Connect with us

Nacionales

Acosador robó identidad de mujer en redes sociales

Publicado

el

Lucero (clave de la víctima) se   encontraba en su vivienda en Cuscatancingo cuando se dio cuenta de que sus cuentas de Instagram y Facebook habían   sido jaqueadas y comenzó a recibir mensajes de  varias personas en su perfil de Messenger, cuentas de usuarios, que según la víctima, también habían sido vulneradas.

El 20 de marzo de 2019 comenzó el martirio y los días de preocupación de Lucero porque recibió varios mensajes de un sujeto que se identificó como «A» que le dijo que ella le gustaba y que su información se la había entregado a unos pandilleros de la Mara Salvatrucha para que la  conocieran; de igual forma, le envió fotografías en las que aparecía un hombre tatuado que mostraba un arma de fuego.

El caso de Lucero está entre los 1,618 expedientes que la Fiscalía General de la República (FGR) recibió entre el 1.º de enero de 2019 y febrero de 2022 a escala nacional.  La ley Especial de Delitos Informáticos y Conexos lo tipifica como delito de hurto de identidad, un ilícito contemplado en el artículo 22 como «el que suplantare o se apoderare de la identidad de una persona natural o jurídica por medio de las tecnologías de la información y la comunicación será sancionado con prisión de tres a cinco años. Si con la conducta descrita en el inciso anterior se daña, extorsiona, defrauda, injuria o amenaza a otra persona para ocasionar perjuicio u obtener beneficios para sí mismo o para terceros y el apoderamiento recae sobre datos personales, confidenciales o sensibles definidos en la Ley de Acceso a la Información Pública».  El delito es penado con tres a ocho años de cárcel.

INTERESANTE!  Sujetos desconocidos asesinan a motorista de microbuses de la ruta 23 en Ayutextepeque

El día de la denuncia, Lucero detalló que el sujeto vulneró sus redes sociales y se hizo pasar por ella, de esa manera contactó a otros hombres, por tal razón es que en su cuenta de Instagram recibió fotografías de mareros. La víctima añadió que ante esa situación le suplicó que no le siguiera enviando mensajes a los pandilleros porque podían atentar contra su vida y la de su familia.

Ante las peticiones de Lucero, el sujeto se frenó, pero antes buscó chantajearla: le exigió que tuviera sexo con él a cambio de no compartir más información de ella con los mareros. Y al sentirse intimidada por las amenazas, la víctima dijo que accedía a tener relaciones sexuales, pero que por favor ya no usara sus redes sociales.

Ya con la fecha acordada para el supuesto encuentro sexual con el acosador, el 22 de marzo, Lucero interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC) y contó que la cita sería el 27 de marzo, se encontrarían en la zona de los comedores de Metrocentro en San Salvador. Pero en la sede policial, ella acordó con el sujeto que se encontraran a las 2:15 de la tarde en la entrada del Cinemark del referido centro comercial.

Para reconocerlo, el sujeto le diría «mi culito» porque esa palabra que le repetía constantemente en las conversaciones. También, el sujeto le enseñaría un teléfono con la cuenta de Instagram abierta; de igual forma, acordaron  que se movilizarían en el vehículo de la víctima porque él no podía subir dos personas en su motocicleta porque la estaba «desarrollando».

INTERESANTE!  Cuatro meses de incapacidad para repartidor de comida embestido por una camioneta a alta velocidad: "Soy el único sostén de mi familia"

Fue así que el 27 de marzo, Lucero se acercó al Departamento de Investigaciones de Ciudad Delgado y se  acordó la ejecución de un dispositivo policial en el lugar en el que se había pactado la cita para proceder a capturarlo.  Para lograr la misión, los investigadores se desplazaron en un vehículo de uso discreto de la Policía y la víctima les indicó que para que supieran que se trataba del victimario, ella iba a usar el cabello al frente, y cuando ya estuviera con él y le dijera la palabra clave que acordaron, se pasaría el cabello hacia atrás y se desplazaría hacia ellos donde estaban estacionados en el vehículo.

Lucero llegó con puntualidad a la cita y se le acercó un sujeto de piel trigueña, complexión fornida, ojos cafés, cabello negro poco ondulado, de aproximadamente 1.70 metros de estatura, vestido con camiseta negra, pantalón de lona celeste y zapatos de vestir café.

El acosador le dijo «hola» y Lucero le preguntó la palabra clave para saber si era la persona que esperaba. El sujeto le respondió que era «mi culito». Luego, la víctima le pidió el teléfono con el Instagram abierto para confirmar y el hombre manifestó que nunca lo andaba por razones de seguridad que había dejado las cosas donde un amigo. En ese momento ella se pasó el cabello hacia atrás para indicar que era el sujeto que esperaban. Empezaron a caminar, entraron a la tienda Dollarcity donde compraron unas gomitas, validaron el ticket del parqueo y se dirigieron hacia el lugar acordado.

El acosador y Lucero fueron intervenidos por agentes policiales a pocos metros de distancia. Los policías lo capturaron y él manifestó que iba a colaborar para la extracción de información de su teléfono. El Departamento de Investigaciones procedió al vaciado de la información.

INTERESANTE!  Karl-Heinz Rummenigge, presidente del Bayern Múnich, quiere a un exjugador como futuro entrenador de los rojos

El acosador se sometió a un juicio abreviado (confesó el delito a cambio de una pena menor) y el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador lo condenó a un año y ocho meses de prisión por el delito de hurto de identidad, y a un año por el delito de acoso sexual en concurso ideal de delitos. También el hombre deberá pagar $3,000 en concepto de responsabilidad civil.

Las estadísticas de la Fiscalía registran que entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre recibió 1,228 denuncias por el delito; San Salvador reportó la mayor cantidad de casos con 622, La Libertad con 277, Usulután con 48, Cuscatlán con 41 y La Paz, 27.

En 2020, las autoridades registraron 149 hurtos de identidad y en 2019 fueron 126. En los primeros dos meses de este año, el ministerio público totalizó 115 denuncias. 

Por: DES.

Sucesos

Capturan a borracho que golpeó salvajemente a su esposa en San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un hombre en estado de ebriedad fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), luego de haber atacado a golpes a su esposa en el edificio 14, apartamento 22, del condominio Santa Marta, San Salvador.

Según el reporte, la víctima identificada como Karen Lisseth Méndez de Guardado fue golpeada con una botella en el rostro a eso de las 3:00 de la madrugada.

El hombre ebrio le estrelló la botella en el rostro y le rompió la nariz y los labios a su compañera de vida.

Vecinos del lugar se percataron de la situación y dieron parte a las autoridades sobre lo que estaba sucediendo.

INTERESANTE!  FOTO: IMAGEN FUERTE. Sicarios descuartizan viva a mujer por supuestamente ser de grupo rival
Continuar Leyendo

Nacionales

Motociclista muere bajo las llantas de un camión en Los Chorros

Publicado

el

Foto: DES

Una mujer perdió la vida, la tarde de este domingo tras sufrir un accidente de tránsito sobre el kilómetro 16 de la carretera a Los Chorros, en el sentido hacia Santa Ana.

De acuerdo con el informe de la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima conducía una motocicleta cuando perdió el control e impactó contra un camión de carga, provocando su muerte al instante.

El cuerpo de Rosa Lidia Solorzano Cerén, de 46 años, quedó debajo de las llantas del vehículo pesado.

INTERESANTE!  Sujetos desconocidos asesinan a motorista de microbuses de la ruta 23 en Ayutextepeque
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan al Topo, pandillero con antecedentes por violación en Coatepeque

Publicado

el

Foto: PNC

Un miembro de pandillas con antecedentes penales por casos de violación y extorsión fue puesto bajo arresto por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Coatepeque, en el departamento de Santa Ana.

El detenido fue identificado como Mario Edgardo Gutiérrez, alias Topo, miembro activo de las estructuras de la pandilla MS-13 en la zona occidental del territorio nacional y quien tiene antecedentes penales por diversos delitos.

Este sujeto es señalado de casos de violación, agresión sexual y extorsión, por lo que será presentado ante las respectivas autoridades para que pague por cada uno de sus crímenes, además de ser acusado de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  Tres mujeres resultan lesionadas al chocar su auto contra una rastra en avenida Masferrer
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído