Connect with us

Nacionales

Actividad sísmica en Ahuachapán deja más de 400 viviendas afectadas, informa Protección Civil

Publicado

el

Más de 470 viviendas han resultado dañadas debido a la actividad sísmica que afecta la zona de Ahuachapán.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya detalló que hasta la fecha, según el censo que llevan, se reportan 470 viviendas dañadas, de estas, 178 tienen daños leves, 36 están colapsadas y 256 no son habitables.

«Hemos puesto el rótulo de no habitables, hemos pedido a la población que no entre. Por el tipo de vivienda en zona rural de dicho departamento tiende a ser muy frágil», explicó.

«Estamos consolidando las viviendas junto a Obras Públicas y el ministerio de Viviendas. Estamos a la espera para poder iniciar el proceso de restablecimiento», dijo Amaya.

Josué García, director de Albergues explicó que mientras tanto se han instalado 55 refugios temporales cercanos a las viviendas de las familias afectadas.

«Se continúa dando atención digna e integral a las familias albergadas. Además 250 familias se han beneficiado con paquetes de alimentos e insumos de primera necesidad », mencionó García.

«El gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la Dirección General de Protección Civil ha demostrado ser un Gobierno comprometido con la población. Como parte de las acciones que se han estado ejecutando desde que inició esta actividad sísmica, ha sido el levantamiento de información casa por casa para conocer con mayor exactitud los daños causados», dijo Amaya.

INTERESANTE!  Policía detiene a tres sujetos en Usulután y San Miguel por tráfico de drogas

Amaya informó que hasta las 4 a.m. de este viernes, se registran 509 réplicas desde el pasado domingo.

«Esto es algo natural. En un momento va a pasar. Es importante que la población sepa que luego de este tipo de sismos, las fallas se activan» dijo Amaya.

El funcionario exhortó a la población a mantenerse alerta de las indicaciones de las autoridades.

Mientras que el director de Bomberos, Baltazar Solano reiteró que «como Cuerpo de Bomberos nos sumamos al Sistema Nacional de Protección Civil y seguimos empeñados en apoyar con la remoción de escombros, limpieza, apoyo en el puesto de mando donde se articulan las operaciones y otras actividades».

Acerca del autor

Continuar Leyendo
Publicidad

Judicial

Sujeto es condenado por el delito de violación en perjuicio de su esposa

Publicado

el

Bajo los efectos del alcohol golpeó y violó a su esposa.

El 15 de agosto del año 2021, en la casa de habitación de la madre de la víctima, ubicada en Montes de Nuevo Cuscatlán de La Libertad, Adán S. P. llegó bajo los efectos del alcohol, tomó a su esposa, la dirigió a un cuarto y con el uso de la fuerza la violó. 

Adán S. P. voluntariamente y al margen de un procedimiento abreviado solicitado por la defensa de la víctima y avalado por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla confesó el hecho, sosteniendo que: “Yo solo llegué y abusé de ella, solo de eso me acuerdo”.

Por el hecho denunciado fue acusado y condenado por el delito de violación a tres años de cárcel, con reemplazo de la pena.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Becarios salvadoreños son evacuados de Wuhan, China, y trasladados a Ucrania donde guardarán cuarentena antes de su arribo a El Salvador
Continuar Leyendo

Judicial

FGR logra que mujer acusada de matar a su hija en Apopa siga presa

Publicado

el

Con abundantes pruebas iniciales, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que Ester Leonor Pineda, acusada de haber matado a su hija de ocho años, permanezca en prisión mientras siguen las investigaciones en su contra.

Todos los medios de prueba que se ofrecieron a la jueza son determinantes en señalar, de manera directa e inequívoca, la autoría por parte de la imputada en los delitos de Homicidio Agravado y Cómplice Necesario en el delito de Violación en Menor o Incapaz Agravada.

La investigación preliminar -que será ampliada y fortalecida- estableció que la víctima venía sufriendo de maltratos y abusos, y fue el 10 de enero del presente año que Leonor Pineda apuñaló a su hija, al interior de una vivienda ubicada en la colonia Popotlán de Apopa.

La resolución fue emitida por el Juzgado de Paz de Apopa, tras determinar que existen indicios fuertes de la participación de la mujer en el crimen. El proceso tendrá reserva total.

Tras la primera audiencia que enfrenta la imputada, el proceso seguirá su curso en un Juzgado de Instrucción de la misma jurisdicción.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Gobierno trabaja unido para limpiar Soyapango y prevenir crisis sanitaria
Continuar Leyendo

Nacionales

Vendedor de frutas perdió la vida al ser atropellado sobre la avenida Bernal

Publicado

el

Un fatal accidente de tránsito ocurrió en horas del mediodía de este sábado sobre la avenida Bernal en San Salvador, según reportes de ciudadanos.

En información preliminar se dice que una persona de la tercera edad perdió la vida tras ser embestida en la referida arteria.

Según un medio nacional, se trata de un vendedor de frutas, quien fue atropellado por una pipa, cuando intentó cruzar la calle.

Hasta el momento, la persona que sufrió este aparatoso accidente no ha sido identificado. 

El cuerpo de la víctima quedó entre los carriles de la calle por lo que se generó a esa hora un fuerte congestionamiento vehicular en la zona.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Protección Civil mantiene Alerta Roja en Nejapa
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: