Internacionales
Policía holandesa arresta simultáneamente a siete sujetos que preparaban fuerte atentado terrorista
Este jueves la Policía de Holanda realizó arrestos simultáneos de 7 personas en dos ciudades distintas. Los detenidos en Arnhem y Weert son presuntos terroristas que planificaban «un atentado a gran escala».
Según la información difundida por las autoridades y citada por medios locales, se trata de una investigación que llevó varios meses y fue iniciada por los servicios de inteligencia. El supuesto líder del grupo, un hombre de 34 años de ascendencia iraquí, quería llevar a cabo un gran ataque extremista en un evento masivo y causar múltiples víctimas.
La acción se iba a realizar usando chalecos antibalas y rifles de asalto. Además planeaban detonar un coche bomba en otro lugar.
Más allá de estas detenciones, tanto la Policía como el Ministerio Público informaron que continúan investigando la existencia de otros posibles miembros de la célula terrorista.
Estas detenciones llegan en medio de la polémica por los planes del Gobierno para registrar la etnia y la religión de las personas que buscan una licencia de armas de fuego.
Según reseña , el proyecto de ley que se introducirá en la Cámara Baja del Parlamento holandés el próximo mes, también exigirá que el Estado recopile información sobre los puntos de vista políticos y filosóficos de los solicitantes. El objetivo es, justamente, combatir el terrorismo.
Si bien el argumento es que se busca cumplir con una directiva de la Unión Europea, quienes se oponen sostienen que se está yendo más allá. «No debemos exceder este límite de privacidad. De acuerdo con los requisitos mínimos de la directiva europea, tampoco es necesario en absoluto», declaró Mónica den Boer, diputada del partido liberal D66.
«No promovemos la discriminación y los perfiles étnicos, por lo que estos detalles personales especiales deben eliminarse del proyecto de ley», añadió.
Internacionales
Costa Rica contabiliza 60 réplicas tras dos sismos de magnitudes 5.4 y 4.8
Un doble sismo sacudió la zona central de Costa Rica durante la madrugada de este lunes 24 de agosto, seguido por 60 réplicas que han causado preocupación entre la población.
Los movimientos iniciales tuvieron magnitudes de 5.4 y 4.8 y ocurrieron con apenas dos minutos de diferencia. De acuerdo con la información proporcionada, ambos se originaron por una falla local en las placas Caribe y Panamá, lo que provocó que fueran percibidos con gran intensidad en todo el Valle Central.
El primer sismo tuvo una magnitud de 5.4 y se registró a una profundidad muy superficial de 7 kilómetros, mientras que el segundo alcanzó una magnitud de 4.8 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Hasta el momento, las autoridades no reportan víctimas ni personas heridas. Sin embargo, se contabilizan 60 réplicas, situación que ha generado preocupación entre la población afectada.
Internacionales
Un muerto y dos heridos tras ataque armado en Guatemala
Una persona falleció y dos resultaron lesionadas en un ataque armado registrado en El Trébol, Guatemala, informaron medios de comunicación locales.
El hecho ocurrió en la avenida y 42 calle, en el puente Las Calaveras, zona 3 de la ciudad de Guatemala, en las inmediaciones de El Trébol.
De acuerdo con testigos, sujetos armados dispararon contra tres personas, dejando como resultado una persona fallecida y dos lesionadas.
Una de las víctimas murió en la escena casi de forma inmediata debido a la gravedad de las lesiones, informaron voceros de los Bomberos Voluntarios y Municipales.
Hasta el cierre de esta nota se desconoce la identidad de las personas heridas. Únicamente se conoce que se trata de un hombre y una mujer.
Internacionales
Más de 40,000 evacuados por incendio forestal en el oeste de EE.UU.
El incendio forestal Hawk ha crecido en unas 6,087 hectáreas durante las últimas 24 horas y amenaza a la ciudad de Reno, en el oeste de Estados Unidos. En la tarde del domingo, las llamas se encontraban a unos 8 kilómetros al noroeste de la ciudad, un área metropolitana con más de 280,000 habitantes.
Las autoridades de Nevada instaron el domingo a la población a evacuar sus viviendas debido a la rápida propagación del incendio, impulsada por el viento.
Unas 42,000 personas han abandonado sus hogares, mientras que otras 45,000 fueron llamadas a prepararse para evacuar, informó a CNN la alcaldesa de Reno, Hillary Schieve.
El fuego ya destruyó algunas viviendas ubicadas en la cima de las montañas y dejó seis personas heridas, entre ellas tres integrantes de los equipos de emergencia, según informaron medios locales.
El incendio presenta un «comportamiento extremo», de acuerdo con InciWeb, sitio web del Gobierno estadounidense que realiza seguimiento de este tipo de fenómenos.
Imágenes publicadas en X por el servicio de bomberos local muestran llamas y grandes columnas de humo en las cumbres de las montañas cercanas a la ciudad.
Ante la situación, el gobernador de Nevada, Joe Lombardo, declaró el estado de emergencia en el condado de Washoe, donde se encuentra Reno.
El incendio «se está propagando rápidamente y amenaza viviendas y otras estructuras», señala la orden emitida por el gobernador.
Reno está ubicada en el noroeste de Nevada, cerca de la frontera con California y de la zona turística del lago Tahoe, en la cordillera de la Sierra Nevada.
El jefe de bomberos local, Richard Edwards, instó a la población a estar preparada para evacuar inmediatamente cuando las autoridades lo indiquen o incluso antes.








