Internacionales
Grupo armado emboscó a policías en Michoacán y mató a tres de ellos
No cesa la violencia en Michoacán, por el contrario, se reporta que un nuevo grupo criminal surgió en el estado mexicano, sumándose a los ya existentes que asolan a la población. Fue justo el de reciente creación el que emboscó a una patrulla que circulaba por una carretera, asesinando a tres policías que viajaban en ella.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Chilchota, las víctimas de la agresión fueron elementos de la Policía Municipal. De acuerdo con medios locales, los uniformados trataron de repeler la agresión, pero fueron superados en número por los sicarios, por lo que cayeron en el cumplimiento de su deber. Las víctimas fueron identificadas como Cecilia Villa, Edgar Isidro Martínez y Pedro Sosa.
Según se informó, los policías realizaban un rondín de seguridad en la zona del cerro en Chilchota cuando fueron sorprendidos por los sicarios, y aunque lograron pedir refuerzos, no se pudo hacer nada para salvar la vida de los atacados. Fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo de búsqueda y captura de los responsables de este hecho criminal.
De acuerdo al diario La Jornada, autoridades municipales sostuvieron que en esta zona que comunica Tangancícuaro con Zacapu surgió un nuevo grupo delictivo local, aunque hay crimen organizado en toda esa región que abarca los municipios de Jacona y Zamora.
Más violencia en la entidad
Un fin de semana violento se vivió en Michoacán. El primer hecho fue también una emboscada en el municipio de Coalcomán, pero en esa ocasión el objetivo fue una unidad del Ejército mexicano que también realizaba rondines de seguridad. El ataque armado fue perpetrado por una célula criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En ese ataque fue asesinado el coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Héctor Miguel Vargas Carrillo. De acuerdo a la información oficial, el alto mando militar murió luego de ser atropellado por un camión con blindaje artesanal que era conducido por los agresores. Además, seis elementos castrenses más resultaron heridos de gravedad.
En Morelia, el exdiputado José Manuel Romero Navarro fue asesinado con varios disparos, cerca de su domicilio, cuando viajaba en su auto. Trascendió que el hombre también fue director de ferias y exposiciones entre 2012 y 2014.
Jungapeo fue otro de los municipios que registró hechos violentos. Un comando armado irrumpió en un palenque clandestino y comenzó a disparar contra los asistentes. El saldo fue de una persona muerta y tres heridas.
Internacionales
México cambia Constitución para anular elecciones por «injerencia extranjera»
El Congreso mexicano, dominado por el oficialismo, concluyó el viernes la aprobación de una reforma constitucional que busca anular elecciones en las que se compruebe que en el resultado influyó una intervención extranjera.
La iniciativa, lanzada por el partido Morena (izquierda), fue aprobada ayer en el Senado tras ser votada el jueves por los diputados, pero aún requiere de leyes secundarias para ser aplicada.
Por otro lado, el parlamento bicameral movió los comicios judiciales para 2028, una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Otra iniciativa presidencial que fue aprobada con el voto del oficialismo es la creación de una comisión dentro de la autoridad electoral que vete posibles vínculos de candidatos con el crimen organizado.
Tras la votación en el Sanado, el artículo 41 de la Constitución plantea ahora la nulidad de una elección cuando «se acrediten actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados».
Esta reforma sobre injerencia despertó, no obstante, preocupación entre opositores y expertos, que alertan sobre la discrecionalidad de su aplicación.
Pero la propuesta complementaria que reformaba leyes secundarias relativas a las causales de nulidad de una elección fue retirada la tarde del jueves por Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena y autor del proyecto.
Esto deja a la reforma constitucional sin una normativa para aplicarse.
Monreal dijo que las leyes secundarias requieren de «un mayor periodo de reflexión» y de construir «consensos parlamentarios».
José Antonio Crespo, experto en materia electoral, dijo a la AFP que la propuesta original es «tan vaga» que puede ser utilizada como un «elemento de abuso», sobre todo por parte del oficialismo.
«Si se quiere incorporar un elemento de nulidad que tenga que ver con la intervención extranjera tendría que ser muy preciso», añadió.
De ser aprobadas las leyes secundarias, esta reforma sobre la intervención extrajera se aplicaría en las elecciones generales de 2030.
El próximo año México celebra comicios intermedios en las que se renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados y numerosos cargos locales.
Internacionales
Donald Trump «se mantiene en excelente condición de salud», según médico presidencial
El médico del presidente Donald Trump dijo que el mandatario está en «excelente condición», según un documento publicado el viernes en la noche, luego de que el líder de 79 años se sometiera a un chequeo de rutina a principios de esta semana.
«El presidente Trump se mantiene en excelente condición de salud, demostrando una sólida función cardíaca, pulmonar, neurológica y física en general», declaró el médico de Trump, el capitán de la Marina de Estados Unidos Sean Barbabella.
Añadió que «está plenamente apto para desempeñar todas las funciones de comandante en jefe y jefe de Estado».
El informe, de tres páginas, da cuenta del examen médico y de las pruebas diagnósticas realizadas el martes a Trump en el hospital militar Walter Reed, cerca de Washington.
«Se proporcionaron consejos preventivos, incluida la recomendación de modificar la alimentación, la toma de aspirina en dosis bajas, un aumento de la actividad física y la continuación de la pérdida de peso», indica el texto.
Trump, que cumplirá 80 años el 14 de junio, toma tres medicamentos, dos de ellos destinados a controlar su nivel de colesterol y el tercero, aspirina, para prevenir enfermedades cardiacas.
El examen del martes es el tercero desde su investidura, el 20 de enero de 2025, lo que supone hasta ahora un ritmo semestral de revisiones médicas, en lugar de la cadencia anual habitual.
«Todo salió PERFECTAMENTE bien», escribió Trump el martes tras estos exámenes.
Desde su regreso al poder, el mandatario republicano ha aparecido en ocasiones con un hematoma en su mano derecha, cubierto con maquillaje.
El informe del viernes lo atribuye «a los frecuentes apretones de manos» que se suman «a la toma de aspirina con fines de prevención cardiovascular».
El presidente ha reducido el ritmo de sus desplazamientos dentro de Estados Unidos en comparación con su primer mandato, pero mantiene una cadencia bastante intensa de viajes al extranjero y responde con frecuencia a la prensa.
Internacionales
El director general de la OMS visita el epicentro del brote de ébola en RDC
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó este sábado a Bunia, capital de la provincia de Ituri, epicentro de un grave brote de ébola que avanza en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
«Estamos aquí para dialogar con la comunidad, para comprender cómo se está llevando a cabo la respuesta e identificar las posibles dificultades a la hora de poder ofrecer nuestro apoyo», declaró ante la prensa.
La RDC, uno de los países más pobres del mundo, declaró el 15 de mayo un nuevo brote que afecta a su vasto territorio de más de 100 millones de habitantes.
La OMS ha activado una alerta sanitaria internacional.
El virus del ébola, que provoca una fiebre hemorrágica extremadamente contagiosa, ya se ha detectado en tres provincias congoleñas, así como en la vecina Uganda, donde este viernes se confirmaron dos nuevos casos, lo que eleva a nueve el número de casos confirmados en este país de África Oriental.
En la RDC se han registrado 246 muertes entre más de 1.000 casos sospechosos, según el balance del jueves del África CDC, la agencia sanitaria de la Unión Africana (UA).
La provincia de Ituri concentra la mayoría de los casos confirmados en la RDC, según la OMS.
Las autoridades sanitarias internacionales estiman que la magnitud de la epidemia aún no se conoce y que las cifras probablemente están subestimadas, principalmente debido a la limitada capacidad de la RDC para realizar pruebas de laboratorio que confirmen los casos de transmisión.
El ébola ha causado más de 15.000 muertes en África en los últimos 50 años.
El brote más mortífero en la RDC dejó casi 2.300 muertos entre 3.500 enfermos registrados de 2018 a 2020.




