Connect with us

Internacionales

FOTOS | Destrozan parte de una escultura con un pene enorme que se había convertido en atractivo turístico en Perú

Publicado

el

La recién estrenada escultura que representa un huaco de la fertilidad (una pieza de cerámica prehispánica peruana con un pene erecto de gran tamaño), que en pocos días se convirtió en un gran atractivo turístico en la ciudad de Moche, en la provincia de Trujillo, fue atacada y dañada por desconocidos. 

El alcalde de Moche, César Arturo Fernández, hizo una improvisada rueda de prensa grabada en video  y colgada en la cuenta de Facebook de esa municipalidad para informar sobre lo ocurrido. Frente a la estatua, de unos tres metros de alto, ubicada en el sector Santa Rosa, a un lado de la carretera, dijo que encargara 50 huacos más: «10 de fertilidad, 30 del ‘Guerrero mochica’ y 10 que son una sorpresa».

Según explicó, un grupo de desconocidos encapuchados sometieron a un vigilante nocturno, con un cuchillo, y causaron los destrozos en la parte superior del falo de la escultura. Los atacantes habrían hecho dos disparos al aire y huido luego.

«Es una desgracia lo que ha ocurrido», manifestó Fernández, quien responsabilizó del atentado al partido derechista Alianza para el Progreso (APP), con el que ganó la alcaldía y al que renunció en junio pasado alegando que las decisiones en su seno eran «antidemocráticas».

La autoridad local, que participará como independiente en las venideras elecciones regionales de octubre, dijo que la fractura de la estatua había sido motivada por el «odio político» de sus excompañeros la APP, y refirió que hace dos años otra «iconografía mochica» fue atacada durante la gestión del exalcalde y prófugo de la justicia peruana Daniel Marcelo.

«A más golpes, más trabajo. La cultura mochica no se puede manchar con actos delincuenciales de este tipo. La población ve en este huaco una manera de identificarse y de resaltar la cultura mochica», agregó Fernández.

Un atractivo turístico

La escultura, hecha y donada por un artista anónimo a la municipalidad, había sido instalada apenas a finales del año pasado. Su presencia en el lugar despertó gran curiosidad entre los visitantes, que la consideraron como un atractivo turístico para hacerse fotos a su paso por la provincia de Trujillo.

El revuelo que causó la escultura, situada al margen de una carretera, hizo que varios medios de comunicación publicaran informaciones sobre las características de la pieza, que recrea una estatuilla de barro cocido creada por «alguna de las culturas ubicadas entre los orígenes y los incas», según el Museo de Arte Precolombino Cusco.

Los huacos de la fertilidad se elaboraron durante la cultura mochica, que existió entre los  años 200 y 700 después de Cristo, y que se extendió por la costa norte peruana.

La sexualidad, según se explica  en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, así como sus expresiones culturales y artísticas, se relacionaron entonces con la fecundidad de la tierra y del ganado, como parte del ciclo vital.

Internacionales

Corte de EE.UU., confirma cadena perpetua para Joaquín “El Chapo” Guzmán

Publicado

el

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó varios argumentos que Guzmán planteó para buscar una revocación, incluyendo la mala conducta del jurado y las condiciones que experimentó en la cárcel.

“Estoy seguro de que el señor Guzmán buscará la revisión del Tribunal Supremo”, dijo el abogado del acusado, Marc Fernich.

Guzmán fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa.

Está cumpliendo una sentencia de por vida en la prisión Supermax de Colorado, probablemente la cárcel federal más segura, y se le ordenó un pago de 12.700 millones de dólares.

La postura de la defensa de Guzmán se centró en un artículo de Vice en el que un miembro del jurado no identificado mencionó que no menos de 5 compañeros del jurado adoptaron la protección de los medios de comunicación del juicio, y mintieron al respecto al presidente del tribunal, el juez de distrito de EEUU Brian Cogan.

La publicación incluyó una declaración de que Guzmán había drogado y violado a mujeres adolescentes, lo que los abogados de Guzmán han negado. “Usted (tiene) cinco jurados que no conocen el significado de un juramento”, mencionó el abogado Fernich.

El fiscal federal Hiral Mehta replicó que los tribunales no deberían anular las condenas basándose sobre todo en las afirmaciones de jurados anónimos a sitios online. “Las pruebas aquí no son competentes, simplemente no lo son”, dijo Mehta.

Su esposa, la ex reina de la belleza Emma Coronel Aispuro, de 32 años, se declaró responsable en junio de ayudar a dirigir su imperio de la droga. Podría enfrentarse a una década de cárcel en su sentencia del 30 de noviembre.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Biden llama “estúpido hijo de P…” a un periodista de Fox News

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este lunes “estúpido hijo de puta” a un periodista de la cadena conservadora Fox News, en respuesta a una pregunta al terminar un acto en la Casa Blanca.

El insulto de Biden tuvo lugar después de que el reportero Peter Doocy le preguntara si creía que la inflación en Estados Unidos podía suponer un “lastre político” para su partido en las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre en el país.

“Es un gran recurso, más inflación”, dijo sarcásticamente Biden, antes de añadir: “Vaya un estúpido hijo de puta“.

Aquí el video del insulto de Biden:

No está claro si el presidente se dio cuenta de que su micrófono seguía encendido, dado que hizo su comentario cuando los periodistas estaban ya abandonando la Sala Este de la Casa Blanca, donde habían asistido al inicio de una reunión de Biden sobre cómo lograr que bajen los precios en el país.

Después de que Biden se quejara de que todas las preguntas de los periodistas se referían a la crisis en Ucrania, y mientras sus compañeros se disponían a abandonar la sala, Doocy hizo esa pregunta relativa a la inflación y el mandatario soltó su exabrupto.

El incidente se convirtió enseguida en el tema de la tarde en Fox News e incluso en la cadena rival CNN, y en la primera de ellas entrevistaron a Doocy, que bromeó sobre el tema.

“Nadie ha verificado por ahora (lo que ha dicho Biden) y ha dicho que no es verdad (que yo sea un estúpido hijo de puta)”, afirmó el corresponsal ante la Casa Blanca.

Lo ocurrido generó críticas de otros corresponsales ante la Casa Blanca, como Jeremy Diamond de CNN, que tuiteó: “No estaba bien cuando (el expresidente Donald) Trump insultaba a la prensa, y tampoco está bien que Biden lo haga”.

Durante su mandato, Trump (2017-2021) atacó constantemente a los periodistas, especialmente a aquellos críticos con él, a los que describía como “los enemigos del pueblo”, y también usó el insulto de “hijo de puta” al menos una vez, para referirse a un presentador de la cadena NBC, Chuck Todd.

Doocy ha protagonizado varios intercambios tensos con la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, debido a que sus preguntas reflejan la tendencia conservadora de la cadena Fox News y en ocasiones parten de premisas basadas en la desinformación.

Sin embargo, y a pesar de la tendencia de Biden de hablar fuera de tono en ocasiones, hasta ahora no había tenido una falta de respeto similar con ningún periodista, aunque la semana pasada dijo que la pregunta que le había hecho otra reportera de Fox News era “estúpida”.

Continuar Leyendo

Internacionales

«Mi compromiso es que no haya impunidad»: La respuesta de López Obrador al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Publicado

el

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenó este lunes el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López y prometió que no habrá impunidad, en un caso que ha conmocionado a la sociedad y en el que supuestamente está involucrado un político de la alianza oficialista.

«Es muy lamentable lo que sucedió con la compañera. Duele mucho lo que pasó en Tijuana (estado de Baja California). Vamos a llevar a cabo todas las investigaciones», prometió el mandatario al recordar que la reportera acudió a la conferencia mañanera a principios de 2019 para denunciar que su vida corría peligro.

Desde entonces, aseguró, se mantuvo comunicación con ella «porque no era un asunto de amenazas y violencia», sino una demanda por despido injustificado que Maldonado López había interpuesto en contra de Jaime Bonilla, un empresario periodístico que fue senador (2018) y gobernador de Baja California (2019-2021) bajo las siglas de Juntos Haremos Historia, la alianza con la que López Obrador ganó la presidencia.

El mandatario aseguró que el Gobierno federal ayudó a la víctima con la demanda laboral, que incluso terminó ganando.

«Entonces lamentablemente la asesinan. Hay que ver si hay vinculación con la denuncia laboral y ver quienes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad (…) es irresponsable adelantar juicio. Hay que esperar», señaló López Obrador, ya que el político es por ahora una de las principales líneas de investigación del crimen.

El presidente advirtió, sin embargo, que se debe descubrir a los autores materiales y, en caso de que los hubiera, también a los intelectuales.

Maldonado López fue asesinada el domingo de un tiro en Tijuana, una ciudad ubicada en el estado de Baja California, en donde vivía. 

El caso desató una conmoción porque en marzo de 2019 la reportera acudió a la conferencia y le pidió ayuda al presidente.

«Vengo aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida», dijo al explicar el conflicto que mantenía con Bonilla, quien en ese momento todavía era senador.

El año pasado, la reportera quedó al amparo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California, pero de nada sirvió.

Maldonado López se convirtió en la tercera periodista asesinada en 2022. La primera víctima fue José Luis Gamboa Arenas, quien fue ejecutado el 10 de enero en el estado de Veracruz.

Una semana más tarde, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado en Tijuana de la misa forma que Maldonado López: a tiros y en la puerta de su casa. 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído