Connect with us

Internacionales

Lugar del accidente en Chiapas se convierte en santuario en honor a migrantes que perdieron la vida

Publicado

el

El lugar del fatal accidente donde 56 indocumentados murieron y unos 150 resultaron heridos, conocido como la curva del migrante, se convirtió durante ocho días en un santuario en honor a los centroamericanos que viajaban hacinados en el interior de un tráiler en el sureño estado mexicano de Chiapas.

María, una mujer que lleva más de 45 años trabajando la producción y venta de plantas en el “Vivero Berriozabal”, donó su tiempo y plantas para hacer del lugar un hermoso jardín en memoria de los caídos.

Para esta obra de arte se utilizaron 100 metros de pasto alfombra, 56 plantas Sansevieria, una especie que aguanta cualquier clima y se asemeja a una vela, piedras de río, 10 costales de abono y tierra.

“Ahora el mural luce esplendoroso, el lugar revivió luego de la tragedia” dice María a EFE.

La cultivadora, que se sumó con gusto a colaborar con los vecinos de Chiapa de Corzo, aseguró que disfruta hacer jardines, “pero en esta ocasión me tocó hacer el jardín más difícil, que es por dolor. Los jardines se hacen por alegría y por gusto”.

Esta acción surgió luego de que el pasado 9 de diciembre murieron 56 migrantes al volcar un camión de traficantes de personas en el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

María dijo que este accidente le resultó muy impactante y además, le dolió mucho, “porque las imágenes son muy desgarradoras, muy tristes. Sí me dio tristeza, a esto le tenemos que sacar valor, no nos podemos quedar con la tristeza adentro, hay que sacarla, y por eso estamos haciendo esto para que no vuelva ocurrir”.

INTERESANTE!  Un hombre acosa a una mujer, hackea su sistema de CCTV y le envía un video que la mostraba en su propia sala de estar

Durante esta semana cientos de personas han demostrado su solidaridad al dejar flores y veladoras, los ciudadanos guatemaltecos se detienen a rezar y a dejar algunos quetzales, botellas de agua, cruces de madera, imágenes de la virgen de Guadalupe y angelitos.

Los familiares de los fallecidos y heridos, que poco a poco van arribando para preparar los trámites de repatriación, han llegado al lugar del accidente para dejar flores y carteles con emotivas palabras de despedida.

Jorge es otro ciudadano que da su tiempo para cavar y sembrar el pasto y las plantas, pues se siente identificado con los migrantes y sus familias, ya que ha vivido en carne propia migrar a los Estados Unidos por buscar una mejor vida.

“Me dio tristeza, la pobre gente que viene de fuera y se va a otro lado, porque todos somos humanos, todos sufrimos, por ganar un poquito de más dinero, yo también he salido a chambear (trabajar) fuera, se sufre”, expresó.

A una semana del accidente la Secretaría de Salud confirmó que de 114 migrantes lesionados en el accidente, 56 han sido dados de alta y 51 personas continúan en recuperación en distintas unidades de salud de la red hospitalaria.

La dependencia detalló que de acuerdo con el reporte médico, el estado de salud del 90 % de los pacientes es de entre delicado y grave; mientras que el pronóstico del resto es de muy grave.

La población migrante que permanece hospitalizada proviene de los países de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras y Colombia.

México vive una de las mayores olas migratorias de su historia. De enero a octubre, el país ha interceptado a 228,115 personas y deportado a otras 82,627, cifras que no se habían visto desde hace más de 15 años.

INTERESANTE!  Pandilleros de la MS-13 asesinan a mujer embarazada y médicos rescatan a bebé de su vientre

Asimismo, las solicitudes de refugio también han batido récords. De enero a octubre, el país ha recibido 108.195 peticiones.

Internacionales

Seis personas son masacradas en la piscina de un hotel, dos de los cuerpos quedaron al fondo de la misma

Publicado

el

Por

Seis personas perdieron la vida en una masacre ocurrida este martes 4 de octubre mientras nadaban en la piscina del hotel Casandra, en las playas de El Semillero, Tiquisate, Escuintla, detallan las autoridades de Guatemala.

Según se ha informado, detectives de la Policía Nacional Civil (PNC) le atribuyen a una lucha de territorio por parte de grupos de pandillas.

Las investigaciones de la División de Investigación Criminal (DEIC) de la PNC afirman que un grupo de pandilleros del Barrio 18 estaba en dicho hotel, pero fueron sorprendidos por sus rivales, quienes los ultimaron para controlar el territorio.

Las víctimas fatales serían integrantes de la clica “los del campito B18”, la cual controla el territorio y se dedica a la venta de drogas, robo de motocicletas y carros.

La Policía informó que se trata de tres hombres y tres mujeres ultimados. Además, la fuente detalló que los cuerpos de un hombre y una mujer quedaron en el fondo de la piscina.

INTERESANTE!  Hombre decide heredar la mitad de sus bienes a su perro y no a su hijos, entérate por que
Continuar Leyendo

Internacionales

Niña muere trágicamente al caer sobre ella un poste en Tabasco, México

Publicado

el

Por

Una niña de 4 años perdió la vida luego de caer sobre ella un poste en el que estaba detenido la hamaca en la que descansaba.

Este hecho se registró el pasado domingo en Las Fincas, Cunduacán, Tabasco, México, según los reportes de medios de comunicación.

La pequeña, identificada como Abigail C., perdió la vida luego de ser llevada a una clínica cercana tras el impacto del poste.

Se cree que perdió los signos vitales antes de recibir asistencia médica.

INTERESANTE!  Un hombre acosa a una mujer, hackea su sistema de CCTV y le envía un video que la mostraba en su propia sala de estar
Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEOS | Ya son 131 muertos y más de 400 heridos por la estampida en un estadio de fútbol de la isla de Java, Indonesia

Publicado

el

Por

Las autoridades indonesias elevaron este miércoles a 131 el número de muertos por la estampida ocurrida en un estadio de fútbol de la isla de Java, mientras que los heridos sobre pesan las 400 personas.  

El vicegobernador de la provincia de Java Oriental, Emil Dardak, donde sucedió la tragedia, indicó en un mensaje publicado en Twitter que seis victimas mortales fueron llevadas directamente a sus familiares y por ello no estaban en el registro oficial.

La tragedia, la más grave en la historia del fútbol del país y una de las más mortales de ese deporte en el mundo, ocurrió la noche del sábado cuando miles de aficionados del club Arema irrumpieron en el terreno de juego del estadio Kanjuruhan, en la ciudad de Malang, tras la derrota 2-3 ante el Persebaya Surabaya.

Los seguidores se enfrentaron a la Policía, que respondió con violencia y disparó a las gradas bombas de gas lacrimógeno que provocó la huida en masa de los aficionados hacia las puertas del recinto deportivo.

Muchas de las salidas se encontraban bloqueadas lo que provocó tumultos y la muerte por asfixia, traumas o pisoteados de la mayoría de víctimas, según fuentes hospitalarias y testigos.

INTERESANTE!  VIDEO - Camello fuera de control hiere a varios espectadores en un circo en EE.UU.

Las autoridades, que han suspendido a 10 policías e investigan a alrededor de dos decenas, han abierto una diligencia interna para revisar la actuación de las fuerzas de seguridad y aseguraron que se hará cumplir la ley “contra cualquiera que sea encontrado culpable”.

En ese marco, la Comisión de la Policía Nacional de Indonesia (Kompolnas), vinculada al Gobierno y responsable de monitorear y aconsejar las fuerzas policiales, indicó que, según las pesquisas preliminares, “no hubo instrucciones” del Jefe de Policía de Malang para dispersar a la multitud con medidas excesivas, como gas lacrimógeno, cuyo uso en estadios está prohibido por la FIFA.

“Eso quiere decir que en el campo hubo (agentes) quienes no cumplieron las instrucciones. Por eso la decisión temporal del Jefe de la Policía Nacional de destituir al jefe de la Policía (local) del cargo”, señaló la víspera en una rueda de prensa el comisario de Kompolnas, Albertus Wahyurudanto, aunque no precisó las razones por qué los agentes portaban los botes de gas.

Además del jefe de la Policía de Malang, Ferli Hidayat, nueve agentes han sido apartados temporalmente de sus cargos mientras discurren las investigaciones que también afectan a otros 20 policías por su actuación en los incidentes del sábado, cuyas imágenes de terror dieron la vuelta al mundo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído