Connect with us

Nacionales

Abusador sexual es condenado a pagar 21 años de presión

Publicado

el

Misael Esquivel Castillo, fue condenado a cumplir 21 años de prisión por el delito Violación en Menor o Incapaz Continuada, después de que Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina Fiscal de Ahuachapán, lograran establecer la comisión del ilícito en perjuicio de una adolescente de 13 años.

El jefe de esta oficina Fiscal, Cristóbal Hernández, explicó que después de la denuncia interpuesta por una familiar de la víctima inició la investigación con las entrevistas a la víctima y la madre, inspección del lugar del hecho, peritaje psicológico; diligencias con las cuales la Fiscalía decretó la detención administrativa contra el imputado.

Los hechos iniciaron desde el mes de enero de 2019, en la zona rural del municipio de San Francisco Menéndez; donde el imputado aprovechando que la madre de la menor salía a trabajar, se acercaba a la menor con palabras bonitas hasta que se ganó la confianza y abusó sexualmente de ella. Hecho que sucedió en varias ocasiones y que dieron como resultado que la menor quedara embarazada, y tuvo que contarle a una tía, quien denunció el hecho.

La Vista Pública fue instalada el 5 de julio de 2021, en el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, en la cual la representación Fiscal presentó prueba documental, Pericial, así como la declaración anticipada en Cámara Gesell de la menor. Al final de la audiencia el tribunal dio validez a las pruebas presentadas por la Fiscalía, logrando la condena de 21 años de prisión para el imputado Misael Esquivel Castillo.

INTERESANTE!  VIDEO | Automovilista denuncia a busero de la ruta 135-A de sacarlo de la vía en carretera antigua a Zacatecoluca

Nacionales

Policía captura a jefes de pandillas rivales cuando se reunían para planificar crímenes

Publicado

el

Por

Tres pandilleros de estructuras criminales rivales fueron arrestados por la Policía Nacional Civil (PNC) justo cuando planificaban crímenes en contra de la población.

Los delincuentes fueron identificados por las autoridades como Rafael Arnulfo Escobar, alias Virus, integrante de la pandilla 18 sureños; Mario Donato Grande, alias Rebota, criminal de la 18 revolucionarios, y Daniel Santamaría Ventura, alias Maggi, integrante de la MS-13.

Fuentes policiales indicaron que los tres delincuentes utilizaban una vivienda como fachada de «centro rehabilitación», ubicada en el barrio Modelo, al sur de San Salvador, pero en realidad era donde se reunían para planificar hechos delictivos.

La Policía informó que los delincuentes tienen perfil de cabecillas de las pandillas antes mencionadas, y que por tal motivo podrían ser encarcelados por al menos 40 años.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, se refirió al tema y advirtió a los mareros que «Ningún tipo de fachada les servirá para esconderse de la justicia».

«Vamos a extraer a cada cabecilla, colaborador y a todo aquel que forme parte de estas estructuras criminales. Sepan, estos son tiempos de justicia, tiempos de que estos miserables paguen por sus delitos», expresó el funcionario a través de sus redes sociales.

En el marco del régimen de excepción, más de 800 cabecillas de pandillas han sido arrestados, la mayoría de encuentra en centros penitenciarios de máxima seguridad, informaron las autoridades.

Según las reformas penales hechas en el marco del régimen de excepción la pertenencia a pandillas es penada con un mínimo de 20 años de cárcel y en el caso de los jefes o cabecillas, su estancia en la cárcel puede ser de 40 a 45 años.

INTERESANTE!  CARLOS CALLEJA Y CARMEN AÍDA LAZO COMPARTEN PROPUESTA DE MEJORA DE SUBSIDIO AL GAS EN CIUDAD DELGADO

Continuar Leyendo

Nacionales

Envían a prisión a sujeto que acabó con la vida de su abuelo

Publicado

el

Por

El Juzgado 8° de Paz de San Salvador, en audiencia inicial, ordenó la detención provisional y el proceso pasará a la etapa de instrucción, en contra de José Isaac S. C., por el delito de homicidio a gravado.

De acuerdo con el reporte fiscal, la tarde del 19 de noviembre pasado, se reportó al sistema de emergencia 911, una persona fallecida del sexo masculino, en una vivienda ubicada en Calle Asilo Sara, comunidad Cañito en San Salvador.

La Policía Nacional Civil se presentó al lugar para iniciar la investigación, en ese momento llegó José Isaac S. C., quien dijo que la víctima era su abuelo, los policías observaron que tenía sangre en los zapatos por lo que procedieron a su detención como sospechoso del crimen.

De acuerdo con testigos, el sujeto llegó en horas de la mañana y se escuchó una discusión con la víctima, después se marchó del lugar en una motocicleta, posteriormente llegó a la casa un familiar y encontró el cuerpo sin vida del anciano.

Posteriormente, el Instituto de Medicina Legal reportó que la causa de la muerte fue por lesiones en cráneo, rostro, tórax y abdomen.

Por este crimen, la Fiscalía acusó a José Isaac de homicidio agravado en perjuicio de su abuelo.

INTERESANTE!  FOTOS: Así amaneció el Puerto de La Libertad tras el cerco sanitario desplegado por las autoridades
Continuar Leyendo

Judicial

Envían a juicio a excolaborador de la Asamblea acusado de retirar fotos de un diputado del Parlacen

Publicado

el

Por

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador envió a juicio a Manuel Francisco Osorio, un excolaborador de la fracción legislativa del partido Arena en la Asamblea Legislativa, acusado de retirar fotografías de un exdiputado de ese partido durante una sesión plenaria.

Osorio, el 15 de diciembre de 2021, ingresó al Salón Azul para retirar fotografías del exdiputado Norman Quijano, que minutos antes habían sido colocadas en las curules del partido Arena por diputados de Nuevas Ideas, ya que ese día se votaría por el desafuero de Quijano como diputado del Parlacen.

Luego de retirar las fotografías de Quijano, Osorio salió de manera apresurada del recinto, por lo que fue intervenido por la Policía Nacional Civil (PNC) y fue detenido, ya que se negó a mostrar su credencial de empleado legislativo.

Osorio es acusado de allanamiento de lugar de trabajo o establecimiento abierto al público en perjuicio de la intimidad de los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, según información de los centros judiciales.

INTERESANTE!  Hospital Benjamín Bloom amanece con reducción de labores
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído