Connect with us

Internacionales

Hombre se logra curar del VIH, pero ahora padece de cáncer terminal

Publicado

el

Timothy Ray Brown se hizo conocido en Estados Unidos y el mundo entero por ser la primera persona en curarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el 2008.

Lamentablemente, la alegría duró poco, pues el estadounidense ha revelado que ha sido diagnosticado con un cáncer en fase terminal.

En una entrevista afirmó que el cáncer llegó a su vida en el 2006 y los doctores determinaron que tenía leucemia. Para ese momento, él ya padecía del VIH, virus que contrajo cuando vivía en la capital alemana de Berlín, en 1995.

No obstante, recibió ayuda de su médico, de la Universidad de Berlín, quien le realizó un trasplante de células madre de un donante con una mutación genética rara que le generaba resistencia natural al VIH, cuyo tratamiento tenía como finalidad acabar con el virus y la enfermedad.

Fueron en total dos trasplantes, unas intervenciones peligrosas, para lograr vencer a ambas enfermedades. En 2008, Timothy Ray Brown, conocido también como “el paciente de Berlín”, se hizo conocido a nivel mundial por vencer al cáncer y al VIH.

En 2010 hizo público su identidad y desde entonces se convirtió en una personalidad conocida en el mundo. “Soy la prueba viva de que puede haber una cura para el sida”, indicó a la agencia AFP en 2012.

El cáncer volvió a aparecer en su vida

Timothy Ray Brown reveló que el maligno cáncer regreso el año pasado y se ha extendido por casi todo su organismo, de modo que necesita cuidados paliativos en Palm Springs, California, estado donde reside en la actualidad, así lo confirmó en entrevista con AP publicada este sábado 26 de setiembre.

“Timothy no muere por el VIH, que no haya dudas. El VIH no ha sido detectado en su sangre desde que se curó. Se fue. Ahora es la leucemia. Dios mío, odio el cáncer”, afirmó la pareja de Timothy, Tim Hoeffgen.

“El método del trasplante de células madre no se considera una forma de tratamiento realizable debido a los riesgos que implica: para poder llevarla a cabo se debe suprimir el sistema inmunitario del receptor con quimioterapia para ‘sustituirlo’ por el del donante. Además, los tratamientos antirretrovirales permiten hoy que los contagiados por el VIH puedan vivir con normalidad”, informa el medio La República.

Cabe resaltar que Timothy Ray Brown junto a Adam Castillejo son los únicos pacientes curados de VIH bajo el trasplante de células madre, y este último venció el virus en marzo en 2019.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Recapturan en Guatemala a “Black Demon”, pandillero que se fugó de Fraijanes II

Publicado

el

Las autoridades guatemaltecas recapturaron a Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias “Black Demon”, integrante de la clica Latin Family del Barrio 18, quien se había fugado el pasado 13 de octubre del centro penitenciario Fraijanes II.

Medios locales informaron que el juez ordenó su traslado al centro carcelario de Matamoros, una prisión militar de máxima seguridad destinada a reos de alto perfil, debido a los suficientes elementos para mantenerlo en prisión mientras continúa el proceso judicial.

El traslado de “Black Demon”, quien solo tiene una pierna, al área de aislamiento de Matamoros responde a su alta peligrosidad y busca evitar nuevas fugas o contactos con estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Maduro asegura que las críticas a su gobierno son por “envidia”

Publicado

el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que las personas que critican su gestión lo hacen por “envidia”. Según dijo, su liderazgo se mantiene porque “quiere a su pueblo” y cuenta con el apoyo de “millones de hombres y mujeres” en el país.

Las declaraciones se viralizaron en redes sociales, donde numerosos usuarios lo cuestionaron y lo acusaron de aferrarse al poder en Venezuela.

Continuar Leyendo

Internacionales

Lula llama a la unidad de las autoridades tras operación policial en Río de Janeiro

Publicado

el

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a la coordinación entre las autoridades para combatir al crimen organizado, luego de la masiva operación policial realizada el martes en las favelas de Penha y Alemão, en la zona norte de Río de Janeiro, que dejó 130 muertos.

“No podemos aceptar que el crimen organizado continúe destruyendo familias, oprimiendo a los vecinos y esparciendo droga y violencia por las ciudades”, escribió Lula en la red social X.

El mandatario enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada para atacar la “espina dorsal” del crimen sin poner en riesgo a policías y civiles. Asimismo, recordó la reforma de la ley de seguridad presentada por su Gobierno, que busca la actuación conjunta de todas las fuerzas policiales.

La operación tenía como objetivo capturar a los principales cabecillas del Comando Vermelho, considerada una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de Río de Janeiro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído