Internacionales
Un virus transmitido por picaduras de garrapatas mata a 7 personas en China
Un virus transmitido por picaduras de garrapatas ya provocó la muerte de al menos siete personas en China, aunque médicos dicen que no hay que entrar en pánico si se toman las precauciones necesarias.
Se trata del virus SFTS, que ha infectado a más de 60 personas desde enero de 2020, en su mayoría en las regiones del este del país asiático. Según medios locales, la mayoría de los casos se han registrado en la provincia de Jiangsu, donde se hallaron 37 personas infectadas, y en la provincia de Anhui, donde se reportaron 23 casos.
Una de las pacientes, identificada como Wang, mencionó que presentó fiebre y tos como síntomas de la enfermedad. Además, los análisis médicos revelaron la disminución de leucocitos y plaquetas sanguíneas en su cuerpo.
Debido a su condición de salud, Wang permaneció bajo tratamiento durante un mes y posteriormente fue dada de alta del hospital.
Por su parte, Sheng Jifang, médico de un hospital afiliado a la Universidad de Zhejiang, explicó que no se podía excluir la posibilidad de transmisión del virus de persona a persona, a través de la sangre o las mucosas. Sin embargo, los especialistas advirtieron que la principal vía de transmisión del SFTS son las picaduras de garrapatas.
Internacionales
Costa Rica contabiliza 60 réplicas tras dos sismos de magnitudes 5.4 y 4.8
Un doble sismo sacudió la zona central de Costa Rica durante la madrugada de este lunes 24 de agosto, seguido por 60 réplicas que han causado preocupación entre la población.
Los movimientos iniciales tuvieron magnitudes de 5.4 y 4.8 y ocurrieron con apenas dos minutos de diferencia. De acuerdo con la información proporcionada, ambos se originaron por una falla local en las placas Caribe y Panamá, lo que provocó que fueran percibidos con gran intensidad en todo el Valle Central.
El primer sismo tuvo una magnitud de 5.4 y se registró a una profundidad muy superficial de 7 kilómetros, mientras que el segundo alcanzó una magnitud de 4.8 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Hasta el momento, las autoridades no reportan víctimas ni personas heridas. Sin embargo, se contabilizan 60 réplicas, situación que ha generado preocupación entre la población afectada.
Internacionales
Un muerto y dos heridos tras ataque armado en Guatemala
Una persona falleció y dos resultaron lesionadas en un ataque armado registrado en El Trébol, Guatemala, informaron medios de comunicación locales.
El hecho ocurrió en la avenida y 42 calle, en el puente Las Calaveras, zona 3 de la ciudad de Guatemala, en las inmediaciones de El Trébol.
De acuerdo con testigos, sujetos armados dispararon contra tres personas, dejando como resultado una persona fallecida y dos lesionadas.
Una de las víctimas murió en la escena casi de forma inmediata debido a la gravedad de las lesiones, informaron voceros de los Bomberos Voluntarios y Municipales.
Hasta el cierre de esta nota se desconoce la identidad de las personas heridas. Únicamente se conoce que se trata de un hombre y una mujer.
Internacionales
Más de 40,000 evacuados por incendio forestal en el oeste de EE.UU.
El incendio forestal Hawk ha crecido en unas 6,087 hectáreas durante las últimas 24 horas y amenaza a la ciudad de Reno, en el oeste de Estados Unidos. En la tarde del domingo, las llamas se encontraban a unos 8 kilómetros al noroeste de la ciudad, un área metropolitana con más de 280,000 habitantes.
Las autoridades de Nevada instaron el domingo a la población a evacuar sus viviendas debido a la rápida propagación del incendio, impulsada por el viento.
Unas 42,000 personas han abandonado sus hogares, mientras que otras 45,000 fueron llamadas a prepararse para evacuar, informó a CNN la alcaldesa de Reno, Hillary Schieve.
El fuego ya destruyó algunas viviendas ubicadas en la cima de las montañas y dejó seis personas heridas, entre ellas tres integrantes de los equipos de emergencia, según informaron medios locales.
El incendio presenta un «comportamiento extremo», de acuerdo con InciWeb, sitio web del Gobierno estadounidense que realiza seguimiento de este tipo de fenómenos.
Imágenes publicadas en X por el servicio de bomberos local muestran llamas y grandes columnas de humo en las cumbres de las montañas cercanas a la ciudad.
Ante la situación, el gobernador de Nevada, Joe Lombardo, declaró el estado de emergencia en el condado de Washoe, donde se encuentra Reno.
El incendio «se está propagando rápidamente y amenaza viviendas y otras estructuras», señala la orden emitida por el gobernador.
Reno está ubicada en el noroeste de Nevada, cerca de la frontera con California y de la zona turística del lago Tahoe, en la cordillera de la Sierra Nevada.
El jefe de bomberos local, Richard Edwards, instó a la población a estar preparada para evacuar inmediatamente cuando las autoridades lo indiquen o incluso antes.








