2

Connect with us

Internacionales

Grupo armado emboscó a policías en Michoacán y mató a tres de ellos

Publicado

el

No cesa la violencia en Michoacán, por el contrario, se reporta que un nuevo grupo criminal surgió en el estado mexicano, sumándose a los ya existentes que asolan a la población. Fue justo el de reciente creación el que emboscó a una patrulla que circulaba por una carretera, asesinando a tres policías que viajaban en ella.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Chilchota, las víctimas de la agresión fueron elementos de la Policía Municipal. De acuerdo con  medios locales, los uniformados trataron de repeler la agresión, pero fueron superados en número por los sicarios, por lo que cayeron en el cumplimiento de su deber. Las víctimas fueron identificadas como Cecilia Villa, Edgar Isidro Martínez y Pedro Sosa.

Según se informó, los policías realizaban un rondín de seguridad en la zona del cerro en Chilchota cuando fueron sorprendidos por los sicarios, y aunque lograron pedir refuerzos, no se pudo hacer nada para salvar la vida de los atacados. Fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo de búsqueda y captura de los responsables de este hecho criminal.

De acuerdo al diario La Jornada, autoridades municipales sostuvieron que en esta zona que comunica Tangancícuaro con Zacapu surgió un nuevo grupo delictivo local, aunque hay crimen organizado en toda esa región que abarca los municipios de Jacona y Zamora.

Más violencia en la entidad

Un fin de semana violento se vivió en Michoacán. El primer hecho fue también una emboscada en el municipio de Coalcomán, pero en esa ocasión el objetivo fue una unidad del Ejército mexicano que también realizaba rondines de seguridad. El ataque armado fue perpetrado por una célula criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En ese ataque fue asesinado el coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Héctor Miguel Vargas Carrillo. De acuerdo a la información oficial, el alto mando militar murió luego de ser atropellado por un camión con blindaje artesanal que era conducido por los agresores. Además, seis elementos castrenses más resultaron heridos de gravedad.

En Morelia, el exdiputado José Manuel Romero Navarro fue asesinado con varios disparos, cerca de su domicilio, cuando viajaba en su auto. Trascendió que el hombre también fue director de ferias y exposiciones entre 2012 y 2014.

Jungapeo fue otro de los municipios que registró hechos violentos. Un comando armado irrumpió en un palenque clandestino y comenzó a disparar contra los asistentes. El saldo fue de una persona muerta y tres heridas.

Internacionales

Hallan cinco bebés muertos en un domicilio en Francia

Publicado

el

Agentes de policía hallaron los huesos de cuatro bebés y el cadáver de un quinto en el domicilio de una pareja ubicado en Orange, en el sureste de Francia, donde los restos se encontraban dentro de cajas, informaron este martes diversas fuentes.

La fiscalía local indicó que abrió una investigación por asesinato tras el hallazgo realizado la noche del lunes en un apartamento situado en el centro histórico de la ciudad.

De acuerdo con la institución, la mujer, de 32 años, dio a luz en su vivienda el domingo a un bebé sano antes de ser trasladada a un hospital.

El descubrimiento de los restos ocurrió luego de que el hombre, también de 32 años, comenzara a revisar la vivienda “tras descubrir, una vez más y muy tarde, que su pareja estaba embarazada”, según explicó la fiscalía.

Durante la inspección, el hombre encontró lo que parecían ser restos humanos y notificó al hospital, que posteriormente alertó a la fiscalía.

Un médico forense señaló que los restos probablemente pertenecen a cinco recién nacidos.

Hasta el momento, se desconocen las causas de la tragedia. Los investigadores aún no han podido entrevistar a la madre, quien permanece hospitalizada tras el parto.

La fiscalía informó además que la pareja tiene otros dos hijos, de ocho y nueve años.

Un vecino identificado como Florent Jean declaró a AFP que ambos niños asistían a una escuela primaria de la localidad y que la madre solía recogerlos al mediodía para almorzar, mientras su pareja permanecía fuera de casa por motivos laborales durante gran parte del día.

El martes, varias bicicletas permanecían apoyadas frente al apartamento de la familia, ubicado en la segunda planta del edificio, mientras la puerta se encontraba precintada con cinta roja.

Las autoridades señalaron que los casos de homicidios de bebés al nacer no son poco frecuentes y que, en ocasiones, están relacionados con una alteración del discernimiento de la madre o con la negación del embarazo, ocultándolo a su entorno.

Como antecedente, el texto recuerda que en febrero una mujer de 50 años fue detenida tras el hallazgo de dos bebés en un congelador en Aillevillers-et-Lyaumont, en el este de Francia.

Asimismo, menciona que el caso más grave de infanticidio registrado en Francia fue el de Dominique Cottrez, quien en 2015 fue condenada a nueve años de prisión por matar a ocho recién nacidos, luego de que un jurado reconociera una alteración de su discernimiento.

Continue Reading

Internacionales

Detienen por presunta extorsión a viuda de alcalde asesinado en México

Publicado

el

Autoridades mexicanas detuvieron el pasado lunes a la viuda del alcalde de Temoac, en el estado de Morelos, asesinado la semana pasada en su despacho, bajo la sospecha de estar involucrada en un caso de extorsión, informaron la fiscalía y medios de comunicación.

Valentín Lavín, alcalde de Temoac, fue asesinado a balazos el jueves pasado dentro del palacio municipal. De acuerdo con la prensa mexicana, tenía alrededor de 40 años.

El crimen ocurrió en una zona donde operan distintos cárteles del narcotráfico.

La Fiscalía de Morelos informó sobre la captura de Marisol “N”, identificada por medios mexicanos como la viuda del alcalde. En el mismo operativo también fue detenido Geovany Emmanuel “N”, quien dirigía la Policía del municipio.

La dependencia señaló que ambos fueron arrestados como parte de una estrategia contra la extorsión, aunque no proporcionó más detalles sobre las circunstancias de su detención ni sobre una posible relación con el homicidio de Valentín Lavín.

Según el contexto presentado, México registra cerca de un centenar de asesinatos de alcaldes desde 2006, año en que se intensificó la violencia vinculada al narcotráfico.

Uno de los casos más recientes ocurrió en noviembre del año pasado, cuando Carlos Manzo, alcalde de un municipio del estado de Michoacán, una región reconocida por la producción de aguacates, fue asesinado a balazos durante la celebración del Día de Muertos.

Continue Reading

Internacionales

Rapero D4vd irá a juicio por el homicidio y desmembramiento de una adolescente

Publicado

el

El rapero estadounidense D4vd irá a juicio acusado de asesinar y descuartizar a una niña de 14 años, luego de que la jueza Charlaine Olmedo determinara, al concluir una audiencia de cinco días realizada el pasado lunes en Los Ángeles, que existe evidencia suficiente para que el caso avance a esa etapa.

El cantante, de 21 años y cuyo nombre real es David Anthony Burke, está acusado de apuñalar a muerte a Celeste Rivas Hernández, una adolescente estadounidense con quien, según la fiscalía, habría mantenido una relación sexual desde que ella tenía 13 años y él 18.

De acuerdo con los mensajes presentados por la fiscalía durante la audiencia, la menor amenazó con “acabar” la carrera del cantante aproximadamente 24 horas antes de su muerte y tres días antes de que D4vd publicara su primer álbum.

“Te voy a estrangular (…) acabaré con tu carrera y tu vida, lo arruinaré todo”, escribió Rivas en uno de los mensajes citados durante la audiencia.

Según el fiscal, al día siguiente, a finales de abril de 2025, Burke solicitó un servicio de Uber para trasladar a la adolescente hasta su vivienda con el propósito de “deshacerse” de ella.

La acusación sostiene además que el cantante intentó borrar sus huellas al ordenar motosierras por Amazon, una piscina inflable para presuntamente desmembrar el cuerpo y un incinerador de jardín que, según la fiscalía, era demasiado pequeño para incinerarlo.

El cuerpo de Celeste Rivas Hernández fue encontrado cuatro meses después, en septiembre de 2025, en el maletero de un Tesla registrado a nombre del artista.

Burke se declaró no culpable de los cargos de asesinato, abuso sexual continuado de una menor de 14 años y mutilación ilegal de restos humanos. En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Durante la audiencia también se conoció que la familia de la adolescente estaba al tanto de la relación con el cantante. Sus padres firmaron un documento notarial para autorizar que viajara con él a Londres en septiembre de 2024.

Asimismo, los mensajes de texto presentados por la fiscalía indican que la joven estuvo embarazada y posteriormente se practicó un aborto. También mantuvo comunicación con Burke durante varios meses después de su separación, ocurrida en noviembre de 2024.

Blair Berk, uno de los abogados del cantante, afirmó que en un caso sin testigos ni arma homicida “no hay evidencia de una intención deliberada de matar”.

Por su parte, la fiscal Beth Silverman respondió: “No hay nada en este caso que suene como un accidente”, y acusó a la defensa de intentar “ensuciar a la víctima”.

La próxima audiencia para definir la fecha del juicio fue programada para el 31 de agosto.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído