Connect with us

Internacionales

VENEZUELA EN CRISIS: Maduro cambia a jefe de inteligencia y asigna a fiscales investigar a los involucrados en intento golpista

Publicado

el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el intento de golpe de Estado impulsado por la oposición este martes, en Caracas, refleja la existencia de sectores que apoyan la generación de hechos de violencia al servicio de intereses extranjeros. 

«Vamos a seguir saliendo victoriosos en las coyunturas que nos toquen», recalcó desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno nacional, quien acusó a EE.UU. de estar detrás del intento de golpe de Estado, comandado por el diputado opositor Juan Guaidó, para derrocarlo.

Durante su alocución, el Jefe de Estado también informó la designación del general Gustavo González López como nuevo director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en sustitución del general Manuel Ricardo Cristopher.  

El mandatario venezolano aclaró que la base militar de La Carlota, en el este de Caracas, «nunca estuvo tomada», como hicieron creer los sectores de la oposición, encabezados por Guaidó, quien dirigió una operación para sacar ilegalmente a Leopoldo López de su arresto domiciliario.

Del igual forma, indicó que la mayoría de los oficiales militares y policiales convocados a la intentona fueron trasladados a Altamira, zona acaudalada del este de Caracas y bastión de la oposición, «bajo engaño». Por eso, aseguró, cuando los uniformados se percataron de la operación, «dejaron a los golpistas solos». 

Maduro recordó que Leopoldo López, prófugo de la justicia, ha dirigido varios intentos de golpe de Estado en Venezuela, pero esta vez, refirió, estuvo acompañado por Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado como «presidente encargado» del país suramericano. 

INTERESANTE!  Decretan alerta amarilla en la Ciudad de México por las fuertes lluvias

«Es algo nunca antes visto (…)  ¿Qué buscaban? ¿El enfrentamiento militar?», se preguntó el dignatario venezolano, tras responsabilizar de los hechos a dirigentes del partido de extrema derecha Voluntad Popular, fundado por López. 

Indicó que tres fiscales del Ministerio Público dirigirán el proceso de investigación contra los presuntos responsables de la sublevación que trató de alterar el orden constitucional. «No puede haber impunidad, tiene que haber justicia para que haya paz en Venezuela», agregó. 

El mandatario dijo que el plan golpista ideado por Guaidó y López era propiciar «una guerra civil». En ese sentido, consideró que una de las pruebas de esa hipótesis es que cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzó gases lacrimógenos hacia el distribuidor Altamira, recibió como respuesta disparos de armas largas. 

No obstante, afirmó que «bajo ninguna circunstancia» su Gobierno permitirá que el país se llene de violencia, por lo que tomará todas las acciones pertinentes para garantizar la paz ciudadana.  

El presidente Maduro informó que, durante el choque con las fracciones golpistas en Altamira, tres oficiales policiales y cinco militares resultaron heridos y, de estos últimos, dos se encuentran en estado delicado de salud.

Para Maduro, el escaso apoyo de militares a Guaidó y el desmedido despliegue mediático internacional que tuvo su acción, es muestra de que el objetivo era promover un «show» y buscar el «asalto del poder» en el centro de Caracas. 

No obstante, hizo un llamado a la comunidad internacional a «abrir los ojos» para ver quiénes son los dirigen la oposición venezolana y develar sus verdaderas intenciones: «no quieren democracia, quieren, por la vía de la violencia, arrasar con el chavismo que gobierna», advirtió.

INTERESANTE!  Dos niñas mueren electrocutadas mientras se bañaban

Por otra parte, el presidente venezolano aseveró que nunca ha habido en la historia de EE.UU. un Gobierno «tan loco» como el de Donald Trump, a quien responsabilizó de dirigir el plan golpista. «¡Cuanto odio hay en esta gente!», dijo en alusión a las palabras de los principales voceros de la Casa Blanca.

Maduro se refirió puntualmente a la declaración del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien aseguró hoy que el presidente venezolano tenía prevista su salida sdel país, rumbo a Cuba, pero fue detenido por Rusia: «Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad (…) cuánta mentira y manipulación en esta escaramuza golpista», dijo.

Tras hacer una balance de la jornada, agradeció a las fuerzas del chavismo por movilizarse hacia el palacio de Miraflores en defensa de la revolución bolivariana y reiteró el llamado a marchar este miércoles, 1 de Mayo, para conmemorar el Día del Trabajador: «Es la garantía de la paz, es ese pueblo movilizado con su conciencia», acotó.  

Por último, llamó a población a seguir trabajando por la «paz, la democracia» de la nación caribeña, al tiempo que instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a consolidar la unidad y actuar siempre en defensa de la Constitución. 

Internacionales

¿Qué está pasando dentro del volcán más grande del mundo?

Publicado

el

Por

Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo, está en erupción por primera vez desde 1984.

La lava fluye por el costado del volcán a una temperatura de 1.000 °C, pero los expertos dicen que esto aún no representa una gran amenaza para los habitantes locales.

¿Qué tan grande es Mauna Loa?

Mauna Loa, que significa “montaña larga” en hawaiano, es el volcán activo más grande del mundo.

Cubre 2.035 millas cuadradas (5.271 kilómetros cuadrados) y es uno de una cadena de cinco volcanes que forman la Isla Grande de Hawái.

Este solo volcán ocupa la mitad de toda la isla.

La cumbre de Mauna Loa se encuentra a 4.170 metros sobre el nivel del mar, pero su base está en el fondo del mar.

Desde allí hasta la cima hay 9.170 metros, lo que lo hace más alto que el Monte Everest.

Ubicación del volcán Mauna Loa.

¿Por qué Mauna Loa está en erupción?

Columnas de material extremadamente caliente llamado magma han estado brotando debajo de Mauna Loa y los volcanes vecinos desde un “punto caliente” en las profundidades de la Tierra.

“Nadie sabe exactamente por qué existe este punto caliente”, afirma Carmen Solana, vulcanóloga de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, “pero puede ser causado por la descomposición del material radiactivo dentro del manto terrestre”.

“Estas columnas de magma formaron la totalidad de las islas hawaianas”, añade.

Según explica Solana, cuando Mauna Loa entra en erupción, el magma brota primero en la caldera, el pozo en forma de cuenco en la cima del volcán.

Llamado Mokuaweoweo, cubre un área de 15 kilómetros cuadrados y tiene 180 metros de profundidad.

INTERESANTE!  BARBARIE: Localizan cuerpo en estado de descomposición en San Julián
Cómo erupcionan los volcanes

Luego, el magma sale de las “grietas”, o fisuras en la roca, en el costado del volcán y fluye por la ladera de la montaña como un líquido llamado lava. Tiene una temperatura de 1.000 grados y quema todo a su paso.

Cuando los volcanes entran en erupción, también emiten materia que se enfría para formar fragmentos de vidrio llamados “cabellos de Pele“.

“Pele era el nombre de la diosa que se pensaba que vivía en Mauna Loa, y los fragmentos son tenues y de color marrón dorado”, detalla Solana.

“Ella era una rubia temperamental“, añade.

¿Por qué es importante la erupción del Mauna Loa?

Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, que es la fecha de la primera erupción registrada. En promedio, es una erupción cada 5 años y medio.

Sin embargo, la última erupción fue hace casi 40 años.

“Hubo algunos signos de magma brotando en los últimos 10 años”, describe Andrew Hooper, profesor de Geofísica en la Universidad de Leeds en Reino Unido, “pero no ha habido ninguna erupción hasta ahora”.

La erupción actual en Mauna Loa le está dando a una nueva generación de científicos la oportunidad de estudiar cómo funciona el volcán, opina el profesor Hooper.

“Será interesante ver dónde se almacena el magma dentro de Mauna Loa, dónde permanece entre brotar del manto de la Tierra y salir de la superficie del volcán”, explica.

¿Es peligrosa la erupción del Mauna Loa?

A diferencia de muchos volcanes, Mauna Loa por lo general no produce erupciones realmente explosivas, en las que la lava sale disparada al aire junto con columnas de ceniza y gas.

INTERESANTE!  Conductor irresponsable de un pick up provocó un accidente vial en que resultó muerto un motociclista en la carretera de Oro

En cambio, la lava fluye a un ritmo bastante lento por el costado del volcán.

“Los flujos de lava no ponen en peligro la vida”, asegura el profesor Hooper, “porque puedes apartarte de ellos”.

“Además, la lava del volcán no se dirige hacia el oeste hacia las ciudades más cercanas, sino hacia el noreste. Tendría que recorrer un largo camino en esa dirección antes de causar daños graves a la propiedad”, analiza.

Sin embargo, la población local puede estar más expuesta a los gases que emite Mauna Loa.

“Los gases volcánicos, incluidos el dióxido de azufre y el cloro, reaccionan con la humedad del aire para producir ‘vog’, que es niebla volcánica” en inglés, explica Solana.

“Esto podría causar un problema a las personas irritando los ojos y causando problemas respiratorios”, agrega.

Las autoridades sanitarias de Hawái dicen que la calidad del aire sigue siendo buena, pero que podría empeorar en cualquier momento.

Si es así, se aconseja a los residentes locales que eviten las actividades al aire libre y permanezcan en el interior con las puertas y ventanas cerradas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Salvadoreño es capturado con más de $13 mil sin poder justificar en Honduras

Publicado

el

Por

Un salvadoreño fue detenido en las últimas horas en posesión de más de 13 mil dólares por la Policía Nacional de Honduras, en la zona sur del país vecino.

El periódico Proceso Digital detalló que el decomiso lo realizaron elementos asignados a la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), apoyados por funcionarios de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, Dirección Policial de Investigaciones y Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria.

El  operativo móvil instalado en el Canal Seco, a la altura del municipio de Aramecina, Valle, los funcionarios policiales solicitaron al hombre de 41 años, quien se transportaba en una camioneta Chevrolet, modelo Tahoe, placas P807068.

Durante el registro al automotor se identificó una maleta en la que se transportaba un total de 13 mil 140 dólares en billetes de diferentes denominaciones.

Al no poder justificar la procedencia del dinero, el detenido fue remitido a instancias de la fiscalía del Ministerio Público por el supuesto delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado.

INTERESANTE!  INSÓLITO: Ir a pedir trabajo fue su “peor error”, terminó detenido y acusado de asesinato 20 años después del crimen
Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Fanáticos de Bad Bunny entran a la fuerza al estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras

Publicado

el

Por

Los protocolos de seguridad en el concierto de Bad Bunny fallaron en Honduras y decenas de personas ingresaron a la fuerza.

Todo sucedió en uno de los accesos del Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, donde las personas se desesperaron al ver que se acercaba la hora del concierto y seguían sin poder ingresar.

Según El Heraldo, al ingreso del estadio se registraron “disturbios” debido a la euforia y desesperación de los fans del puertorriqueño.

El Heraldo precisó que lo sucedido delató la poca presencia de la Policía y militares para el show, al cual asistieron no menos de 37,000 personas.

“Pese a que la multitud de personas era incontrolable, hasta el momento no se reporta de manera oficial accidentes o percances que lamentar”, aseguró el medio hondureño.

Tras lo sucedido, en redes sociales se han realizado miles de quejas con los organizadores hondureños, pues los acusaron de no saber estar a la altura de un show tan grande.

INTERESANTE!  Ministro de Salud afirma que de superar el veto al decreto legislativo 648, provocaría aumento de casos y fallecidos de COVID-19
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído