Internacionales
FOTOS: Impresionante lago en Rusia que enloquece a usuarios de Instagram, resulta ser un peligroso basurero tóxico
Tiene aguas cristalinas y turquesa, como la más bella playa del caribe, pero en realidad es un lago artificial en Siberia ubicado al lado de una planta energética rusa. Es tal la belleza del lugar que se ha transformado en uno de los escenarios preferidos de miles de instagramers, los que eligen ese escenario para obtener esa preciada foto que les de miles de likes.
Pero tanta belleza esconde un oscuro y tóxico secreto. Aunque ya no es tan secreto, luego que la propia empresa a cargo de la planta energética llamara a las personas a no acercarse al lugar por el peligro que representa para la salud el llamado»Maldivas de Siberia».
El estanque es en realidad un basurero lleno de óxidos metálicos nocivos, entre ellos sales de calcio peligrosas y otros óxidos metálicos, pero sigue siendo una tendencia para los que buscan la fama en las redes sociales.
Hasta el lago Novosibirsk siguen llegando influencers, parejas, y personas desconocidas que quieren realizar una sesión de foto en el peligroso escenario.
«Dejen de ser idiotas»
La Compañía de Generación Siberiana, a cargo del lugar, se manifestó hace un par de días respecto a la tendencia de fotografiarse en el lugar. «En la última semana, nuestro basurero se ha convertido en una celebridad en las redes sociales», dijeron desde la firma.
En la misma línea la empresa advirtió que incluso «el contacto de la piel con el agua puede provocar una reacción alérgica», tras pedir que tampoco beban el agua.
Incluso el pasado 20 de junio se creó una cuenta en Instagram (@maldives_nsk) en la que se recopilan fotos captadas en el tóxico lugar.
Cabe mencionar que la laguna es artificial y su contenido es principalmente la ceniza que resulta de la quema de de carbón en la cercana estación de energía térmica, que proporciona energía a la ciudad de Novosibirsk.
Según relata The Guardian, el lugar fue construido en la década de 1970 y es el más grande de su tipo en Siberia.
Después de la explosión de popularidad por el lugar en las redes la compañía dijo que se había visto obligada a advertir a los posibles visitantes que “caminar por el basurero es como caminar en un campo de tiro militar: peligroso e indeseable».
Internacionales
El petróleo sigue en alza ante la falta de acuerdo sobre Irán
Los precios del petróleo repuntaron nuevamente el viernes por segunda sesión consecutiva, en un mercado preocupado por una prolongación de la guerra en Medio Oriente sin un avance diplomático tangible.
El barril de Brent del mar del Norte con plazo de entrega en mayo finalizó con una subida del 4,22%, hasta los 112,57 dólares.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense rozó los 100 dólares para terminar a 99,64 dólares, con un avance de 5,46%.
La decisión del presidente Donald Trump de aplazar otros diez días su ultimátum para la reapertura del estrecho de Ormuz, no bastó para calmar a los operadores.
«Significa que va a haber diez días adicionales de perturbaciones en Medio Oriente» para la circulación del crudo y sus derivados, comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
«Para que los precios vuelvan a bajar, es necesario encontrar una salida al conflicto», estimó Lipow. «E incluso si hubiera un cese del fuego, ni siquiera es seguro que Irán deje pasar el petróleo por el estrecho de Ormuz», agrega.
De mantenerse así por varias semanas, el analista prevé que el WTI se acerque a los 120 dólares.
«Sin control total militar del estrecho de parte de los estadounidenses, Irán tiene la ventaja en esta guerra, y el equilibrio de los riesgos deja presagiar un deterioro», previnieron los expertos de Brown Brothers Harriman.
Internacionales
Presidente de Colombia advierte nuevo ciclo de violencia social por régimen en El Salvador
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó durante una entrevista que las capturas masivas qué ejecuta el brazo armado del Gobierno de El Salvador durante el régimen de excepción, ha desencadenado un nuevo ciclo de violencia en la sociedad salvadoreña que no tardará en explotar.
Petro opinió respecto al trabajo que ejecuta el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad pública y, según él, existe violación a los derechos humanos en El Salvador.
«Se le va a reventar eso. Porque todos esos jóvenes, algunos cuplables y otros no tantos, hay violaciones a los derechos humanos van a salir de la cárcel. No existe cadena perpetua ni pena de muerte», aseveró.
A la vez, dijo que al salir de presión, las personas capturadas injustamente saldrían con rencor y lo que generaría una nueva etapa de estallido social.
«Esa salida puede contener tanta ira, entonces, la sociedad salvadoreña va a entrar en un ciclo de violencia, que ha estado en muchos ciclos de violencia. Es una probabilidad», aseveró.
Internacionales
Presidenta electa de Costa Rica dice que replicará el «modelo Bukele»
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández, afirmó que al asumir el cargo replicará el denominado «modelo Bukele» para reestablecer la seguridad de su país con medidas que garanticen la integridad de los ciudadanos.
Durante una entrevista con la cadena DW Español, Fernández manifestó ser admiradora del presidente Nayib Bukele y de sus políticas públicas en materia seguridad.
«Sí, señor, lo voy a replicar», respondió al entrevistador al ser cuestionada si implementará durante su mandato las estrategias del mandatario salvadoreño que han convertido a El Salvador en el país más seguro del hemisferio occidental.
Añadió: «¿Qué admiro yo del modelo de Nayib Bukele?, admiro que logró con su cárcel de máxima seguridad desconectar y desarticular las bandas de crimen organizado».
Ejemplificó que, en Costa Rica, si una persona condenada por narcotráfico va a la cárcel, a pesar de estar detenida, sigue conectada con las bandas criminales. Asimismo, dijo que, por falta de una cárcel con verdaderos controles, los detenidos siguen operando en redes de crimen organizado.
«Eso es lo que quiero copiar del modelo de Nayib Bukele, copiar esa parte de cómo ellos lograron con ese modelo de administración carcelaria cortar el vínculo de esos criminales con el exterior, y que estando presos no sigan generando dolor a las familias costarricenses», enfatizó la presidenta electa.
Fernández, quien asumirá el Ejecutivo costarricense en mayo próximo cuestionó el rol de las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos de detenidos y no de las víctimas de estos.
«A mi me llama la atención que muchas organizaciones internacionales se preocupen tanto por los derechos humanos de los criminales y no se preocupen de la misma manera y proporcionalmente por los derechos humanos de las víctimas que asesinaros esos criminales. Yo admiro los resultados obtenidos en El Salvador y hay cosas que quiero replicar en Costa Rica y hay cosas que ya se están replicando», aseveró.




