2

Connect with us

Internacionales

Revelan que los adolescentes de EE.UU. que asesinaron a una maestra y planificaron el crimen en redes sociales, usaron un bate de béisbol para matarla

Publicado

el

Las autoridades judiciales del estado de Iowa (EE.UU.) han revelado nuevos detalles relacionados con el caso de Jeremy Goodale y Willard Miller, dos adolescentes estadounidenses acusados de planear y asesinar el pasado noviembre a Nohema Graber, una profesora de español de origen mexicano, que enseñaba en su escuela de la ciudad de Fairfield, informó la agencia AP.

Según la orden de allanamiento, que había estado sellada por un juez hasta esta semana, los estudiantes, de 16 años, usaron un bate de béisbol para acabar con la vida de Graber, cuyos restos fueron hallados en un parque de la localidad el mismo día que fue reportada como desaparecida. Anteriormente, la Policía había detallado que la víctima, de 66 años, sufrió un «traumatismo craneal infligido» y que su cuerpo estaba oculto bajo una lona, una carretilla y unas traviesas de ferrocarril. 

La reciente información también indica que Miller y Goodale «estuvieron involucrados en la planificación, ejecución y eliminación de pruebas» del crimen. Un testigo que conocía a Goodale mostró a los investigadores mensajes de Snapchat en los que se precisa cómo él y su cómplice vigilaron a Graber, la mataron, dónde había sido abandonado su cadáver y cómo se deshicieron y ocultaron las pruebas.

Miller admitió en un interrogatorio estar involucrado en los hechos y haber proporcionado los materiales utilizados para cometer el asesinato, entre ellos, una carretilla de su casa. Al respecto, las autoridades aseguran que un testigo avistó a un sujeto empujando una por una calle de Fairfield alrededor de la medianoche del 2 de noviembre, día en que ocurrieron los hechos. Otros detalles del caso, incluida su motivación, aún no han sido dados a conocer. El año pasado, el fiscal del condado de Jefferson, Chauncey Moulding, aseveró que no había ninguna prueba que sugiriera que el asesinato estaba motivado por la raza.

Los dos estudiantes han sido acusados como adultos de homicidio en primer grado y de conspiración para cometer un homicidio en primer grado. Sin embargo, sus abogados buscan que se les juzgue por el sistema de menores y están luchando por mantener fuera del dominio público otros documentos del caso. La defensa de los adolescentes también intentó impedir que los medios de comunicación cubran la audiencia de este jueves, donde se decidirá si finalmente un tribunal de adultos se ocupará de su condena, un juez rechazó este martes la solicitud.

En Iowa, la sentencia por tales cargos es cadena perpetua, aunque en 2016 la Corte Suprema prohibió imponer este castigo sin libertad condicional para delincuentes menores de 18 años. Si son condenados como adultos, Goodale y Miller podrían cumplir largas penas en prisión, pero si son trasladados a un tribunal de menores, quedarían en libertad en menos de dos años. Las fechas para sus juicios están programas para el 23 de agosto y el 1 de noviembre, respectivamente.

Internacionales

Cae en Colombia joven de 19 años que seducía a hombres casados, grababa sus encuentros y luego los extorsionaba con material íntimo

Publicado

el

Por

Una joven de 19 años fue capturada en Ibagué, Tolima (Colombia), tras un operativo del GAULA de la Policía Nacional. Según las autoridades, la mujer se relacionaba sentimentalmente con hombres mayores o casados, grababa o fotografiaba sus encuentros íntimos y luego los amenazaba con divulgar el material y contárselo a sus esposas si no le pagaban.

Una de las víctimas, a quien le exigía 25 millones de pesos colombianos (aproximadamente 6.200 dólares), se armó de valor y denunció el caso. La Policía organizó una entrega controlada de dinero y logró detenerla en flagrancia.

El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué explicó que la joven “seducía con sus encantos a hombres que tenían familia” y, una vez obtenía el material comprometedor, iniciaba el chantaje. Las autoridades no descartan que existan más víctimas y pidieron a quienes hayan sido afectados a interponer la denuncia correspondiente.

Este tipo de extorsión, conocida como “sextorsión”, se ha vuelto cada vez más frecuente en Colombia y en otros países de la región, donde los delincuentes aprovechan relaciones sentimentales o encuentros casuales para obtener material íntimo y luego exigir dinero bajo amenaza de exposición pública.

La detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía para que responda por el delito de extorsión. El caso vuelve a poner en evidencia los riesgos de las relaciones extramatrimoniales y el uso de material íntimo como herramienta de chantaje.

Continue Reading

Internacionales

MARN emite alerta por alta concentración de polvo del Sahara

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este fin de semana se mantendrán altas concentraciones de polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño.

La institución advirtió que esta condición podría representar un riesgo para la salud, principalmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o alergias.

De acuerdo con el MARN, las concentraciones del fenómeno se mantuvieron altas este viernes, una condición que también se prevé para el sábado 8 y domingo 9 de agosto. Además, indicó que la visibilidad permanecerá brumosa y que el nivel de riesgo para la salud es alto.

Ante este escenario, el MARN recomendó a los grupos más vulnerables evitar la exposición al aire libre y utilizar mascarilla en caso de que necesiten salir de sus viviendas.

Asimismo, exhortó a la población en general a reducir los esfuerzos físicos intensos o prolongados en espacios abiertos.

«Hoy se mantiene presencia del Polvo del Sahara en concentraciones altas. Conoce los detalles y toma las precauciones necesarias», publicó la institución en la red social X.

El ministerio agregó que, pese a la presencia del polvo del Sahara, se esperan lluvias durante los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial sobre las condiciones meteorológicas.

Las autoridades reiteraron el llamado a consultar los canales oficiales del MARN y adoptar las medidas de prevención necesarias para reducir los efectos de este fenómeno atmosférico, especialmente entre las personas con mayor riesgo de complicaciones de salud.

Continue Reading

Internacionales

México y Perú restablecen relaciones diplomáticas

Publicado

el

México y Perú restablecieron este viernes sus relaciones diplomáticas, luego de que permanecieran rotas desde noviembre por decisión de Lima, que denunció una supuesta injerencia del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Las cancillerías de ambos países comunicaron la decisión mediante un comunicado conjunto, en el que hicieron referencia a «los históricos lazos de hermandad, amistad y cooperación que unen a México y al Perú».

Uno de los principales puntos de tensión entre ambos gobiernos fue el asilo político concedido por México a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente peruano Pedro Castillo, quien permanece detenido.

Poco después de conocerse el comunicado, Sheinbaum informó durante su conferencia diaria que Chávez había recibido el salvoconducto y estaba a punto de llegar a México. La entrega del documento constituía una condición de su Gobierno para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse tras la caída y detención de Castillo por su intento de disolver el Congreso a finales de 2022. En ese momento, México concedió asilo a la esposa y los hijos del exmandatario.

Posteriormente, la justicia peruana condenó a Castillo en 2025 a más de 11 años de cárcel por esos actos, una sentencia que el Gobierno mexicano considera ilegal.

El comunicado emitido por las cancillerías no ofreció mayores detalles sobre el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.

Sheinbaum también indicó que Chávez viajó a México en un avión militar y calificó la entrega del salvoconducto como «una acción de buena voluntad» de la presidenta Keiko Fujimori.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído