Connect with us

Internacionales

Hoy, sus fans recuerdan los 25 años del asesinato de Selena Quintanilla

Publicado

el

Selena Quintanilla es una de las cantantes más grandes más grandes del género Tex-Mex, la carismática cantante se coronó como un ícono de los latinos en Estados Unidos y a 25 años de su asesinato, su legado musical sigue vigente. Hoy vamos a recordar los detalles de su terrible muerte.

La cantante mantenía una fuerte cercanía con Yolanda Saldívar, la jefa de su club de fans y a quien consideraba su amiga, sin embargo ella terminó con su vida un 31 de marzo de 1995. Un día antes de su fallecimiento Selena se reunió con ella en un motel de la ciudad de Corpus Christi en Texas.

Como ya era muy de noche, su esposo, Chris Pérez, la acompañó. Saldívar había sido despedida tan solo 20 días antes por el padre de Selena, debido a que había encontrado varias irregularidades en las finanzas de su trabajo. Sin embargo, Selena necesitaba unos documentos de las cuentas bancarias de su club de fans.

Durante su reunión en la habitación 158 del motel, Yolanda se comportó muy extraña y le confesó a la cantante que había sido víctima de una violación, por lo que le pidió que al día siguiente la acompañara al hospital para que fuera revisada.

La cantante quedó confundida por lo que pasó aquella noche además se dio cuenta de que los documentos que recibió no eran los correctos. Al otro día decidió acompañar a Saldívar al médico por la situación de su violación y también con la esperanza de recibir la documentación correcta.

Llegaron al hospital por la mañana, para este momento el padre de Selena la estaba buscando pues debían grabar ese mismo día una canción para su disco en inglés. De regreso al motel Selena le reclamó a Yolanda que los documentos no eran los que correspondían y le dijo que lo mejor sería que se dejaran de ver.

Eran aproximadamente las 11:00 horas cuando Selena decidió irse de la habitación, sin embargo luego de una acalorada discusión Yolanda sacó un revólver Taurus calibre 38 y disparó contra la cantante. Ella huyó de la habitación y pidió ayuda, logró decir quién le había disparado antes de desmayarse. Por su parte Yolanda Saldívar se encerró en una camioneta y estuvo ahí con la amenaza de que se suicidaría ella fue arrestada 9 horas después de los hechos.

La bala le dio a Selena por la parte superior de la espalda y perforó una arteria importante, esto le hizo perder mucha sangre y terminó desmayándose. Para cuando llegaron los paramédicos la cantante no respiraba y estaba en un estado crítico.

El corazón de la cantante se paró de camino al hospital. Pese a los intentos del equipo de especialistas murió, tras dos horas de luchar por su vida. Así, nació una leyenda y al día de hoy Yolanda Saldívar sigue siendo una de las personas más despreciadas de Estados Unidos. Tras su muerte han surgido todo tipo de especulaciones que hablan sobre los motivos detrás del asesinato.


Internacionales

La Tierra está mucho más cerca del agujero negro supermasivo de nuestra galaxia de lo que pensábamos

Publicado

el

Según un nuevo mapa de la Vía Láctea, nuestro sistema solar no se encuentra donde pensábamos. No solo está más cerca del centro galáctico, y del agujero negro supermasivo Sagitario A, sino que tiene una velocidad mucho mayor.

El estudio, en donde se muestran los hallazgos obtenidos con ayuda del VLBI Exploration of Radio Astrometry (VERA), , fue publicado en Publications of the Astromical Society oj Japán. 

Más cerca y más veloz

La Tierra está ubicada dentro de la Vía Láctea, por lo que es un poco complicado conocer cómo se ve nuestra propia galaxia desde el exterior. Para solucionar esto existe la astrometría, que se encarga de estudiar la posición y movimiento de los astros en la galaxia. Esta es una herramienta vital para comprender cuál es la estructura de la Vía Láctea y nuestro lugar en ella.

En ese sentido, basándose en el Catálogo de Astrometría VERA, un equipo de astrónomos pudo construir un mapa de posición y velocidad de la galaxia. Esta información permitió conocer que la Tierra se encontraba más cerca del centro de la galaxia y, en consecuencia, tenía un movimiento diferente.

El mapa sugiere que el centro de la galaxia y el agujero negro supermasivo que reside allí se encuentran a 25.800 años luz de la Tierra. Este número es más pequeño que el valor oficial de 27.700 años luz adoptado por la Unión Astronómica Internacional en 1985.

Por otro lado, el mapa también sugirió que la Tierra viajaba a una velocidad de 227 kilómetros por segundo al rededor del centro galáctico.  Antes se creía que la velocidad de la Tierra, con respecto al centro, era de 220 kilómetros por segundo.

Es posible que ese cambio no parezca mucho, pero podría tener un impacto en la forma en que medimos e interpretamos la actividad en el centro galáctico. En última instancia, con suerte, conducirá a una imagen más precisa de las complejas interacciones alrededor de Sagitario A. 

Ahora, VERA espera observar más objetos, en particular los cercanos al agujero negro supermasivo central, para caracterizar mejor la estructura y el movimiento de la galaxia.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO| Perro llora desconsolado al no encontrar a su familia en medio del desastre que dejó Iota

Publicado

el

Un perro fue captado en medio de una aldea devastada por las tormentas tropicales Iota y Eta que recientemente afectaron al país centroamericano.

Las imágenes del can, que fueron compartidas a través de las redes sociales  conmovieron a cientos de internautas quienes admiran la lealtad del peludo que, aun después de varios días de la tragedia, todavía busca a su familia.

De acuerdo con cálculos de especialistas, Honduras ocuparía de una cifra mayor a los 500 mil, millones de dólares americanos para reconstruir la red vial afectada por los fenómenos tropicales Eta e Iota.

El Gobierno reconoció que el país está enfrentando una catástrofe en la infraestructura del país para lo cual solo cuentan con una asignación de $180 millones obtenidos por el impuesto a los  combustibles.

En ese sentido, las autoridades se encuentran buscando la manera de conseguir fondos para comenzar con la reconstrucción de las arterias viales lo antes posible.

Continuar Leyendo

Internacionales

“Mañana puede ser cualquier otra mujer”: Rechazan en Colombia el feminicidio de una joven a manos de su pareja

Publicado

el

Por

La joven colombiana Katterine Paniagua Tapias fue asesinada el pasado sábado por su pareja, según informó la alcaldía del municipio Yarumal, en el norte del departamento colombiano de Antioquia, cuatro días después de la firma de un pacto de no violencia contra las mujeres en esa localidad.

El alcalde de Yarumal, Miguel Ángel Peláez, detalló que el femicidio de la joven de 21 años ocurrió la tarde del sábado en la vivienda donde convivía Paniagua con su pareja. El padre del presunto autor del crimen llamó a las autoridades para alertar sobre el hecho.

El supuesto responsable de la muerte de Paniagua tiene 25 años y trató de suicidarse tras cometer el crimen, por lo que ahora se encuentra ingresado en un centro de salud, recoge El Colombiano.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a Medicina Legal, donde se determinará la causa de muerte.

“Es el momento de alzar nuestras voces”

En un mensaje publicado en la cuenta de Facebook de la alcaldía, la Administración Municipal y la Oficina de las Mujeres del municipio expresaron su “dolor e indignación” por “otra mujer víctima de feminicidio”, que fue asesinada cuatro días después de suscribirse un pacto de no violencia contra las mujeres.

“Hoy fue Katterine, mañana puede ser cualquier otra mujer de nuestro municipio. Es el momento de estar unidos y alzar nuestras voces en contra de todo tipo de violencias que dañen la integridad, el cuerpo y la vida de las mujeres”, continúa el texto.

Más información: https://bit.ly/33NoHHV

Esta semana se tienen previstas dos actividades organizadas por colectivos feministas y de defensa de los derechos humanos, en repudio a la muerte de Paniagua. El lunes habrá un acto simbólico “de reflexión y silencio” en “honor a Katterine y todas aquellas mujeres que han sido violentadas”, y el martes, a las 5:00 de la tarde, se realizará una marcha en el Parque Principal, en Yarumal.

En Colombia se han registrado 151 feminicidios desde el comienzo de 2020 hasta el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según cifras ofrecidas por la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Mientras tanto, el registro de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer arrojó que en Antioquia, entre enero y octubre, se han producido 121 asesinatos de mujeres, de los cuales 16 han sido tipificados como feminicidios, recoge Radio Nacional de Colombia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído