Internacionales
Sube a 57 el número de muertos a causa del frío polar y las fuertes nevadas de la tormenta invernal en Estados Unidos
Una tormenta invernal “única en la vida” ha causado la muerte de al menos a 57 personas en Estados Unidos, incluidas 27 en el condado de Erie, en el oeste de Nueva York, dijeron las autoridades de ese estado el lunes.
Se esperaba que la cantidad de muertes por la monstruosa tormenta aumentara a medida que la nieve continuaba cubriendo el condado de Erie, dejando las carreteras en muchas áreas intransitables, incluida la mayoría de Buffalo, dijo el ejecutivo del condado, Mark Poloncarz, en una conferencia de prensa, según NBC News.
“Podemos ver una especie de luz al final del túnel, pero aún no es el final”, dijo Poloncarz. “No estamos allí”.
Se esperaba que la nieve cayera en el condado de Erie hasta el martes por la tarde.
En todo el país, las temperaturas se desplomaron y enormes ventisqueros han entorpecido los viajes y atrapado a las personas dentro de sus hogares.
El presidente Joe Biden declaró emergencia en Nueva York el lunes y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes de una severa tormenta de invierno informó la Casa Blanca.
Extendiéndose desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México, la tormenta había causado la muerte de al menos a 57 personas hasta el lunes por la mañana, según un recuento de NBC News. Las muertes se registraron en 12 estados: Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.
Casi 150,000 clientes permanecieron sin electricidad el lunes, incluidos 15,889 en el estado de Nueva York, según el rastreador en línea.
La mayoría d los cortes de energía del lunes se reportaron en el estado de Washington, donde han ocurrido ataques contra cuatro subestaciones eléctricas.
Los efectos continuos de la tormenta, que se extendió desde la frontera sur hasta Canadá, provocaron el lunes más de 8,160 retrasos en vuelos estadounidenses, con casi 4,000 cancelaciones, según FlightAware.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) advirtió que gran parte del este de Estados Unidos “permanecerá congelado el lunes” antes de que las temperaturas comenzaran a subir el martes.
“Las temperaturas frías que amenazan la vida y en combinación con los peligrosos vientos helados crearán un peligro potencialmente mortal para los viajeros que quedan varados, las personas que trabajan al aire libre, el ganado y las mascotas domésticas”, informó NWS.
Internacionales
Cuatro muertos y puente colapsado: accidente en el Guijo cierra la ruta al Atlántico en Zacapa
Un accidente múltiple ocurrido la tarde del sábado 22 de agosto en el puente Guijo, kilómetro 110-111 de la CA-9 Norte (ruta al Atlántico), en Usumatlán, Zacapa, dejó cuatro personas fallecidas y al menos cinco heridas, además de provocar el derrumbe parcial de la estructura. El percance involucró un tráiler, un picop y un sedán; el transporte pesado impactó la infraestructura, cayó a un barranco y se incendió.
Bomberos Voluntarios de las compañías de San Cristóbal Acasaguastlán y Cucuya atendieron la emergencia. Utilizaron más de 2.000 galones de agua para controlar las llamas. Tras remover escombros localizaron tres cuerpos sin signos vitales en el vehículo pesado y confirmaron un cuarto fallecido en el sitio. Cinco lesionados recibieron atención prehospitalaria y fueron trasladados: tres al Hospital de Guastatoya y dos al Hospital Regional de Zacapa.
El Ministerio de Comunicaciones (CIV) inhabilitó el paso en ambos sentidos por daños severos en la parte superior del puente. Recomendó como vía alterna el recorrido El Rancho–El Jícaro (El Progreso) hacia La Fragua, Zacapa. La CA-9 Norte es un corredor clave para el transporte de personas y mercancías hacia puertos del Caribe, Zacapa, Chiquimula e Izabal.
CONRED coordinó la respuesta interinstitucional. El CIV ya desplegó maquinaria desde la madrugada del domingo para evaluar la estructura y buscar soluciones temporales, incluyendo acercamientos con propietarios de terrenos. Las autoridades instaron a informarse solo por canales oficiales.

Internacionales
DEIC rescata a menor de 17 años secuestrada en la carretera a El Salvador y captura al presunto responsable en Villa Canales
Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil de Guatemala rescataron este sábado a una adolescente de 17 años que había sido secuestrada el jueves 20 de agosto en el kilómetro 29 de la ruta a El Salvador. La menor fue liberada sana y salva durante un operativo táctico.
El presunto secuestrador, identificado como Horacio “N”, de 39 años, fue capturado en el kilómetro 36 de la misma carretera, a la entrada de la aldea El Jocotillo, en Villa Canales. El hombre se desplazaba a bordo de un pick-up con placas P-198LVZ. Los agentes pertenecen a la delegación de Villa Nueva.
La víctima permanecía retenida contra su voluntad desde el jueves. Tras el operativo, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales mientras continúa la investigación.
El caso se registró en una de las principales vías de conexión entre Guatemala y El Salvador, zona que suele ser objeto de vigilancia por las autoridades de ambos países.
Las instituciones de seguridad recuerdan la importancia de denunciar de inmediato cualquier desaparición o hecho sospechoso.
Internacionales
Rescatan a joven de 24 años tras cinco días de cautiverio, encadenada y agredida sexualmente por su excompañero en Águas Lindas de Goiás, Brasil
Emiliane Tamara Nunes Carvalho, de 24 años, fue rescatada el viernes 21 de agosto por la Companhia de Policiamento Especializado (CPE) de la Policía Militar de Goiás en una casa del Setor Jardim América III, en Águas Lindas de Goiás (entorno del Distrito Federal). La joven permanecía desaparecida desde el 17 de agosto, cuando salió de su domicilio en el barrio Morada da Serra para una consulta médica.

Los agentes la encontraron amordazada, con una máscara en el rostro para impedir que gritara, y con brazos, piernas y cuello sujetos por cuerdas, algemas y una cadena de hierro. Presentaba dificultades para respirar y signos de violencia. Según su relato y las investigaciones, el sospechoso la sedó con medicamentos y la agredió sexualmente de forma reiterada durante los cinco días de cautiverio.
El presunto autor es Ailton Rodrigues de Souza, su excompañero. Fue detenido en flagrante tras intentar huir en un vehículo durante una aproximación policial. En el inmueble se incautó una pistola calibre 9 mm, el automóvil, sedantes, algemas, cuerdas y la cadena. El hombre deberá responder por secuestro, estupro, cárcere privado y porte ilegal de arma.

La víctima recibió atención médica y se encuentra en estado estable. Posteriormente relató en redes sociales que el agresor le introdujo paños con ácido en la boca. La Policía Civil de Goiás continúa las investigaciones.
El caso pone de manifiesto la gravedad de la violencia de género y la importancia de la denuncia temprana y la actuación rápida de las fuerzas de seguridad.








