Nacionales
50 kilogramos de cocaína transportados en tres vehículos tenían como destino Guatemala

Guatemala era el destino de los 50 kilogramos de cocaína incautados el 11 de julio por la Policía Nacional Civil (PNC) junto con la Fiscalía General de la República (FGR) a cuatro hombres cuando circulaban en el kilómetro 20 y medio de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de San Pedro Perulapán, departamento de Cuscatlán.
Los imputados son: Ronald Alberto Portillo Casero, Israel Guevara García, Enrique Armando Landaverde Parada y Deren Albeyro Varela González, quienes ayer fueron acusados ante el Juzgado de Paz de San Pedro Perulapán por el delito de tráfico ilícito.
La investigación detalla que Portillo fue detenido en un control policial cuando iba a bordo del vehículo P-833-565, mientras que Guevara García conducía el P-909-225. Estos imputados transportaban 35 kilos de cocaína, informó la Fiscalía.
El reporte indica que un tercer automotor, en el que se conducía Landaverde Parada y Varela González, se dio a la fuga, pero la Policía logró interceptarlo en el kilómetro 17 y medio de la carretera de Oro, jurisdicción de Ciudad Delgado. A ellos les decomisaron 15 kilos del referido narcótico.
El ministerio público reveló que la droga está valuada en $1,250,000.00.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que posterior a este primer «golpe» realizaron otro operativo en el que incautaron otros 13 kilogramos de cocaína valuada en $333,820. Los procedimientos se realizaron en la colonia Miralvalle de San Salvador y la residencial Megápoli de San Miguel.
«Esta estructura se dedicaba al tráfico ilícito de drogas en la región El Salvador y Guatemala. Es un andamiaje logístico que va desde los vehículos hasta la preparación para encaletar y ocultar la droga en su paso por las diferentes fronteras del país», dijo Villatoro.
Las autoridades también incautaron dos armas de fuego, tres vehículos, así como otros objetos que utilizaban para su accionar delincuencial.

Los datos de la División de Antinarcóticos (DAN) de la Policía dan cuenta que en lo que va del año han decomisado 2,138 kilogramos de diferentes tipos de drogas valuada en el mercado en más de $42 millones. La sección policial además registra alrededor de 1,555 capturas por delitos relativos a las drogas.
«El narcotráfico no está muy lejos del homicidio sabemos la vinculación cercana que tiene el negocio de la droga con otro tipo de delito especialmente con el homicidio», enfatizó el titular de Seguridad.
El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, concordó con Villatoro al aseverar que «este tipo de operaciones disminuye de manera directa la comisión de homicidios».
Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que el decomiso era resultado del Plan Control Territorial a través del trabajo conjunto con las diferentes instituciones.

Nacionales
Asesinan a adulto mayor y usan su celular para pedir rescate en Antiguo Cuscatlán

La Fiscalía General de la República (FGR) localizó el cadáver de un hombre de 82 años en una zona verde de Antiguo Cuscatlán, luego de permanecer desaparecido desde el pasado 24 de junio. La víctima, residente de la colonia La Sultana, fue reportada como desaparecida y las investigaciones apuntan a que se trató de un homicidio.
Las autoridades identificaron como principal implicado a José Nicolás Valladares Pérez, vigilante de unas canchas de baloncesto de la zona, quien habría entablado una relación de confianza con la víctima. Según las indagaciones, Valladares la habría privado de libertad para exigir dinero a cambio de su liberación, realizando las llamadas desde el celular del adulto mayor.
La FGR señaló que, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, se presume que la víctima fue asesinada y enterrada al momento en que se solicitara el rescate.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.