Connect with us

Internacionales

Policía de Ecuador captura a pareja del prófugo jefe de banda narco

Publicado

el

La policía de Ecuador capturó este jueves a una pareja de Adolfo Macías, alias Fito, el líder de una banda criminal dedicada al narcotráfico que fugó de una cárcel en enero, desatando una ola de violencia en el país.

En un operativo realizado en la madrugada en las costeras provincias de Guayas y Manabí, centros de operación del narcotráfico, los uniformados capturaron «a la pareja sentimental de alias ‘Fito’ y alias ‘Mongolo’ considerado Objetivo de Intermedio Valor», quien planificaba los delitos y coordinaba las transacciones económicas de la organización, señaló la policía en su cuenta de la red social X.

Los allanamientos se realizaron para «contrarrestar los delitos cometidos por el grupo terrorista», comandando por Fito y que está involucrado en delitos como sicariato, secuestro, robo de vehículos, extorsión y narcotráfico, agregó la policía.

En enero, la esposa de Macías, Inda Peñarrieta, de 48 años, junto a sus tres hijos de 21, 12 y 4 años, fueron expulsados de Argentina, adonde habían llegado días antes de la evasión de Fito.

Macías fugó de una cárcel de Guayaquil el 8 de enero, lo que desencadenó jornadas de violencia en Ecuador que incluyeron amotinamientos en prisiones, ataques contra la prensa, detonaciones de autos bomba y la retención temporal de unos 200 guardias carcelarios.

Fito, quien no ha sido recapturado, estaba preso desde 2011, condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Ante la arremetida del narco a inicios de año, el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas «terroristas» y «beligerantes».

La semana pasada, el mandatario declaró un nuevo estado de excepción por 60 días en siete de las 24 provincias del país, entre ellas Guayas y Manabí, por un recrudecimiento de la violencia.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los mayores productores mundiales de cocaína-, dejó hace años de ser una isla de paz para convertirse en un punto estratégico para agrupaciones narco.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Iglesia colapsa debido a las intensas lluvias

Publicado

el

Las intensas precipitaciones registradas en los últimos días provocaron que una iglesia colapsara, en San Marcos, Guatemala.

La iglesia afectada está ubicada en la aldea Villa Hermosa, en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, en el departamento de San Marcos, Guatemala.

“Iglesia de Dios” es el nombre del templo que colapsó tras las afectaciones a sus paredes, informaron medios de comunicación locales.

Afortunadamente, en este siniestro no se reportan personas lesionadas ni fallecidas, solo daños materiales.

En la actualidad el territorio guatemalteco está siendo influenciado por un sistema de baja presión ubicado al norte de dicho país centroamericano.

Continuar Leyendo

Internacionales

Estación del Tren Limache-Puerto en Villa Alemana resulta inundada por fuertes lluvias en Chile

Publicado

el

La estación de Villa Alemana resultó completamente inundada debido a las fuertes lluvias de este viernes, con acumulación de agua con barro que llegaba hasta las escaleras de acceso al terminal del Tren Limache – Puerto.

Varios usuarios reportaron el hecho en redes sociales, con imágenes en las que se puede observar hasta dónde llega el agua que alcanza el nivel de los torniquetes de entrada y salida del andén e incluso varios peldaños de las escaleras de acceso.

Ante la inundación el personal de la estación de tren ya se encuentra trabajando con bombas para aspirar el agua.

En otras partes de la región, la situación también es crítica. Varios pasos a desnivel se han inundado, lo que ha requerido el rescate de personas atrapadas en microbuses y vehículos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fuertes lluvias desbordan ríos e inundan la localidad de Craon en Mayenne, Francia

Publicado

el

Las fuertes lluvias del jueves provocaron el desborde del río Oudon, que inundó la localidad de Craon en Mayenne, Francia.

De acuerdo a publicaciones de medios de comunicación locales, el nivel de las aguas superó los 3,24 metros.

En un balance preliminar, los servicios de emergencia franceses reportan 294 desastres registrados y 145 intervenciones realizadas en Craon.

“He vivido aquí durante 50 años, nunca había visto esto”, dijo a los medios de comunicación un residente de dicha localidad ubicada al oeste de Francia.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído