Internacionales
VIDEO IMPACTANTE: Ola de 20 metros se traga a un surfista en pleno torneo mundial
Fueron minutos intensos y de preocupación los que se vivieron en la costa de Praia do Norte, Nazaré (Portgual), después de que todos los espectadores que acudieron al campeonato mundial de surf, fueron testigos de un terrible accidente.
El joven surfista Alex Botelho estaba participando del torneo internacional que organiza la World Surf League cuando las cámaras de la competencia captaron el momento en el que una ola de casi 20 metros lo engulle por completo. La peligrosidad fue tal, que otra ola golpeó brutalmente a una de las motos de agua que intentó ir a socorrerlo.
La cuenta oficial del torneo compartió la grabación en su Instagram junto a un texto en el que afortunadamente informó que el atleta estaba estable.

Botelho se atrevió a surfear las olas de la Praia do Norte, una de las más peligrosas del mundo, aseguraron los expertos. Las costas del municipio portugués de Nazaré suelen alcanzar velocidades de impacto muy poderosas, además de contar con una profundidad de 5 mil metros, lo que dificulta las operaciones de rescate.
En las imágenes se pudo ver como Hugo Vau (piloto de la moto de agua) se dirigía hacia Alex, que había quedado atrapado entre las olas, para socorrerlo. Sin embargo, al acercarse a su cuerpo una de ellas lo sorprendió haciéndolo saltar por el aire. Posteriormente se acercaron dos rescatistas más y lograron regresar a la orilla.
“Alex estuvo involucrado en un incidente muy serio durante el Nazare Tow Surfing Challenge. Fue llevado de urgencia al hospital y ahora tenemos una actualización sobre su estado. Actualmente, él está estable y consciente. Se quedará en el hospital para una evaluación adicional”, informó la cuenta oficial del World Surf League.

Horas más tarde, la misma cuenta volvió a divulgar cuál era su estado de salud: “Tenemos una actualización sobre Alex. Nos complace informar que Alex se mantiene estable. Actualmente está en el hospital bajo estrecha observación durante las próximas 48/72 horas. Todos deseamos a Alex una recuperación completa y rápida”.
Además, hizo una mención al personal médico y de seguridad por el rápido accionar. “Un sincero agradecimiento a los equipos médicos y de seguridad por su rápida respuesta”, en lo que fue, sin duda, el accidente más impresionante que sufrió el luso.
Internacionales
Joven venezolano agradece al presidente Bukele tras ser rescatado con vida de entre los escombros
El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que rescatistas salvadoreños lograron liberar al joven venezolano Aaron Levi Cantillo Vargas, de 21 años, quien permanecía atrapado entre los escombros del edificio OPP 25, ubicado en el sector de Tanaguarena, parroquia Caraballeda, en el estado de La Guaira, Venezuela.
El rescate fue posible tras un trabajo coordinado entre equipos de búsqueda y rescate de El Salvador, Venezuela y México. Luego de ser liberado, Aaron Levi Cantillo Vargas fue trasladado para recibir atención médica especializada.
«Aaron ya recibe atención médica especializada. Gracias Dios por permitir este milagro. Seguimos trabajando con la esperanza de poder salvar más vidas», publicó el presidente Bukele en sus redes sociales.
Desde la cama de una clínica donde permanece bajo atención médica, el joven venezolano agradeció al mandatario salvadoreño por la labor humanitaria que desarrolla en Venezuela.
«Gracias, presidente, por todo lo que está haciendo por mí. Dios me lo bendiga grandemente. Se le quiere de verdad. Dios bendiga su vida, sus proyectos, todo lo que usted se proponga como presidente, como siervo de Dios», expresó Cantillo Vargas.
El contingente salvadoreño, integrado por 300 rescatistas, continúa desarrollando labores de búsqueda y rescate de víctimas tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que azotaron Venezuela el pasado 24 de junio.
Según la información compartida, El Salvador respondió a la emergencia y ha logrado rescatar a más de cinco personas con vida. Este lunes, las brigadas del USAR-ES continuaban una intensa búsqueda en el área de la playa Los Cocos, en Caraballeda, estado de La Guaira, donde, de acuerdo con una publicación del presidente Bukele, recibieron cientos de mensajes que alertaban sobre la posible presencia de niños soterrados en el edificio Coral Beach. Mientras tanto, cientos de familias mantienen la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos.
Otro equipo de rescatistas salvadoreños trabajó en el edificio Palafito junto con rescatistas venezolanos, luego de que un padre asegurara que su hijo, Andrés Krauter, de 17 años, permanecía con vida bajo los escombros del inmueble de cinco pisos.
Intenso operativo de rescate
El rescate de Aaron Levi Cantillo Vargas requirió más de 20 horas de trabajo ininterrumpido, en medio del riesgo constante de réplicas y de las dificultades generadas por la presencia del cuerpo de una persona fallecida entre los rescatistas y el joven atrapado.
«Lamentablemente, entre nuestros rescatistas y Aaron se encuentra el cuerpo de una persona fallecida, lo que dificulta las labores para llegar hasta él. En este momento trabajamos para recuperar el cuerpo con el mayor respeto y cuidado posible, con la esperanza de poder llegar hasta Aaron en las próximas horas», había informado previamente el presidente Bukele.
Durante las labores, el personal de rescate contó con el apoyo de la Unidad Canina y utilizó maquinaria para agilizar la remoción de escombros.
De forma paralela a las operaciones de búsqueda en estructuras colapsadas, otra parte del contingente salvadoreño realizó la entrega de paquetes con insumos básicos, artículos de higiene personal y alimentos como parte de la ayuda humanitaria brindada a la población afectada.
Internacionales
Misión humanitaria salvadoreña brinda atención médica y continúa labores de rescate en Venezuela
Los integrantes de la misión humanitaria de El Salvador continúan brindando asistencia a la población afectada por el doble terremoto ocurrido la semana pasada en Venezuela.
Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de FOSALUD desarrolla jornadas de atención médica dirigidas a las personas afectadas por la emergencia.
Los médicos salvadoreños realizan labores de evaluación, tratamiento y seguimiento de pacientes que resultaron afectados por los terremotos.
Paralelamente, los integrantes del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) mantienen las operaciones de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados.
Internacionales
Localizan a tigre de Bengala blanco que escapó de un refugio en México
Autoridades de los tres órdenes de gobierno de México lograron ubicar al tigre de Bengala blanco que escapó el pasado sábado 27 de junio de un refugio animal ubicado en el municipio de Tepetlaoxtoc, en el Estado de México.
El felino fue localizado en una zona montañosa, a unos 500 metros del Centro de Conservación y Protección de la Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde permanecía resguardado.
Para localizar al ejemplar, los equipos de búsqueda utilizaron ocho drones equipados con cámaras térmicas, lo que permitió detectarlo entre arbustos y nopaleras.
De acuerdo con la información proporcionada, el tigre aparentemente salió del predio federal mientras el personal realizaba labores de mantenimiento en las instalaciones.
Las autoridades informaron que las movilizaciones superan las 20 horas y que en la zona continúa desplegado personal especializado de la Semarnat para lograr la captura del animal.






