Connect with us

Nacionales

Agosto superó promedio anual de lluvias por lo que hay alta posibilidad de derrumbes en varios puntos del país

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Agosto cerró con 236 milímetros más del promedio anual de lluvias, por lo que se ha elevado el riesgo de derrumbes en varios lugares del territorio, sobre todo en la cadena montañosa y terrenos quebrados, debido a la saturación de agua en los suelos, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“El promedio nacional de lluvia del año 2022 está arriba, ya estamos a 1,448 milímetros hasta el 31 de agosto, cuando el promedio es 1,212”, detalló el titular del MARN, Fernando López. Solo el sector de Apaneca y Juayúa registraron 700 milímetros y en el Gran San Salvador más de 500 durante el mes pasado, añadió.

Debido a ello, se han registrado deslizamientos de tierra sobre la Carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, en Colón, La Libertad; Concepción Quezaltepeque y Comalapa, Chalatenango, así como en la cordillera del Bálsamo, los cuales han sido atendidos con prontitud por parte del personal de la Dirección General de Protección Civil.

Las torrenciales lluvias de esta semana también provocaron el colapso de la bóveda en la Residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, por lo que dicha colonia ha sido declarada inhabitable por las autoridades de Protección Civil, y ya se trabaja en la construcción de una nueva estructura, capaz de soportar el fuerte caudal de aguas lluvias que pasan por ahí.

Los municipios mencionados, así como La Palma, Chalatenango; Santa Tecla, Comasagua, Talnique, en La Libertad; y Santa Ana han sido declarados en alerta roja por Protección Civil, mientras que para el resto del país se mantiene la alerta naranja.

INTERESANTE!  Privados de libertad participan en la entrega de 7 mil paquetes alimentarios

El panorama pinta similar en septiembre que, según el pronóstico del MARN, será el mes más lluvioso del año. Para tener un parámetro, entre las 12:20 del mediodía y las 2:50 p.m. de este jueves cayeron 92 milímetros de lluvia en Santa Tecla.

Aunque la onda tropical que originó esta situación ya se alejó de la costa, este sábado y domingo continúa su influencia, provocando lluvias de menor intensidad, con probabilidad alta de deslizamientos, inundaciones urbanas y crecidas de ríos.

Como parte de las acciones del Plan Invernal 2022, las instituciones gubernamentales, que forman parte de Protección Civil, se han desplazado a diversos puntos del país para proteger a la población, a la que se le ha pedido acatar las recomendaciones para prevenir pérdidas en vidas humanas.

Publicidad

Nacionales

Sorteo en honor a Noticiero El Salvador

Publicado

el

El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 1:00 p.m. y fue trasmitido en vivo por Radio El Salvador 96.9 FM, Facebook live, YouTube y la página web www.lnb.gob.sv; luego se retransmitió a través de Canal 10, en horario estelar de las 6:30 p.m.

Las palabras de Fernando López, gerente comercial de Lotería Nacional de Beneficencia, fueron las siguientes: «Cada semana con mucha alegría celebramos a través de los sorteos de Lotería a instituciones o fechas conmemorativas que merecen ser reconocidas por la trayectoria en nuestro país».

Este miércoles el sorteo es en honor al Noticiero El Salvador, un espacio informativo que rompe los esquemas de los medios tradicionales, con dos años de estar en el aire, ha logrado estar en la preferencia de los salvadoreños mostrando la otra cara de la noticia.

«Nuestras felicitaciones al equipo de El Noticiero El Salvador, que recientemente estrenaron nueva casa, el Foro Alfa de Canal 10 con modernas instalaciones, equipo de alta calidad y un grupo de profesionales comprometidos de informar los hechos que cambian el rumbo del país y el mundo a través de las 3 emisiones: Matutina, Mediodía y Estelar, también a través de las redes del Noticiero El Salvador nos mantienen informados sobre los hechos de las últimas horas», indicó el gerente comercial de Lotería Nacional de Beneficencia.

En esta semana, en todo El Salvador estuvieron circulando miles de vigésimos con la imagen representativa del Noticiero El Salvador.

El sorteo de hoy trae tres grandes premios: el primero por $175,000, segundo por $20,000 y tercer premio acumulado por $30,000.

INTERESANTE!  Anciano sobrevive caída de 18 metros dentro de pozo en San Vicente
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a marera en Sacacoyo, La Libertad

Publicado

el

Foto: Cortesía

Personal del Regimiento de Caballería de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) ubicó a una mujer perfilada como una integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13).

El procedimiento se llevó a cabo en el marco de las acciones de la guerra contra las pandillas en colonia San Ignacio, del municipio de Sacacoyo, La Libertad.

Los efectivos militares procedieron a entregarla ante las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) para que sea investigada para determinar si posee antecedente delictivo.

La mujer será puesta ante las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que procesada, inicialmente, por agrupaciones ilícitas, delito por el cual podría ir hasta 20 años tras las rejas.

INTERESANTE!  Privados de libertad participan en la entrega de 7 mil paquetes alimentarios
Continuar Leyendo

Sucesos

Compañeros de tragos se van a los golpes tras provocar fuerte accidente en Ilopango

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un caso peculiar ocurrió la noche del martes luego de que dos sujetos que se conducían en evidente estado de ebriedad provocaran un accidente de tránsito al oriente de san Salvador.

Según testigos, los dos ebrios se conducían en el mismo vehículo, habían chocado contra una motocicleta y contra otro vehículo, de repente, comenzaron a pelear entre ellos.

El inusual hecho habría ocurrido  sobre la carretera Panamericana, en las cercanías del desvío a Apulo, municipio de Ilopango.

Un ciudadano que presenció el hecho grabó con su celular parte del incidente. En las imágenes se observa a los sujetos tambaleándose debido a su nivel de embriagues.

Al cierre de esta nota se desconoce la razón por la cual los dos individuos iniciaron la pelea; también, no se sabe cómo terminaron.

INTERESANTE!  Operativo deja cuatro pandilleros detenidos por asesinar un policía
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído