Connect with us

Internacionales

Naufragio frente a Panamá deja saldo indeterminado de migrantes muertos

Publicado

el

El naufragio ocurrió en la madrugada cerca de la bahía de Carreto, un aislado poblado de la costa atlántica del Darién en una zona habitada por la etnia guna yala, dijo el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront, policía fronteriza).

«Hoy (miércoles) en horas de la madrugada se recibió una información sobre el hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión», indicó Senafront en un comunicado, sin precisar la cantidad de víctimas, agregando que envió patrullas de búsqueda a la zona del naufragio.

El canal panameño TVN indicó en la red X que «de manera extraoficial se conoció que en la embarcación viajaban unas 25 personas, de las cuales 4 han sido encontrados sin vida y unos 14 se mantienen en tierra firme», pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

«No tenemos por ahora información de sobreviviente ni tenemos nacionalidad, están ahorita mismo en el operativo», dijo a la AFP una portavoz de Senafront.

«Nosotros tampoco tenemos la certeza de saber cuántos venían en esa embarcación, porque es un proceso ilegal, un tráfico de seres humanos, que es un delit», añadió.

País de paso

Panamá es país de paso de miles de migrantes procedentes de Sudamérica, principalmente venezolanos, que van rumbo a Estados Unidos. La gran mayoría ingresa al país cruzando a pie la inhóspita selva de Darién desde Colombia, para luego seguir viaje por el resto de Centroamérica y México.

«Se han desplegado patrullas de búsqueda y se están haciendo las coordinaciones que corresponden con las autoridades del ministerio público (fiscalía) y migración a fin de recuperar los cuerpos, rescatar sobrevivientes y perseguir a los traficantes» de personas que tripulaban la embarcación, dijo Senafront, sin precisar de dónde procedía la nave.

INTERESANTE!  Madrastra de Gabriel Cruz confesó que lo asesinó tras golpearlo brutalmente con un hacha

Agregó que la zona del naufragio, cerca de la frontera con Colombia, «es muy compleja para su navegación debido a los fuertes oleajes producto de las corrientes y los vientos».

Un récord de más de medio millón de migrantes ingresaron a Panamá en 2023 a través de la selva del Darién, entre ellos unos 120.000 menores, según cifras oficiales panameñas.

Los migrantes tardan entre tres y seis días en atravesar caminando la frontera natural entre Colombia y Panamá, de 266 km de longitud y 575.000 hectáreas de superficie, donde se enfrentan a los peligros naturales, pero también de bandas criminales.

En noviembre pasado, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo haber atendido a más 400 casos de migrantes que fueron víctimas de violaciones sexuales en la selva, el 97% mujeres, algunas de ellas niñas.

El 2023 cerró con 520.085 migrantes que llegaron a Panamá tras cruzar el Darién, según datos del Ministerio de Seguridad panameño.

Los venezolanos encabezaron la lista de quienes atravesaron la peligrosa selva, con 328.667, seguidos por 57.222 ecuatorianos, 46.558 haitianos y 25.344 de China, de acuerdo al ministerio.

Hace un año, 40 migrantes murieron en Panamá y una veintena resultaron heridos después de que el autobús que los trasladaba desde el Darién hacia la frontera con Costa Rica se salió de la ruta. También perdió la vida el chofer panameño.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Hace realidad su visión libre de humo en 84 países

Publicado

el

Los productos libres de humo de Philip Morris International (PMI) ya están presentes en 84 mercados a nivel global (un crecimiento del 15% en un año), con un estimado de 33 millones de fumadores adultos que han hecho el cambio a estas alternativas de menor exposición a daños que continuar fumando cigarrillo convencional. Hablamos de un crecimiento de usuarios de un 32% comparado con el año anterior. Así lo afirma la multinacional, líder global en productos de este tipo, en su Reporte Integrado anual, el cual destaca la continua expansión de las alternativas sin humo de PMI en todo el mundo, así como sus programas sociales y medioambientales.

“Nuestro camino para abordar los impactos, tanto de nuestros productos, como de nuestras operaciones, siguió ganando impulso en 2023 y en el primer cuarto de año 2024. Nuestra persistencia en acelerar el final del consumo de cigarrillos, a través de nuestro diverso portafolio de alternativas de menor riesgo que continuar fumando, todas basadas en ciencia, se ha traducido hoy en un descenso acumulado del 27,9% en el volumen de cigarrillos combustible, en comparación con el 2015, año en el que comenzamos la transformación de PMI.

Hoy somos la compañía líder en productos libres de humo, superando nuestra marca IQOS a Marlboro”, explica Julie Paise, directora general de Philip Morris para Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con el Reporte Integrado, de los aproximadamente 33 millones de usuarios estimados de productos libres de humo de PMI, 28,6 millones son usuarios de IQOS, dispositivo para calentar tabaco de la compañía, que cerró el 2023 como la marca líder de Philip Morris Internacional, superando a la marca de cigarrillos Marlboro.

INTERESANTE!  Mujer embrazada muere al ser chocada por un conductor borracho que huía de la policía

El Reporte también señala que la empresa ha hecho una inversión acumulada (desde 2008) de 12,500 millones de dólares en investigación y desarrollo de productos libres de humo que hoy comercializa en 84 mercados y que han contribuido a mejorar la vida de cerca de 33 millones de adultos fumadores en el mundo.

«Estos resultados obtenidos están marcados por la unidad, la determinación y el compromiso continuo con nuestra visión de un futuro sin humo. Al presentar este Informe Integrado 2023, hacemos hincapié en que conseguir un futuro sin humo no es sólo una prioridad, sino la esencia de nuestro propósito. El camino que recorremos está marcado por nuestra visión de liderazgo, nuestra promesa de operar con transparencia y nuestra dedicación a garantizar que los cigarrillos queden relegados a la historia, y seguir mejorando las vidas de más adultos fumadores», concluye Julie Paise.

Continuar Leyendo

Internacionales

Niño de 6 años es herido de bala mientras jugaba con sus amigos en Kansas

Publicado

el

La incontrolable violencia en la nación norteamericana no da tregua. Este domingo las autoridades reportaron una balacera en Kansas City, Missouri.

Un niño de apenas 6 años resultó herido entre la lluvia de balas mientras jugaba afuera con amigos.

Es el tercer niño afectado con armas de fuego en la ciudad en los últimos 8 días.

Actualmente, el menor se encuentra hospitalizado luchando por su vida; los otros dos niños afectados por incidentes similares este mes han fallecido.

INTERESANTE!  Reportan trece muertos en una inundación en Francia
Continuar Leyendo

Internacionales

Israel convocó a los embajadores que votaron a favor de Palestina como miembro de pleno derecho ante la ONU

Publicado

el

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel convocó a los embajadores de Francia, Japón, Corea del Sur, Malta, Eslovaquia y Ecuador para este domingo en un gesto de protesta por su apoyo esta semana al reconocimiento de Palestina como estado de pleno derecho en la ONU ante el Consejo de Seguridad.

El portavoz de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein, anunció que todos los diplomáticos serán objeto de una “firme protesta” en persona, al igual que los países que respaldaron la propuesta argelina, como Rusia y China.

La propuesta fue finalmente rechazada debido al veto exclusivo de Estados Unidos, que la consideró una “iniciativa prematura”.

Según el portavoz israelí, los embajadores recibirán “un mensaje inequívoco” de que “tanto el respaldo político a los palestinos como el llamamiento al reconocimiento del Estado palestino —seis meses después de la masacre del 7 de octubre— constituyen un premio al terrorismo”.

“Israel no tolerará la creación de un Estado terrorista que ponga en peligro a sus ciudadanos”, añadió el Ministerio, que también tiene la intención de “aclarar a los embajadores” que “en lugar de realizar gestos políticos que premien a la organización terrorista Hamas, los países deberían presionar a Hamas para que libere inmediatamente a los 133 hombres y mujeres retenidos como rehenes”.

Los palestinos pedían al Consejo de Seguridad que aceptara que un “Estado palestino” ya reconocido por la mayoría de las capitales ocupara su lugar “legítimo” en el seno de Naciones Unidas.

La Autoridad Palestina “reconsiderará” sus relaciones con Estados Unidos, tras el veto de Washington, según informó el presidente de esa instancia que administra parcialmente Cisjordania ocupada, Mahmud Abás.

INTERESANTE!  Mujer embrazada muere al ser chocada por un conductor borracho que huía de la policía

El proyecto de resolución, presentado por Argelia, obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones en el Consejo.

La votación se produjo tras más de seis meses de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, gobernada por el grupo terrorista Hamas, en represalia por la letal incursión llevada a cabo el 7 de octubre por comandos islamistas en el sur de Israel.

El veto estadounidense “provocó una cólera sin precedentes entre los palestinos y las poblaciones de la región, empujando potencialmente a la región hacia más instabilidad, caos y terrorismo”, advirtió Abás.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: