2

Connect with us

Internacionales

Se lleva US$ 1.300.000 en tóner de su trabajo con mucha paciencia y es considerado el «Robo del Siglo»

Publicado

el

Uno de los insumos más caros de las impresoras que están presentes en la vida diaria de millones de seres humanos es el tóner. De acuerdo a cada dispositivo, los precios de los cartuchos pueden valer entre unos pocos hasta cientos de dólares.

Algo de eso debe haber pensado Randall Whited en 2007, cuando planeó un «robo hormiga» que hoy sorprende a Estados Unidos.

Los hechos tuvieron lugar en Austin, Texas, y se remontan al período comprendido entre octubre de 2007 y julio de 2019. A lo largo de esos años, Whited, un empleado de la Biblioteca Municipal de la ciudad, decidió hacer buena letra. Para eso, todos los días llegaba entre media hora y una hora antes de su horario de ingreso. Rápidamente se transformó en un ejemplo de sus compañeros, y jefes, quienes lo admiraban por eso.

Claro, no sabían que el verdadero objetivo de ese «empleado del mes» no era cumplir en el trabajo sino robarse tóner de la Biblioteca. En esos 12 años se robó tinta por US$ 1.300.000. Pero lo descubrieron y ahora deberá poner la cara frente a un tribunal.

Una de las últimos cargamentos que se robó Whited, en julio de 2019, antes de renunciar a la Biblioteca Pública de Austin, Texas. Luego de eso descubrieron su treta.

Una de las últimos cargamentos que se robó Whited, en julio de 2019, antes de renunciar a la Biblioteca Pública de Austin, Texas. Luego de eso descubrieron su treta.

En un extenso informe judicial de 72 páginas se explica que gracias a esta trama, el acusado logró hacerse de tóner para revender en Internet y además obtuvo acceso a varias tarjetas de crédito de la biblioteca con las que adquirió consolas, videojuegos, visores de realidad virtual, aspiradoras-robot y hasta un dron. Las compras fraudulentas con las tarjetas rondan los 18.000 dólares.

Cuando Whited supuso que todo su desfalco pasaría desapercibido para siempre, decidió renunciar a su puesto de trabajo en agosto de 2019. De hecho, lo despidieron con honores y nadie nunca se dio cuenta de lo que había hecho.

Pero algo falló en el plan: como sucede en muchos robos famosos, alguien lo delató. Un llamado anónimo a la Biblioteca de Austin dio cuenta de que en el garage de Whited había cientos de cajas de tóner. Recién entonces las autoridades estatales decidieron empezar una gigantesca auditoría interna. Y algo, claro, no cerraba. La denuncia a la Policía no tardó en llegar y la detención de Whited tampoco.

El edificio de la Public Library de Austin, en Texas.

El edificio de la Public Library de Austin, en Texas

Entonces sospecharon el motivo por el que Whited llegaba siempre media hora antes a trabajar: era para poder hacer sus fechorías sin que nadie lo viera. El paso siguiente fue revisar minuciosamente las cámaras de seguridad del lugar y eso confirmó todo porque en las imágenes apareció Whited con las manos en la masa. 

La investigación también determinó la falta de controles y fallas administrativas en la Biblioteca, lo que seguramente derivará en cambios estructurales en la sede de la calle 710 Cesar Chávez ST. de Austin.

Whited enfrenta ahora cargos que lo pueden llevar a la cárcel entre 4 y 15 años. El juicio, sin fecha definida aún, será en octubre.

Internacionales

VIDEO | Niño de 11 años arrolla a grupo de monjes durante peregrinación en Tailandia; nueve fallecieron

Publicado

el

Nueve monjes budistas murieron y al menos 14 más resultaron heridos luego de que una camioneta conducida por un niño de 11 años embistiera a un grupo de religiosos que realizaba un peregrinaje junto a una carretera en la provincia noroccidental de Mukdahan, en Tailandia.

El grupo estaba integrado por 35 monjes y cinco seguidores laicos cuando ocurrió el incidente.

«El sospechoso es un niño. El vehículo fue llevado a una evaluación forense para determinar la causa» del accidente, declaró a la prensa Pairoj Thaiphutsa, comandante de la policía provincial de Mukdahan.

El jefe policial agregó que las autoridades solicitaron la presencia de los padres del menor para establecer quién era responsable de su cuidado y continuar con el proceso legal.

Según la policía, el niño tomó sin autorización la camioneta de sus padres, perdió el control del vehículo y chocó contra el grupo de monjes.

Uno de los sobrevivientes, identificado como Phra Sompong, relató en un video difundido por equipos locales de rescate que vio a un niño al volante de la camioneta mientras recitaba el mantra de meditación «Buddho, Buddho».

«Luego, de repente, la camioneta nos embistió a toda velocidad», afirmó. «Por suerte, otro monje y yo logramos apartarnos a tiempo. Los nueve monjes que encabezaban la fila sobrevivieron, pero los demás, que fueron alcanzados por el vehículo, salieron despedidos por los aires», añadió.

Por su parte, Prayut Ruanthongkam, jefe de la policía de la ciudad de Mukdahan, confirmó a la AFP que el conductor tiene 11 años.

Cinco monjes fallecieron en el lugar del accidente y otros tres murieron posteriormente en un hospital. Más tarde, la oficina provincial de Mukdahan confirmó el fallecimiento de un noveno monje.

Además, cuatro monjes permanecían en estado crítico en el mismo centro asistencial y otros diez presentaban heridas graves.

Los monjes budistas son figuras profundamente respetadas en Tailandia, donde desempeñan un papel central en la preservación y transmisión de las enseñanzas de Buda. Es habitual que participen en ceremonias y procesiones públicas, además de recibir ofrendas de la población.

Tailandia figura entre los países con los peores registros de seguridad vial del mundo. Los accidentes de tránsito con víctimas mortales son frecuentes y suelen estar relacionados con el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y el insuficiente cumplimiento de las normas de circulación.

Continue Reading

Internacionales

Piloto que colisionó contra un rascacielos en Pekín manifestó ideas suicidas

Publicado

el

Las autoridades de China informaron este jueves que el piloto que murió tras impactar una avioneta contra la Torre CITIC, el rascacielos más alto de Pekín, había escrito en su diario sobre la idea de suicidarse. El accidente dejó además 13 personas lesionadas.

El hombre, de 66 años, estrelló la aeronave contra la Torre CITIC, de 528 metros de altura, la tarde del viernes en el distrito empresarial de la capital china.

El incidente generó dudas sobre la seguridad de la aviación en la ciudad, ya que la Torre CITIC se encuentra a siete kilómetros de Zhongnanhai, el complejo gubernamental donde residen las máximas autoridades chinas.

Periodistas de AFP observaron en el lugar un agujero en la ventana de uno de los pisos más altos del edificio. Asimismo, varios testigos reportaron la presencia de restos de la aeronave y un pequeño incendio al pie de la torre.

En un comunicado, la administración del distrito de Chaoyang indicó que el piloto, identificado únicamente por el apellido Liu, estaba divorciado, vivía solo en Pekín y «sufría desde hacía mucho de insomnio y ansiedad, y su diario contiene múltiples referencias a «terminar con su vida»».

«Este fue un incidente que puso en peligro la seguridad pública por motivos personales», señaló la administración.

Las autoridades también informaron que el día del accidente Liu despegó desde un aeropuerto ubicado en el distrito periférico de Pinggu, pero «se desvió de la zona designada y perdió contacto con el aeropuerto» antes del impacto.

Tras el accidente, fotografías y videos del hecho fueron retirados rápidamente de las redes sociales chinas, mientras que la policía impidió que periodistas y transeúntes tomaran imágenes del edificio.

Continue Reading

Internacionales

Francia registra más de 90 muertes por ahogamiento durante la reciente ola de calor

Publicado

el

El gobierno de Francia informó este jueves que el número de personas fallecidas por ahogamiento desde el 19 de junio supera las 90, en un período marcado por una prolongada e intensa ola de calor.

El balance anterior reportado por las autoridades era de 74 muertes por ahogamiento.

«Desde el 19 de junio, hemos lamentado más de 90 ahogamientos. La cifra es preocupante», afirmó la ministra de Deportes y Juventud, Marina Ferrari, durante una entrevista concedida a la radio RMC.

La funcionaria explicó que las temperaturas descendieron durante el fin de semana, luego de una fase de calor extremo en la que se registraron temperaturas superiores a los 40 °C.

«Estamos asistiendo a una bajada en los últimos días, por lo que se ve que está relacionado con un pico de calor, en el que la gente va a buscar la forma de refrescarse», señaló la ministra.

Sin ofrecer detalles sobre las zonas donde ocurrieron los hechos, Ferrari indicó que entre las víctimas hay distintos perfiles, entre ellos niños pequeños, quienes, dijo, no deben permanecer sin vigilancia, así como jóvenes que incurren en comportamientos peligrosos, como lanzarse desde puentes para bañarse o nadar en canales no vigilados.

De acuerdo con las autoridades francesas, durante el verano de 2025 fallecieron 409 personas por ahogamiento, un 16 % más que en 2024. Entre las víctimas se contabilizaron 57 niños y adolescentes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído