estas precipitaciones podrían ubicarse en la cordillera volcánica central y occidental, así como también en la franja norte del país. Gradualmente, estas lluvias se deslazarán hacia el resto del territorio a lo largo de la noche de hoy y madrugada de mañana.

Según el MARN, estas condiciones se deben al aporte de humedad proveniente del Mar Caribe y océano Pacífico por circulaciones ciclónicas localizada distante de nuestras costas y que interactúan con la ZCIT.

INTERESANTE!  Mujer es puesta bajo arresto tras dañar un basurero de la Plaza Morazán
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído