Connect with us

Internacionales

Temido cártel de la droga en México ya cuenta en sus filas con niñas sicarias

Publicado

el

Rosalinda Carrillo Ochoa «La Estrella», capturada en 2012 y sentenciada a 15 años de prisión fue una de las primeras mujeres en convertirse en cabecilla de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se caracteriza por su crueldad contra el sexo femenino.   

Sin embargo, en los últimos meses se ha intensificado la presencia de mujeres en los niveles más bajos de la organización, ya sea colaborando en los secuestros o como sicarias que son entrenadas desde muy corta edad.

El reclutamiento de mujeres menores de edad por parte del cártel comandado por Nemesio Oseguera «El Mencho» quedó comprobado en agosto pasado, cuando en el estado de Guanajuato detuvieron a una célula del grupo criminal. Entre los 16 detenidos se encontraban tres mujeres jóvenes de entre 18 y 20 años.

Aunque las jóvenes ya son mayores de edad, se presumen que estaban integradas al grupo criminal desde hace años, es decir, cuando todavía eran adolescentes.

Los cárteles reclutan a menores de edad para aprovechar un apartado de la ley en el que se indica que nadie es legalmente responsable antes de cumplir 14 años y después de los 18 reciben sentencias mínimas.

Por eso es que las organizaciones criminales reclutan a niños de entre 7 y 9 años para iniciarlos, con la intención de que entre los 16 y 16 ya puedan desempeñarse como sicarios.

En el caso de las mujeres, en muchos de las ocasiones son arrancadas de sus familias ya sea para integrarlas a las filas de la organización o para el tráfico sexual. Existe el registro de que en las zonas ocupadas por el crimen organizado son más altos los índices de delitos cometidos contra las mujeres como homicidio, extorsión, intimidación, violencia sexual y secuestro.

INTERESANTE!  Registran caída de ceniza en Antigua Guatemala tras ríos de lava en el volcán de Fuego

Un análisis de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) sobre la violencia contra menores en el país comparó los números de niñas y mujeres adolescentes víctimas en los primeros trimestres de los años más violentos, 2018, 2019 y 2015, en los que resultaron 54, 51 y 47 niñas y jovencitas asesinadas, respectivamente.

Con el reclutamientos de niñas y jóvenes, el CJNG sigue los patrones establecidos por otros grupos criminales como La Línea, en Chihuahua y el Cártel del Noreste, quienes ya cuentan con células integradas únicamente por mujeres.

La Línea empezó a reclutar y entrenar a decenas de mujeres «jóvenes y guapas» como sicarias, reveló Rogelio Amaya, uno de los pistoleros de la organización luego de su captura.

«Son bonitas, adolescentes de buen ver, para engañar más a los contrarios», declaró ante autoridades mexicanas en 2010 y añadió que la mayoría tenían entre 18 y 20 años, las mayores apenas llegaban a los 30.

Las mujeres ya se habían integrado a los «comandos» del grupo criminal que peleaban contra sicarios del Cártel de Sinaloa para mantener el control de Ciudad Juárez. Aunque siempre están acompañadas de un hombre, su trabajo es similar y lo realizan con la misma efectividad que sus pares.

«Van en autos y llevan armas largas o cortas. Van acompañadas de hombres, ellas se bajan a hacer el trabajo», relató el sicario.

Otro pistolero del cártel detenido ese mismo año, Rosalío María Martínez, confesó la existencia de comandos exclusivos de mujeres que tenían distintas tareas que iban desde el narcomenudeo hasta asesinar a sus rivales.

El ejemplo más notorio de las niñas sicarias es Joselyn Alejandra Niño, una de las integrantes de Cártel de Las Flacas, quien en 2015 mostró una de las peores caras del narcotráfico, luego de ser ejecutada y descuartizada.

INTERESANTE!  Corte Suprema de Guatemala acepta solicitud de antejuicio contra vicepresidente

El cuerpo de «La Flaca», como también se le conocía fue encontrado cortado en pedacitos adentro de una hielera abandonada en el puente fronterizo entre Matamoros, Tamaulipas en México, y Brownsville, Texas, Estados Unidos. En el lugar también se encontró a otra mujer descuartizada y a un hombre decapitado.

Las Flacas fueron un cártel de jóvenes sicarias, físicamente muy parecidas, que operaban de manera independiente y que trabajan para distintas organizaciones criminales para asesinar rivales. Operaban principalmente en la zona norte de México en estados como Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Eran conocidas por ser jóvenes, delgadas que usaban chalecos antibalas, cadenas de oro colgando sobre el cuello, cabello peinado hacia atrás y lentes de sol sobre su cabeza.

Su apariencia casi infantil y su juventud las ayudaba a pasar desapercibidas entre sus víctimas.

Internacionales

Primera Dama de EE.UU., Jill Biden, da positivo a COVID-19

Publicado

el

Por

Dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos salió del aislamiento por haber padecido la enfermedad, ahora la primera dama, Jill Biden, dio positivo a COVID-19 mientras se encontraba de vacaciones con el mandatario y otros miembros de su familia en Carolina del Sur.

Según reportes, había dado negativo a diferentes pruebas de rutina, y estaba presentando un ligero resfriado, por lo que se le realizó una prueba PCR a la cual dio positivo, informó la dirección de comunicaciones de la primera dama, en un comunicado.

La Casa Blanca aclaró que la primera dama está completamente vacunada y tiene dos refuerzos de la misma y que los síntomas presentados son leves.

Se espera que el presidente Joe Biden regrese a Washington DC este día y que su esposa permanecerá aislada en una residencia privada en Carolina del sur hasta obtener 2 pruebas negativas de forma consecutiva.

INTERESANTE!  Conozca lo que le podría pasar a su cuerpo si come alimentos que tiene moho, se sorprenderá
Continuar Leyendo

Internacionales

Video muestra a modelo de OnlyFans peleando con su novio en un ascensor meses antes del apuñalamiento fatal

Publicado

el

Por

La modelo de OnlyFans, Courtney Clenney, quien cuenta con 2 millones de seguidores en Instagram, será extraditada al sur de Florida después de su arresto en Hawaii esta semana por cargos de asesinato en segundo grado.

La fiscal estatal del condado de Miami-Dade, Kathie Fernandez-Rundle, anunció los cargos contra Clenney en una conferencia de prensa, donde afirmó que la modelo apuñaló a Christian Obumseli a quemarropa durante una pelea en su apartamento de lujo el 3 de abril.

Fernández-Rundle dijo que la pareja tenía una relación “tempestuosa” que se volvió tan perjudicial para los residentes del edificio de apartamentos que los gerentes buscaron su desalojo.

Para demostrar la capacidad de violencia de Clenney, Fernandez-Rundle reprodujo un video de febrero que mostraba a la pareja peleando en un ascensor que se abría directamente a su apartamento.

“Ciertamente parece que la acusada estaba atacando agresivamente a Christian”, dijo Fernandez-Rundle.

Fernández-Rundle dijo que las constantes guerras de la pareja habían llevado a una breve separación en marzo, mientras que la madre de Clenney vino a quedarse con ella en el apartamento.

Pero solo dos días antes de la confrontación fatal, la pareja se reconcilió y Obumseli se mudó nuevamente.

“Las discusiones comenzaron casi de inmediato”, dijo, y agregó que los policías respondieron al apartamento y encontraron a Clenney intoxicado.

Dos días después, Fernadez-Rundle dijo que la pareja tuvo una mañana relativamente tranquila y grabó un video jugando con su perro. Obumseli luego se fue a buscar sándwiches.

INTERESANTE!  FGR apela fallo de Cámara en caso del magistrado Escalante y "ser una resolución eminentemente falta de todo criterio de análisis jurisprudencial

Clenney luego se transmitió en vivo en Instagram cuando Obumseli regresó a casa a las 4:33 p.m. ese domingo antes de que comenzaran a discutir una vez más.

Más tarde, Clenney afirmó a los investigadores que agarró un cuchillo después de que Obumseli la tiró al suelo y se lo arrojó desde una distancia de 10 pies.

Pero Fernández-Rundle dijo que la evidencia no respaldaba esa afirmación, y que ella lo había apuñalado en el pecho a quemarropa. Obumseli nunca estuvo armado.

La pelea tuvo lugar durante una pelea en su apartamento de lujo el 3 de abril.

El abogado de Clenney, Frank Prieto, sostiene que ella apuñaló a Obumseli en defensa propia después de que él la empujara al suelo.

Los registros muestran que la modelo llamó a su madre dos veces antes de llamar al 911 a las 4:57 p.m., dijo el fiscal. Se podía escuchar a Obumseli en la llamada al 911 “diciendo repetidamente que se estaba muriendo”, dijo Fernández-Rundle.

Agregó que Obumseli fue víctima de “violencia doméstica”, y que los hombres a menudo no están dispuestos a presentarse para denunciar su abuso.

Clenney había estado recibiendo terapia por trastorno de estrés postraumático derivado del caso en Hawaii antes de su arresto.

Los abogados de ambas partes han afirmado que sus clientes se estaban defendiendo.

Oficina del Abogado del Estado de Miami.

“Estamos completamente conmocionados por el arresto de Courtney basado en la clara evidencia de defensa propia en este asunto”, dijo Prieto el jueves.

“Obumseli la atacó y la estranguló esa noche; Courtney no tuvo más remedio que enfrentarse a la fuerza con la fuerza”.

Larry Handfield, abogado de la familia Obumseli, había argumentado inicialmente que los investigadores consideraron prematuramente que el apuñalamiento fue un caso de defensa propia y presionaron para que se realizara una investigación más exhaustiva.

INTERESANTE!  VIDEO + 18 AÑOS: Presuntos policías castigan con tablazos en sus nalgadas a joven ladrón

Acompañado en la conferencia de prensa del jueves por el hermano y el primo de Obumseli, Handfield elogió el arresto.

“Siempre creímos que con una investigación exhaustiva y justa este día se haría realidad”, dijo. “Esto es un gran alivio para la familia. Restaura la esperanza de que, aunque se retrase, la justicia aún llegará”.

Continuar Leyendo

Internacionales

Pandilleros de la MS-13 son condenados por matar a un joven de 15 disparos en Houston

Publicado

el

Por

El homicidio de un hispano de 16 años, que fue atacado brutalmente por siete pandilleros de la mara malvatrucha, sacudió a la comunidad de Houston, pero este lunes después de años en las cortes se conoció que todos los pandilleros acusados del asesinato han sido condenados.

El asesinato ocurrió en el Buffalo Run Park de Missouri City y los detalles que se dieron a conocer de lo que ocurrió son escalofriantes.

La última sentencia de los culpables se profirió contra Daniel Arturo Orellana, de 20 años, quien había confesado -previamente- su participación en la muerte de Estuar Quiñónez, un adolescente originario de Honduras a quien le dieron más de 15 balazos.

Según las investigaciones, Quiñónez fue seducido ese día para ir al parque donde fue golpeado, torturado y baleado por siete miembros de la MS-13 o mara salvatrucha, quienes se querían asegurar de que este no fuera a hablar tras ser testigo de varios delitos cometidos por el grupo.

Quiñonez hacía parte del grupo de pandilleros y, según las autoridades, había presenciado varios homicidios cometidos por los pandilleros.

Además de los 20 años a los que sentenciaron a Orellana por este caso, también fueron condenados Omar Torres (dirigió la emboscada desde la cárcel y recibió cadena perpetua), Douglas Herrera Hernández (cadena perpetua sin libertad condicional), José Guerra Sibrian (50 años de cárcel), Darwin Josué López Ramos (40 años de prisión), Kelvin Hernández (35 años tras las rejas) y Luis González Cruz (quien condujo a Quiñónez al parque y pasaré el resto de su vida en la cárcel).

“Pasamos años luchando para que se hiciera justicia por esta emboscada traicionera y estamos satisfechos con que todos los involucrados hayan sido hallados responsables”, dijo la fiscal del Condado Harris, Kim Ogg.

INTERESANTE!  Fallece niño de 13 años a causa de un paro cardíaco provocado por el cargador de su celular
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído