Internacionales
Policía de Ecuador captura a pareja del prófugo jefe de banda narco

La policía de Ecuador capturó este jueves a una pareja de Adolfo Macías, alias Fito, el líder de una banda criminal dedicada al narcotráfico que fugó de una cárcel en enero, desatando una ola de violencia en el país.
En un operativo realizado en la madrugada en las costeras provincias de Guayas y Manabí, centros de operación del narcotráfico, los uniformados capturaron «a la pareja sentimental de alias ‘Fito’ y alias ‘Mongolo’ considerado Objetivo de Intermedio Valor», quien planificaba los delitos y coordinaba las transacciones económicas de la organización, señaló la policía en su cuenta de la red social X.
Los allanamientos se realizaron para «contrarrestar los delitos cometidos por el grupo terrorista», comandando por Fito y que está involucrado en delitos como sicariato, secuestro, robo de vehículos, extorsión y narcotráfico, agregó la policía.
En enero, la esposa de Macías, Inda Peñarrieta, de 48 años, junto a sus tres hijos de 21, 12 y 4 años, fueron expulsados de Argentina, adonde habían llegado días antes de la evasión de Fito.
Macías fugó de una cárcel de Guayaquil el 8 de enero, lo que desencadenó jornadas de violencia en Ecuador que incluyeron amotinamientos en prisiones, ataques contra la prensa, detonaciones de autos bomba y la retención temporal de unos 200 guardias carcelarios.
Fito, quien no ha sido recapturado, estaba preso desde 2011, condenado a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Ante la arremetida del narco a inicios de año, el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno y ordenó a las Fuerzas Armadas doblegar a una veintena de agrupaciones consideradas «terroristas» y «beligerantes».
La semana pasada, el mandatario declaró un nuevo estado de excepción por 60 días en siete de las 24 provincias del país, entre ellas Guayas y Manabí, por un recrudecimiento de la violencia.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -los mayores productores mundiales de cocaína-, dejó hace años de ser una isla de paz para convertirse en un punto estratégico para agrupaciones narco.
Internacionales
VIDEO FUERTE | Niña sufre feroz ataque de pitbull mientras se dirigía a la escuela

Una niña de entre cuatro y seis años fue víctima de un ataque agresivo por parte de un perro de raza pitbull en Guayaquil, Ecuador. El incidente ocurrió cuando la menor, acompañada por otras niñas, se dirigía a la escuela, y fue captado en video por usuarios de redes sociales.
En las imágenes se observa cómo el can aparece repentinamente, asustando a la niña. Otra menor intentó calmarla, pero la pequeña comenzó a correr y fue atacada por el animal. Durante el ataque, la niña gritaba pidiendo ayuda mientras el perro le causaba graves heridas en el rostro y la cabeza.
La víctima fue trasladada a un centro médico, donde las autoridades informaron que se encuentra estable.
#CRONIO Una niña de entre cuatro y seis años fue víctima de un ataque agresivo por parte de un perro de raza pitbull en Guayaquil, Ecuador. pic.twitter.com/PEYfRima8w
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 1, 2025
Internacionales
Joven promesa del fútbol costarricense es asesinado a balazos

El fútbol costarricense está de luto tras la muerte violenta de Randy Peña, exseleccionado nacional juvenil de 19 años. Peña formó parte del equipo de alto rendimiento (reserva) del Club Sport Herediano y en 2023 integró la selección sub-17 que disputó el premundial en Guatemala.
Según informó la Fiscalía de Costa Rica, Peña se encontraba en la vía pública junto a otra persona cuando fueron atacados por sujetos que les dispararon en múltiples ocasiones. El futbolista, que actualmente no estaba vinculado a ningún club, falleció en el lugar tras recibir impactos de bala en la cabeza, pecho y otras partes del cuerpo.
Internacionales
Balean a sacerdote en Tabasco, México

El sacerdote Héctor Alejandro Pérez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís en Gaviotas Sur, Tabasco, fue víctima de un atentado armado en la madrugada del 30 de junio, mientras salía de la casa parroquial para atender a un enfermo.
Según informó la Diócesis de Tabasco, el ataque ocurrió alrededor de las 5:45 a.m. y se presume que se trató de una confusión de identidad. El religioso recibió múltiples impactos de bala y fue sometido a una cirugía de emergencia; su estado de salud se mantiene como muy grave, con pronóstico reservado debido a la pérdida de sangre y la gravedad de las heridas internas.
La Diócesis calificó el hecho como “una acción de barbarie” y expresó su repudio, al tiempo que pidió por la conversión de quienes perpetraron el ataque.