Internacionales
Grupo armado emboscó a policías en Michoacán y mató a tres de ellos
No cesa la violencia en Michoacán, por el contrario, se reporta que un nuevo grupo criminal surgió en el estado mexicano, sumándose a los ya existentes que asolan a la población. Fue justo el de reciente creación el que emboscó a una patrulla que circulaba por una carretera, asesinando a tres policías que viajaban en ella.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Chilchota, las víctimas de la agresión fueron elementos de la Policía Municipal. De acuerdo con medios locales, los uniformados trataron de repeler la agresión, pero fueron superados en número por los sicarios, por lo que cayeron en el cumplimiento de su deber. Las víctimas fueron identificadas como Cecilia Villa, Edgar Isidro Martínez y Pedro Sosa.
Según se informó, los policías realizaban un rondín de seguridad en la zona del cerro en Chilchota cuando fueron sorprendidos por los sicarios, y aunque lograron pedir refuerzos, no se pudo hacer nada para salvar la vida de los atacados. Fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo de búsqueda y captura de los responsables de este hecho criminal.
De acuerdo al diario La Jornada, autoridades municipales sostuvieron que en esta zona que comunica Tangancícuaro con Zacapu surgió un nuevo grupo delictivo local, aunque hay crimen organizado en toda esa región que abarca los municipios de Jacona y Zamora.
Más violencia en la entidad
Un fin de semana violento se vivió en Michoacán. El primer hecho fue también una emboscada en el municipio de Coalcomán, pero en esa ocasión el objetivo fue una unidad del Ejército mexicano que también realizaba rondines de seguridad. El ataque armado fue perpetrado por una célula criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En ese ataque fue asesinado el coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Héctor Miguel Vargas Carrillo. De acuerdo a la información oficial, el alto mando militar murió luego de ser atropellado por un camión con blindaje artesanal que era conducido por los agresores. Además, seis elementos castrenses más resultaron heridos de gravedad.
En Morelia, el exdiputado José Manuel Romero Navarro fue asesinado con varios disparos, cerca de su domicilio, cuando viajaba en su auto. Trascendió que el hombre también fue director de ferias y exposiciones entre 2012 y 2014.
Jungapeo fue otro de los municipios que registró hechos violentos. Un comando armado irrumpió en un palenque clandestino y comenzó a disparar contra los asistentes. El saldo fue de una persona muerta y tres heridas.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


