Connect with us

Internacionales

México recurrirá a «tribunales» si Google insiste en cambiar nombre al Golfo de México

Publicado

el

México actuará en «tribunales» contra Google si la empresa insiste en cambiar en sus mapas el nombre del Golfo de México más allá de la plataforma continental de Estados Unidos, anunció la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

La mandataria renovó su amenaza de demandar a Google, tras difundir una segunda carta de su gobierno a la compañía, en la que señala que un decreto del presidente Donald Trump solo renombra como Golfo de América a la plataforma continental estadounidense, y no a las de México y Cuba.

«Vamos a esperar la respuesta de Google y, si no, procederemos ya en tribunales», dijo Sheinbaum en su habitual rueda de prensa, en la que leyó la misiva del gobierno fechada el 11 de febrero.

En esa comunicación, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, advierte que «bajo ninguna circunstancia México acepta que se renombre cualquier zona geográfica que incluya parte de su territorio nacional y que se encuentre bajo su jurisdicción».

Google ha dicho que los usuarios de su aplicación Maps en Estados Unidos verán el nombre «Golfo de América», mientras que en México aparecerá «Golfo de México». Usuarios del resto del mundo observarán ambos nombres.

Apple también renombró el Golfo de México como «Golfo de América» para los usuarios estadounidenses de su aplicación de mapas, a fin de cumplir la orden de Trump.

A finales de enero, la mandataria mexicana respondió irónicamente a Trump sugiriendo llamar a Estados Unidos «América Mexicana», basada en mapas del siglo XVII, cuando gran parte del actual territorio occidental estadounidense pertenecía a México.

Internacionales

Ivonne Montero aseguró que un fantasma quiso hacerla suya

Publicado

el

La reconocida actriz Ivonne Montero, famosa por su participación en producciones de TV Azteca como «La loba», ha compartido sorprendentes detalles sobre sus vivencias con lo paranormal a lo largo de su vida. Según reportó el programa «Ventaneando», la intérprete reveló haber sido víctima de un intento de abuso por parte de lo que ella describió como un «fantasma».

Este inquietante episodio se suma a una serie de sucesos inexplicables que han fortalecido su conexión con lo espiritual. El periodista Ricardo Manjarrez, quien abordó el tema en el mencionado programa, destacó que Montero ha expresado en varias ocasiones su sensibilidad hacia fenómenos paranormales.

La actriz narró que ha experimentado situaciones aterradoras en la intimidad de su hogar. “Empecé con sueños muy extraños, donde el diablo me decía: ‘voy por ti y te voy a encontrar’, además de persecuciones y voces… me empezaron a tocar, me abrazaban”, explicó Montero.

Un episodio en particular la marcó profundamente. Relató que, mientras dormía desnuda, sintió la presencia de una entidad que se subió a su cama con fuerza. “En una ocasión estaba yo dormida, y ese ser estaba encima de mí. Me desperté y era una sombra arriba de mí forcejeando, feo”, compartió, describiendo esta experiencia como un intento de abuso que dejó una huella imborrable en su vida.

Continuar Leyendo

Internacionales

207 policías asesinados desde el inicio de la presidencia de Sheinbaum

Publicado

el

De acuerdo con un informe de la organización Causa en Común, un total de 207 policías han sido asesinados a manos de criminales desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia. La situación de violencia se ha intensificado, especialmente en la semana del 14 al 21 de marzo, donde se registraron 17 asesinatos de policías en todo el país, convirtiéndose en la semana más letal para las fuerzas de seguridad en lo que va de 2025.

El estado de Guanajuato se posiciona como el más violento, seguido de Jalisco y el Estado de México. En contraste, Sinaloa, Tabasco y Guerrero reportan dos asesinatos cada uno, mientras que Nuevo León suma un agente asesinado, reflejando la grave crisis de seguridad que enfrenta el país.

Desde el 1 de enero hasta el 21 de marzo de este año, Causa en Común ha documentado un total de 113 uniformados asesinados a nivel nacional. En este periodo, Guanajuato reporta 16 casos, Sinaloa 14, y Guerrero y Michoacán 10 cada uno. El Estado de México, Jalisco y Tabasco registran ocho asesinatos cada uno.

En un panorama más amplio, entre enero y febrero de 2025, se han contabilizado 6,414 homicidios en el país, de los cuales 3,735 han sido clasificados como dolosos, y 2,785 se han cometido con armas de fuego, evidenciando la creciente ola de violencia que azota a México.

Continuar Leyendo

Internacionales

Gobierno boliviano decreta emergencia por lluvias que dejan 51 muertos desde noviembre

Publicado

el

El gobierno boliviano decretó este miércoles la emergencia nacional para enfrentar la temporada de lluvias que deja 51 muertos desde noviembre, principalmente en inundaciones.

«Estos desastres naturales nos están exigiendo la declaración de situación de emergencia nacional», señaló el presidente Luis Arce en una declaración a la prensa en la sede de gobierno.

Según el mandatario, las lluvias de los últimos meses se han registrado en los nueve departamentos del país.

«Tenemos 51 fallecidos, lamentablemente» y «378.885 familias afectadas», añadió Arce.

Los departamentos más dañados por los temporales son Chuquisaca (sureste), Santa Cruz (este) y La Paz.

Con la declaración de emergencia, el gobierno podrá movilizar a más personal para tareas de salvataje y emergencia, agilizar las compras de ayuda y gestionar recursos de financiamiento externo.

La temporada de lluvias en Bolivia inicia por lo general en noviembre y se extiende hasta abril del siguiente año.

La pasada temporada de lluvias, que empezó en noviembre de 2023 y terminó en abril de 2024, dejó un total de 55 muertos, de acuerdo con datos oficiales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído