2

Connect with us

Nacionales

Agosto superó promedio anual de lluvias por lo que hay alta posibilidad de derrumbes en varios puntos del país

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Agosto cerró con 236 milímetros más del promedio anual de lluvias, por lo que se ha elevado el riesgo de derrumbes en varios lugares del territorio, sobre todo en la cadena montañosa y terrenos quebrados, debido a la saturación de agua en los suelos, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“El promedio nacional de lluvia del año 2022 está arriba, ya estamos a 1,448 milímetros hasta el 31 de agosto, cuando el promedio es 1,212”, detalló el titular del MARN, Fernando López. Solo el sector de Apaneca y Juayúa registraron 700 milímetros y en el Gran San Salvador más de 500 durante el mes pasado, añadió.

Debido a ello, se han registrado deslizamientos de tierra sobre la Carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, en Colón, La Libertad; Concepción Quezaltepeque y Comalapa, Chalatenango, así como en la cordillera del Bálsamo, los cuales han sido atendidos con prontitud por parte del personal de la Dirección General de Protección Civil.

Las torrenciales lluvias de esta semana también provocaron el colapso de la bóveda en la Residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, por lo que dicha colonia ha sido declarada inhabitable por las autoridades de Protección Civil, y ya se trabaja en la construcción de una nueva estructura, capaz de soportar el fuerte caudal de aguas lluvias que pasan por ahí.

Los municipios mencionados, así como La Palma, Chalatenango; Santa Tecla, Comasagua, Talnique, en La Libertad; y Santa Ana han sido declarados en alerta roja por Protección Civil, mientras que para el resto del país se mantiene la alerta naranja.

El panorama pinta similar en septiembre que, según el pronóstico del MARN, será el mes más lluvioso del año. Para tener un parámetro, entre las 12:20 del mediodía y las 2:50 p.m. de este jueves cayeron 92 milímetros de lluvia en Santa Tecla.

Aunque la onda tropical que originó esta situación ya se alejó de la costa, este sábado y domingo continúa su influencia, provocando lluvias de menor intensidad, con probabilidad alta de deslizamientos, inundaciones urbanas y crecidas de ríos.

Como parte de las acciones del Plan Invernal 2022, las instituciones gubernamentales, que forman parte de Protección Civil, se han desplazado a diversos puntos del país para proteger a la población, a la que se le ha pedido acatar las recomendaciones para prevenir pérdidas en vidas humanas.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Auxilian a tres mujeres que se desmayaron en el cementerio Santa Isabel de Santa Ana

Publicado

el

Tres mujeres se desmayaron al interior del cementerio Santa Isabel, en el distrito de Santa Ana, según informaron voceros de Cruz Azul Salvadoreña.

De acuerdo con la institución de socorro, una de las afectadas es una menor de 17 años, mientras que las otras dos mujeres tienen 18 y 65 años de edad.

Socorristas de Cruz Azul Salvadoreña brindaron primeros auxilios a las tres mujeres en el lugar y posteriormente las trasladaron al hospital más cercano para recibir atención médica.

Los voceros añadieron que dos de las víctimas fueron llevadas al centro asistencial aún en estado inconsciente.

Continue Reading

Nacionales

Atención: ANDA prevé interrupciones temporales en el servicio de agua potable en Usulután Este

Publicado

el

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) informó que el servicio de agua potable se verá afectado temporalmente en varios sectores del distrito de Concepción Batres, municipio de Usulután Este, debido a labores de mantenimiento programadas por la distribuidora eléctrica.

La interrupción está prevista para mañana, domingo 21 de junio, en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Durante ese período, el sistema de distribución de agua potable podría presentar afectaciones mientras se ejecutan los trabajos en la red eléctrica.

Las zonas que podrían experimentar inconvenientes en el suministro son los barrios El Calvario, Candelaria, El Centro, La Parroquia y San Antonio. Asimismo, la medida afectará al caserío Santa Lucía, la colonia El Progreso y la lotificación El Paraisal II.

ANDA explicó que la afectación está vinculada directamente a la suspensión temporal del servicio eléctrico, indispensable para el funcionamiento de los sistemas de bombeo y distribución de agua potable.

La institución indicó que, una vez sea restablecido el suministro de energía eléctrica, los sistemas retomarán su operación habitual.

Continue Reading

Nacionales

Investigan a empresa tras accidente laboral que dejó un fallecido en Santa Ana

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que la empresa donde ocurrió el accidente laboral que dejó un trabajador fallecido ya había sido inspeccionada previamente por la institución debido a incumplimientos en materia de seguridad ocupacional.

Según el funcionario, durante visitas anteriores se detectó que la compañía no contaba con un comité de seguridad y que las observaciones realizadas por los técnicos del Ministerio de Trabajo no fueron atendidas. “Además de las recomendaciones que brindamos con nuestros técnicos, ninguna cumplieron”, señaló.

Castro lamentó la muerte del trabajador y advirtió que la empresa deberá responder por las irregularidades encontradas. “Hoy lamentamos la pérdida de vidas humanas. Van a tener que indemnizar a sus familias y también tendrán que responder todos los hallazgos encontrados”, sostuvo.

El accidente ocurrió en una obra de construcción ubicada en la colonia Villas de San Rafael, sector del puente El Trébol, en Santa Ana, donde un derrumbe de tierra dejó soterrados a dos trabajadores.

Equipos de socorro lograron rescatar con vida a uno de ellos, quien fue trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, la segunda víctima fue encontrada sin signos vitales durante las labores de búsqueda.

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar responsabilidades y esclarecer las causas del colapso. La obra está vinculada a la empresa AYM Ingenieros, la cual formará parte de las investigaciones para establecer si existieron incumplimientos en las medidas de seguridad ocupacional que pudieron influir en el accidente.

Las autoridades buscan determinar las responsabilidades correspondientes tras la muerte del trabajador.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído