Internacionales
Pareja no vacunada murió de COVID con tres horas de diferencia y dejó a sus dos hijos huérfanos
Martin y Trina Daniel se conocieron en la Universidad y después decidieron casarse. Luego de 22 años de matrimonio, esta pareja no vacunada murió de COVID con tres horas de diferencia y dejó a sus dos hijos huérfanos. Aunque creían en las vacunas probadas por largo tiempo, tenían sus dudas sobre las vacunas contra COVID-19, por lo que decidieron no aplicárselas de inmediato.
Vivían en Savannah, en Georgia. Trina se encargaba del hogar y Daniel trabajaba como químico. Ambos se contagiaron con el virus SARS-CoV-2 en junio pasado y planeaban vacunarse durante la segunda semana de julio, pero murieron antes de la fecha programada.
Según un reporte de The Mirror, Quintella Daniel, sobrina de Martin, narró que su tío mostraba una actitud “obstinada” hacia las vacunas en general: “Confiaba en las vacunas que existen desde hace un tiempo, como la de la polio, pero sintió que las vacunas contra COVID-19 se desarrollaron demasiado rápido“.
A finales de junio la pareja comenzó a tener síntomas de COVID-19 que avanzaron y empeoraron rápidamente. Para el 4 de julio Trina requirió hospitalización y él se quedó en casa. Martin murió el 6 de julio, tenía 53 años. El 7 de julio la familia recibió una llamada del hospital para informarles que Trina había muerto con tres horas de diferencia; tenía 49 años.
Sus hijos, Miles de 18 años y Marina de 15, también se contagiaron. Fueron trasladados al hospital el 7 de julio, recibieron tratamiento y fueron dados de alta horas después. Tuvieron que estar aislados durante dos semanas, al mismo tiempo que enfrentaban la pérdida de sus dos padres.
Ahora, los adolescentes huérfanos han sido acogidos por su familia extendida, que creó una página de GoFundMe para recaudar fondos que ayuden a los jóvenes a continuar sus estudios, luego del fallecimiento prematuro de sus padres.
“Creo que si mi tío y mi tía todavía estuvieran aquí hoy, probablemente le dirían a todos que se vacunen“, finalizó Quintella.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.
Internacionales
Terremoto de magnitud 6,4 sacude Vanuatu en el Pacífico
Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió la costa de Vanuatu este sábado, sin que se reportaran daños o víctimas en ese país insular del Pacífico, informaron las autoridades.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro se ubicó unos 50 kilómetros al oeste de la localidad de Port Olry, en la isla de Espiritu Santo.
Se descartó el riesgo de tsunami por el sismo, que sacudió Vanuatu poco antes de la 13H30 locales (02H30 GMT), precisó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
Angelic Frank, empleada de un complejo turístico frente al mar en Port Olry, dijo a la AFP que el terremoto fue muy fuerte y pareció durar alrededor de un minuto.
Los terremotos son frecuentes en Vanuatu, un archipiélago de baja altitud con 320.000 habitantes que se extiende a lo largo del Anillo de Fuego, un arco de intensa actividad tectónica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.


