Connect with us

Internacionales

Sacan de la televisión por cable a cuatro canales en Nicaragua por orden del gobierno

Publicado

el

Tras la represión oficial que el gobierno ha desatado en contra de sectores estudiantiles y de la sociedad civil en Nicaragua, que protestan desde hace tres días en las calles en rechazo por la reforma al Seguro Social, también ha llegado la censura a varios medios de comunicación televisivos como el Canal 100% Noticias, Canal 12, Canal 23 y Canal 51 que pertenece a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

LA PRENSA se comunicó con Gilda Tinoco, gerente de comunicación de la empresa Claro, a quién se le consultó sobre la salida de estos medios de televisión y ella explicó que la empresa prepara un comunicado para explicar qué fue lo que pasó, sin dar mayores detalles.

El presidente Ejecutivo de 100% Noticias, Miguel Mora, dijo que la noche del miércoles lo llamó el director de Telcor, Orlando Castillo, y le ordenó sacar del aire la cobertura sobre las propuestas y otros programas de comentarios como Cuarto Poder y Jaime Arellano en la Nación

En su cuenta de Twitter, Mora escribió: “gobierno censura la señal de 100% Noticias, ordena a los cableros suspender la señal. En clara violación a la libertad de prensa, el presidente Daniel Ortega a través de Telcor ordenò a todas las cableras censurar la señal de 100% Noticias. Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo y la verdad. Seguiremos informando en nuestra web y redes sociales”, denunció Mora.

LA PRENSA llamó a Canal 12, medio de comunicación que fue censurado a mediodía de este jueves 19 de abril, cuando se preparaba a transmitir su acostumbrado noticiero.

“El canal quedó fuera del aire a mediodia en el momento que nos disponíamos a la trasmisión de nuestro noticiero de mediodía; aun no sabemos las causas”, dijo una persona de ese canal que no quiso identificarse.

INTERESANTE!  Joven pierde la vida tras sufrir paro respiratorio al consumir una bebida energizante

Posteriormente, LA PRENSA llamó a Danilo Lacayo, director de noticias de ese canal, y este confirmó que los sacaron del cable sin darles ninguna explicaciòn.

Tampoco el gobierno de Nicaragua se ha pronunciado si la salida del cable de dichos canales fue una medida gubernamental.

Jaime Suárez, directivo del Canal 23 que también tiene señal por cable, informó la censura de ese medio de comunicación en su cuenta personal de Facebook.

Por su parte, Plinio Suárez, director ejecutivo de Canal 23 CDNN, explicó que durante se transmitía el noticiero a cargo de la periodista María Elsa Suárez, “trasmitimos imágenes de los actos violentos en las calles de Managua y de pronto la señal en la compañía de Claro TV, salió del aire. Nos comunicamos inmediatamente y no supieron darnos respuesta. A esta hora seguimos fuera del aire y solamente estamos en nuestra señal abierta en UHF y en línea en cdnn23.com”.

Internacionales

Ecuador hizo referendo por la seguridad

Publicado

el

Ecuador dio luz verde ayer a la extradición por medio de un referendo para endurecer las leyes contra el crimen organizado, según una encuesta a boca de urna, en una jornada empañada por el asesinato del director de una cárcel y la violencia que envuelve al país.

El sí a favor de la extradición recibió un 72 % de apoyo, mientras que el no captó el 25 % del total de los sufragios, incluidos blancos y nulos, de acuerdo con un sondeo de la empresa Infinity Estrategas, contratada por el Gobierno, y difundido en directo por el canal Teleamazonas.

Unos 13.6 millones de los 17.7 millones de habitantes estaban llamados a votar por sí o no en 11 preguntas impulsadas por el mandatario Daniel Noboa, que coquetea con la reelección en febrero próximo.

La extradición de ecuatorianos, que prohíbe la Constitución, era la punta de lanza del referendo. La población había sido consultada sobre este asunto en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el no se impuso con un 52 %.

INTERESANTE!  Presidente de México para conferencia de presan tras conocer muerte de Armando Manzanero : “No quiero seguir con esta rueda de prensa”
Continuar Leyendo

Internacionales

Argentina notifica más de 315 mil casos de dengue en 2024

Publicado

el

Argentina acumula más de 315 mil casos de dengue en lo que va del 2024, en un brote que se caracteriza por ser de «mayor magnitud» que los anteriores, según informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó a través de su Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) que en las primeras 15 semanas del año se notificaron 315.942 casos de dengue, el 94,85 por ciento de los 333.084 contagios registrados en la temporada, es decir, desde la Semana Epidemiológica 31 de 2023 (SE31/23) hasta ahora.

«En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas: los casos acumulados hasta la SE15 representan 3,17 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior 2022/2023, y 9,1 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020», indicó la información oficial.

El BEN señaló que el mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9 por ciento), seguida por la región del Noroeste (20,4 por ciento) y Noreste (17,8 por ciento), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.

El Ministerio de Salud explicó que «el análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza por temporada, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la SE31 de un año a la SE30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos».

La enfermedad presenta circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos en que se divide el país.

INTERESANTE!  Caravana de migrantes hondureños llega a México y son recibidos con gas lacrimogéno

El BEN añadió que desde la SE 31/23 a la SE 15/24 se registraron también 238 fallecidos por dengue, con una mediana de edad de 49 años, con un mínimo de menor de un año y un máximo de 104 años.

«Los casos fallecidos se registraron en todos los grupos de edad, con la mayor tasa de mortalidad los mayores de 80 años», indicó el BEN, que añadió que los signos y síntomas más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron «fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal».

Recientemente, el Ministerio de Salud instó a la población a reforzar los cuidados para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito «Aedes aegypti».

Entre estos cuidados está eliminar posibles criaderos de mosquitos, evitar picaduras con el uso de repelentes y realizar una consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

La institución hizo el llamado ante el aumento de casos de dengue en distintas regiones del país, así como por las altas temperaturas registradas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Hace realidad su visión libre de humo en 84 países

Publicado

el

Los productos libres de humo de Philip Morris International (PMI) ya están presentes en 84 mercados a nivel global (un crecimiento del 15% en un año), con un estimado de 33 millones de fumadores adultos que han hecho el cambio a estas alternativas de menor exposición a daños que continuar fumando cigarrillo convencional. Hablamos de un crecimiento de usuarios de un 32% comparado con el año anterior. Así lo afirma la multinacional, líder global en productos de este tipo, en su Reporte Integrado anual, el cual destaca la continua expansión de las alternativas sin humo de PMI en todo el mundo, así como sus programas sociales y medioambientales.

“Nuestro camino para abordar los impactos, tanto de nuestros productos, como de nuestras operaciones, siguió ganando impulso en 2023 y en el primer cuarto de año 2024. Nuestra persistencia en acelerar el final del consumo de cigarrillos, a través de nuestro diverso portafolio de alternativas de menor riesgo que continuar fumando, todas basadas en ciencia, se ha traducido hoy en un descenso acumulado del 27,9% en el volumen de cigarrillos combustible, en comparación con el 2015, año en el que comenzamos la transformación de PMI.

Hoy somos la compañía líder en productos libres de humo, superando nuestra marca IQOS a Marlboro”, explica Julie Paise, directora general de Philip Morris para Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con el Reporte Integrado, de los aproximadamente 33 millones de usuarios estimados de productos libres de humo de PMI, 28,6 millones son usuarios de IQOS, dispositivo para calentar tabaco de la compañía, que cerró el 2023 como la marca líder de Philip Morris Internacional, superando a la marca de cigarrillos Marlboro.

INTERESANTE!  Multimillonario de la lista rusa de Forbes muere a causa del COVID-19

El Reporte también señala que la empresa ha hecho una inversión acumulada (desde 2008) de 12,500 millones de dólares en investigación y desarrollo de productos libres de humo que hoy comercializa en 84 mercados y que han contribuido a mejorar la vida de cerca de 33 millones de adultos fumadores en el mundo.

«Estos resultados obtenidos están marcados por la unidad, la determinación y el compromiso continuo con nuestra visión de un futuro sin humo. Al presentar este Informe Integrado 2023, hacemos hincapié en que conseguir un futuro sin humo no es sólo una prioridad, sino la esencia de nuestro propósito. El camino que recorremos está marcado por nuestra visión de liderazgo, nuestra promesa de operar con transparencia y nuestra dedicación a garantizar que los cigarrillos queden relegados a la historia, y seguir mejorando las vidas de más adultos fumadores», concluye Julie Paise.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: