Connect with us

Internacionales

Sicarios hacen llamadas falsas al 911 para emboscar a policías en Guanajuato, México

Publicado

el

El terror se ha apoderado de varias regiones de México debido a la injerencia del crimen organizado, aunque las autoridades hacen grandes esfuerzos por combatirlo, los sicarios idean maquiavélicas formas para atacar. En Celaya, Guanajuato, se ha registrado un modus operandi alarmante, pues los delincuentes hacen llamadas falsas al 911 y cuando policías acuden a atender la situación son emboscados.

De acuerdo con Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Pública de Celaya, en todo este año se han registrado cinco ataques con esta manera de operar. Al respecto, el sitio Telediario detalla que los grupos criminales utilizan a mujeres y adultos mayores para realizar llamadas falsas de emergencia al 911 reportando ataques armados inexistentes.

Según el medio mexicano, detrás de esta situación está uno de los grupos criminales con mayor presencia en Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima, aunque no es la única organización que realiza estas acciones, pues otras que operan en la zona también recurren a ellas.

Los datos indican que, del total de llamadas que reciben diariamente los números de emergencia, por lo menos 923 son falsas y de estas la mayoría provienen de comunidades del sur del municipio, argumentando ataques armados y hechos delictivos de alto impacto, pero al llegar los policías son emboscados.

“El 71% de las llamadas de emergencia que recibimos no son procedentes, únicamente el 29% tienen algún positivo y muchas de ellas son distractores”, señaló el secretario de Seguridad Pública de Celaya.

El hecho más reciente de este tipo del que se tiene registro ocurrió la madrugada del pasado sábado, cuando hombres armados atacaron a policías municipales de Celaya que atendían un reporte de emergencia, y uno de ellos resultó lesionado por las esquirlas del impacto de bala.

Ante estas situaciones, el secretario explicó que la corporación ha reforzado sus protocolos internos para identificar los alertamientos y coordinarse con el área de análisis del C4. Además, dijo que los elementos ahora siempre van acompañados de un conductor, un acompañante y otra patrulla, dependiendo del lugar, la incidencia, la hora, el tipo de alerta y el número de llamadas.

Internacionales

Preso viola el arresto domiciliario con pulsera electrónica para irse a la playa

Publicado

el

Un joven con prisión domiciliaria se filmó y subió videos a su cuenta de TikTok desde la playa mostrando cómo disfruta sin restricciones mientras luce orgulloso su tobillera electrónica y lanza un mensaje desafiante.

En la filmación, entre otras cosas, se puede ver cómo muestran botellas de champagne, mientras están tirados en una reposera.

El hecho se hizo viral en redes, y generó la indignación de los usuarios. Sin embargo, hasta ahora, las autoridades no han tomado cartas en el asunto.

Continuar Leyendo

Internacionales

Detienen a ‘El Viejón’, líder del Cártel de Sinaloa

Publicado

el

Humberto Rivera Rivera, conocido como “El Viejón” o “El Don”, fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es señalado como presunto líder del Cártel de Sinaloa en la zona.

La captura ocurrió el 13 de febrero en la colonia San Lorenzo, durante un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) con apoyo de la Guardia Nacional.

Rivera, de 51 años, era buscado por el FBI y es identificado como antiguo colaborador de Gabino S. V., alias “El Ingeniero”, abatido en 2015 por fuerzas federales.

Al momento de su detención, portaba identificaciones con el nombre de “Víctor Cruz” y dos envoltorios con una sustancia granulosa blanca, presuntamente cocaína.

“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica”, informó la Fiscalía estatal en un comunicado

Continuar Leyendo

Internacionales

Caen arrestos por cruces irregulares en el Rio Grande Valley de Texas

Publicado

el

Un autobús de la Patrulla Fronteriza permaneció vacío esta semana, a la espera de cualquier migrante que se entregara cerca del extremo sur de Texas.

Agentes en dos lanchas rápidas pasaron rápidamente por zonas de playas arenosas, conocidos puntos de desembarco para personas que ingresan a Estados Unidos de manera ilegal desde México sosteniéndose en neumáticos inflables, pero no vieron nada sospechoso.

Los que solían ser sitios muy concurridos para desembarcar cerca de la ciudad fronteriza de Mission estaban desiertos de migrantes que anteriormente cruzaban allí, aunque la orilla del río estaba llena de ropa, pulseras de plástico distribuidas por contrabandistas y un oso de peluche en una mañana de jueves inusualmente fría.

Las detenciones por cruces irregulares han caído drásticamente desde un récord mensual de 250.000 en diciembre de 2023, quizás de manera más notable en el Rio Grande Valley, el epicentro de las llegadas de migrantes de 2013 a 2022.

 

Periodistas de The Associated Press que acompañaban el jueves a agentes de la Patrulla Fronteriza en una camioneta y lanchas rápidas —las cuales recorrieron 48 kilómetros a lo largo del Rio Grande Valley y el río durante cinco horas— no encontraron a ningún migrante.

Las detenciones, que ya estaban en sus niveles más bajos desde 2019 cuando el presidente Donald Trump asumió el cargo el 20 de enero, han caído drásticamente en las últimas semanas. El jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Banks, dijo el viernes que actualmente son unas 350 al día, en comparación con más de 1.500 diarias en diciembre, el último mes del que se han publicado datos.

 

Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Rio Grande Valley, donde viven aproximadamente 1,4 millones de personas, han estado haciendo unas 50 detenciones al día, en comparación con un promedio diario de 325 en diciembre y casi 3.000 en los días de mayor tránsito de 2021.

A pesar de la relativa calma, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera en su primer día en el cargo.

En un memorando sobre política migratoria al asumir el cargo la semana pasada, la secretaria de Justicia Pam Bondi escribió: “Los cruces fronterizos ilegales y la migración irregular hacia Estados Unidos han alcanzado niveles récord, lo que resulta en una amenaza sustancial e inaceptable para nuestra seguridad nacional y la seguridad pública”.

Durante la noche del jueves hubo detenciones a lo largo del río Bravo —que Estados Unidos denomina Rio Grande—, así como un tiroteo el miércoles. La Patrulla Fronteriza informó que un agente le disparó a alguien en un presunto incidente de contrabando en la localidad de Boca Chica, hiriendo a un sospechoso.

Sin embargo, no se encontraron migrantes a lo largo del río el jueves por la mañana en antiguos puntos sumamente transitados como Mission, una ciudad de 87.000 habitantes donde, incluso en diciembre pasado, solicitantes de asilo aguardaban en campos abiertos cerca de un puente internacional muy transitado para que los agentes los recogieran, o en muchos otros puntos a lo largo del sinuoso río bordeado de cañas gigantes.

El incremento en la vigilancia por parte de las autoridades mexicanas dentro de sus propias fronteras y las severas restricciones al asilo en Estados Unidos contribuyeron a las drásticas caídas en los cruces irregulare antes de que Trump asumiera el cargo.

En los últimos años, la Guardia Nacional de Texas y la policía estatal se han convertido en una presencia importante bajo la “Operación Estrella Solitaria” del gobernador Greg Abbott, una iniciativa fronteriza para controlar la inmigración a un costo de varios miles de millones de dólares.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza acordó recientemente permitir que la Guardia Nacional de Texas arreste y detenga a personas por cruces iregulares, lo que previamente había sido del dominio exclusivo del gobierno federal.

El jueves se autorizó que 300 miembros de la Guardia de Texas efectúen detenciones migratorias en conjunto con los agentes de la Patrulla Fronteriza y se desplieguen aún más a lo largo de la frontera

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído